Chile, la batalla de litio: dictamen judicial detiene transitoriamente licitación.

Revés para el Gobierno del Presidente Piñera y la licitación del litio: corte dicta orden de no innovar y suspende cuestionado proceso.

por Mesa de noticias de El Mostrador.

El tribunal de alzada copiapino acogió a trámite un recurso de protección y dictó una orden de no innovar que suspende el proceso de licitación de contratos que habían sido adjudicados a las empresas BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. «Todas las acciones, la presión política y social que se ha ejercido en los últimos días no quedarán en vano», dijo el diputado Raúl Soto (PPD), recordando que un grupo de parlamentarios de la oposición recurrió además a la Contraloría General de la República. «La decisión del Gobierno es un problema económico, estratégico, ambiental y de derechos que, sin duda, seguirá dando que hablar en las cortes de nuestro país», añadió la diputada Catalina Pérez (RD). En tanto, desde la vereda oficialista, el diputado RN Francisco Eguiguren sostuvo que «le restaría todo dramatismo a este fallo» y advirtió que el papeleo «ha cumplido con todas las etapas que las bases se propusieron y que en fin, entre más transparencia y claridad haya, más viabilidad y más validez va a tener este proceso de licitación».

En medio del cruce de declaraciones entre el gobierno saliente y el entrante, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección y dictó una orden de no innovar que suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficios del litio.

La acción judicial fue presentada hace algunos días por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, antes de que el Ministerio de Minería anunciara la adjudicación de 2 de los 5 cuotas que se ofrecían.

Cabe recordar que el Gobierno informó que estas dos cuotas, de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME) cada una, fueron adjudicadas a las empresas BYD Chile SpA (de capitales chinos) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S A (chilena, del Grupo Errázuriz).

Tras el anuncio, desde los partidos políticos de oposición anunciaron la presentación de acciones legales para paralizar el proceso, en donde incluso un grupo de parlamentarios recurrió a la Contraloría General de la República.

Asimismo, la decisión del Ejecutivo fue cuestionada por el Presidente electo, Gabriel Boric, quien la calificó como “una mala noticia para Chile”.

El diputado del PPD Raúl Soto valoró tremendamente «la valentía de la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que hizo lo que evitó la Corte de apelaciones de Santiago, conceder un recurso de protección fallando favorablemente una orden de no innovar para suspender y frenar esta ilegítima licitación del litio, que significaba un robo a mano armada a los chilenos y chilenas».

«Valoramos esta decisión. Todas las acciones, la presión política y social que se ha ejercido en los últimos días no quedarán en vano, y finalmente el litio será resguardado para Chile y para los chilenos, y tendremos la oportunidad de rediscutir como sociedad cuál es la estrategia que queremos para el futuro de nuestros recursos naturales, y en especial de éste que es tan estratégico, como lo es el litio», agregó.

Su par de RD Catalina Pérez manifestó, en tanto, que «es evidente la afectación de derechos de las comunidades que implica esta adjudicación. Los diversos recursos de protección y hoy el pronunciamiento de la corte han dado cuenta de ello. La decisión del Gobierno es un problema económico, estratégico, ambiental y de derechos que, sin duda, seguirá dando que hablar en las cortes de nuestro país».

El diputado RN Francisco Eguiguren también salió al paso de la decisión del tribunal de alzada copiapino, pero sostuvo que «le restaría todo dramatismo a este fallo de la corte, que se ha pronunciado respecto a la forma en espera de pronunciarse respecto del fondo». A juicio del parlamentario oficialista, «la verdad es que en Chile las instituciones funcionan, y yo creo que el Gobierno debiera recurrir de reposición de este recurso, y que tengamos tranquilidad, las cosas van a ir decantando porque tengo la certeza de que éste ha sido un buen proceso, que ha estado visado con la toma de razón de Contraloría, que ha cumplido con todas las etapas que las bases se propusieron y que en fin, entre más transparencia y claridad haya, más viabilidad y más validez va a tener este proceso de licitación».

Artículo relacionado:

Biministro Jobet apunta a «tensiones propias de la coalición del próximo Gobierno», por críticas a licitación del litio

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/01/14/reves-para-el-gobierno-de-sebastian-pinera-y-la-licitacion-del-litio-corte-dicta-orden-de-no-innovar-y-suspende-cuestionado-proceso/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.