Chile encarcelado: la interminable espera de los presos de la revuelta.

Ante emplazamiento de Boric: senadores afirman que no estarían los votos para aprobar proyecto de ley de indulto.

Por Diario Uchile.

Cabe mencionar que durante febrero habrá receso legislativo, por lo que si no se aprueba la iniciativa en enero, sería durante el venidero Gobierno y con un Senado en gran medida renovado donde se discutiría el polémico proyecto.

Este lunes, el presidente electo, Gabriel Boric, emplazó al Senado para que apruebe lo antes posible el proyecto que otorga un indulto a los llamados presos políticos de la revuelta, iniciativa que, actualmente, se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

“Hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva en el mes de enero, esto no puede seguir esperando. Nosotros como gobierno nos comprometemos a abrir un diálogo que sea amplio para que esto no se trate ni de vencedores contra vencidos, ni de un sector contra otro, sino que para generar la unidad tras un periodo de tanta tensión y división”, dijo el actual diputado al momento de ser proclamado oficialmente como presidente electo por el Trivel.

“Yo espero que haya una comprensión de que, para lograr justamente el clima que necesitamos para poder abordar todas las transformaciones que queremos hacer, tiene que haber colaboración de todos los sectores”, añadió Gabriel Boric.

Ante la petición del mandatario electo, las reacciones de senadores y senadoras, así como de personeros políticos no tardaron en llegar.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, al ser consultada sobre su eventual voto a la hora de discutir el proyecto, no adelantó su posición, indicando que “no podemos indultar a quien no tiene una condena, nosotros no podemos instalar la idea que frente a hechos gravísimos se pueda establecer el indulto, y que hay que respetar ciertas normas y conductas para dar certeza a la ciudadanía en general”.

De todas maneras fue la propia Rincón quien ofició al Gobierno sobre el tema, pues, según sus palabras, “porque llevan más de dos años sin un juicio que permita determinar cuál es la acusación que hay en contra de ellos (…) y más allá del juicio particular que uno pueda tener al respecto, de las razones que hay detrás de las detenciones, me parece impresentable que después de seis meses y 2 años y dos meses, no haya juicio y eso atenta contra todo tipo de acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya -quien además se juntó con Boric para abordar el tema- afirmó que aunque la instancia que preside apruebe la iniciativa, en Sala no estarían los votos necesarios para visarla.

En efecto, el proyecto requeriría dos votos de senadores oficialistas, algo que se considera tremendamente difícil.

Además, Araya sostuvo que la iniciativa tiene deficiencias técnicas como, por ejemplo, no saber a ciencia cierta cuántos son los llamados presos de la revuelta.

Por su parte, el senador socialista, Alfonso De Urresti, llamó a Gabriel Boric a asumir una responsabilidad al respecto  y que no solo se limite a mandar recados a la Comisión de Constitución.

“Yo le pediría al Presidente electo que más que enviar recados al comisión del Senado, también él asuma que es el Presidente electo, que él también tiene una responsabilidad en este tipo de situaciones y este trabajo tenemos que hacerlo entre todos, esto no es solo un trabajo legislativo, también tiene que comprometer al Ejecutivo, tanto al actual como al que va a sumir en el mes de macro, de esa manera vamos a poder dar solución a un grupo de jóvenes que están privados de libertad”, sostuvo el legislador según consignó Emol.

Cabe mencionar que durante febrero habrá receso legislativo, por lo que si no se aprueba la iniciativa en enero, sería durante el venidero Gobierno y con un Senado en gran medida renovado donde se discutiría el polémico proyecto.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/01/11/ante-emplazamiento-de-boric-senadores-afirman-que-no-estarian-los-votos-para-aprobar-proyecto-de-indulto-a-los-presos-de-la-revuelta/


Marta Lagos por Boric y presos del estallido: «Si él no lo soluciona, esto se va a mantener como un ruido permanente».

Por El Mostrador.

Gabriel Boric emplazó este lunes al Congreso, luego de que el Tricel lo proclamara como Presidente electo, a que tramite «a la brevedad» el proyecto de indulto a los denominados presos del estallido social. Al respecto, la directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, señaló que si el Mandatario electo no lo soluciona «esto se va a mantener como un ruido permanente que va ir desviando la agenda informativa de lo temas que a él le interesa poner». Por su parte, el académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), Rodrigo Espinoza, manifestó que «creo que Gabriel Boric tiene una convicción real con el tema de la liberación de los presos de la revuelta».

La directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, y el académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), Rodrigo  Espinoza, abordaron la situación de los denominados presos del estallido social y el desafío que representará para el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric.

El futuro Mandatario emplazó ayer al actual Congreso -luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) lo proclamara oficialmente como Presidente electo- a que tramite «a la brevedad» el proyecto de indulto.

Al respecto, la fundadora de MORI Chile señaló en El Mostrador en La Clave que Boric deberá resolver este conflicto «sí o sí, de una manera u otra».

«Si él no soluciona, ya lo vimos, hay gente que sale a la calle y que va a protestar, y él necesita pasar por encima de eso para poder dedicarse a los temas de transformaciones, sino esto se va a mantener como un ruido permanente que va ir desviando la agenda informativa de lo temas que a él le interesa poner», añadió Lagos.

«Creo que Gabriel Boric tiene una convicción real con el tema de la liberación de los presos de la revuelta», señaló por su parte el académico Rodrigo Espinoza.

«Es sumamente preocupante que tengamos prácticamente durante un periodo de dos años a un número determinado de personas sin condena, y donde han existido incluso sondeos, donde hay personas que no tienen antecedentes penales previos a su arresto», agregó.

Gabinete

El Presidente electo manifestó en conversación con el Diario Concepción que su gabinete «no será cuoteado» e incorporará a gente independiente. Además, señaló que “terminaremos con la lógica del compadrazgo» y «amiguismo».

«En el título suena bien, pero obviamente esto tiene muchos matices, sobre todo porque parte importante de la conformación del gabinete estará relacionada con la estructuración del próximo Congreso», señaló Espinoza.

«Va a ser un Congreso con más de 20 partidos políticos, por lo tanto incluso con leyes de quórum simple, va a haber que negociar incluso con gente que incluso tiene una sensibilidad de más izquierda», prosiguió el académico de la UDP.

«El gabinete va a tener que tomar en cuenta esos equilibrios, que va a tener gente del mundo social, con un componente de paridad de género, regionalismo, pero también hay que mirar los equilibrios políticos», enfatizó.

En tanto, Marta Lagos sostuvo que «el tema de las nominaciones políticas pasa siempre por el conocimiento de la persona, y el conocimiento significa que hay lazos de redes. Este es un país que funciona con redes, y las redes tienen confianza entre sí, y eso es lo que a la política chilena la característica de clientelista».

En esa línea, Lagos consideraría un «triunfo gigante, no solo cultural, sino que político, el hecho de que el nuevo Presidente logre romper eso. Es una cuestión muy difícil de hacer en un país tan desconfiado como este, y en un país tan centrado en las redes».

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/01/11/marta-lagos-por-boric-y-presos-del-estallido-si-el-no-lo-soluciona-esto-se-va-a-mantener-como-un-ruido-permanente/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.