Chile Capital: la economía, un talón de Aquíles para Boric.

Particularmente en materia económica: Informe Gemines concluye que Boric «verá limitada severamente su posibilidad de materializar cambios muy disruptivos».

por Mesa de noticias de El Mostrador.

Junto con señalar que el triunfo de Apruebo Dignidad «tiene más efectos positivos que negativos», el documento advierte que «la realidad política y económica en alguna medida fuerza al futuro gobierno a buscar nuevamente ‘la política de los acuerdos’, de manera de avanzar en una agenda mínima que responda a las prioridades de la población».

Un nuevo informe mensual de la consultora Gemines abordó el impacto de la llegada de Gabriel Boric a la Presidencia de la República, y los desafíos que tendrá el aún diputado en materia económica al gobernar desde La Moneda. El estudio además adelantó una eventual caída del precio del dólar, un bajo crecimiento de la economía y una lenta estabilización del mercado laboral. Pero, de todas formas, afirma que el arribo «tiene más efectos positivos que negativos».

El documento destaca que el triunfo del ahora Presidente electo demostró un «aumento importante en la participación ciudadana», lo que da mayor representatividad y estaría directamente relacionado con los jóvenes que no habían participado previamente en procesos electorales. También enfatizan su alto porcentaje de respaldo, cercano a un 56%, que «le permitirá liderar el gobierno con propiedad».

Según el informe, se puede soslayar que el futuro Mandatario y el próximo gobierno «verá limitada severamente su posibilidad de materializar cambios muy disruptivos o refundacionales, particularmente en materia económica». Esto debido a que no cuenta con mayoría parlamentaria y se verá «obligado» a volver a la llamada «política de los acuerdos». Esto último sería crítico para lograr cambios en materias sociales como salud, pensiones, vivienda y seguridad pública.

Por otro lado, el texto señala que hay factores que hacen ver un ajuste a la baja, en cuanto al dólar. «Pensamos que si los anuncios concretos que vayamos conociendo del gobierno electo, como conformación del gabinete o anuncios de prioridades del programa, tienden a tranquilizar a los mercados, hay pie para pensar en ajustes adicionales a la baja en el valor del dólar». En ese sentido Gemines apunta a que, debido a que el crecimiento de la economía será menos en los próximos meses y el mercado laboral aún intenta repuntar y podría demorar todo el 2022 para una completa normalización, el nuevo gobierno deberá ser muy cuidadoso.

Otro de los grandes problemas económicos que tendrá Gabriel Boric estaría ligado a los retiros de los fondos de pensión, los que han ido de la mano con un mayor gasto fiscal. «Enfrentamos un problema serio de rebrote inflacionario, alimentado por un exceso de demanda, a su vez, empujado por la generosidad fiscal y de los parlamentarios con el dinero de los propios cotizantes de las AFPs”, sostiene el documento. Este hecho no solo sería un llamado a ser más estricto en materias fiscales, si no que requerirá de medidas más restrictivas.

«Esto no solo obliga (o debería) a ejecutar rigurosamente el presupuesto fiscal aprobado hace pocos meses y que contempla un recorte de gasto de 22,5% real, sino que, también, a una política monetaria claramente restrictiva, algo que gradualmente ha venido ocurriendo”, concluye el informe de Gemines que puedes consultar de manera integra a continuación.

Informe gemines N°496 .

——

Von Appen por impuesto a los superricos: «Es contradictorio porque es una confiscación de los ahorros de los empresarios».

por El Mostrador Mercados.

El Gobierno confirmó hace unos días que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), si el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) logra ser aprobado en el Senado con la indicación del financiamiento sobre la base de un impuesto a las altas fortunas del país. La medida fue incluida por la oposición y no ha caído nada bien en el oficialismo, menos en el gran empresariado, y así lo evidenció el Presidente de la Sofofa. «No me parece porque son platas que tributaron en su momento y que hoy están al servicio y son parte del financiamiento que tienen las empresas para nuevos proyectos», señaló.

Von Appen fustiga impuesto a los superricos:

 

Tras su intervención en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2022) el presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, se refirió al impuesto a los altos patrimonios del país, un tema que trastoca al gran empresariado y que a su juicio es «contradictorio» ya que afectaría la capacidad que tienen las compañías para invertir en nuevos proyectos.

El impuesto a los «superricos» cobró notoriedad en los últimos días, debido a la indicación que introdujo la actual oposición en el proyecto de financiamiento de la Pensión garantizada Universal (PGU) y que llevó al gobierno a presentar una Reserva de Constitucionalidad.

 

«Es contradictorio porque es una confiscación de los ahorros de año a año de los empresarios y que está gran parte reinvertida en empresas. Entonces, un impuesto así va a afectar la capacidad que tengan de invertir las compañías, y no me parece porque son platas que tributaron en su momento y que hoy están al servicio y son parte del financiamiento que tienen las empresas para nuevos proyectos», señaló Von Appen, desde la Enade.

Sobre la intervención de Gabriel Boric frente al empresariado, el timonel de Sofofa sostuvo que «sin duda fue un muy buen discurso en el sentido de llamar a construir todos juntos y resolver los desafíos que tenemos como sociedad», añadiendo que «está invitando al diálogo, lo cual es muy positivo».

«Como ha dicho, al final vamos a construir un mejor país entre todos, así que nosotros estamos a disposición cuando él y su equipo lo considere para poder reunirnos y dar nuestro aporte», agregó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/mercados/2022/01/13/von-appen-fustiga-impuesto-a-los-superricos-es-contradictorio-porque-es-una-confiscacion-de-los-ahorros-de-los-empresarios/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.