Wallmapu: el estado de excepción, un recurso inútil de la elite.

Tras ataque en Tirúa: Delgado insiste en Estado de Excepción y critica decisión de Boric.

por El Desconcierto.

El ministro del Interior Rodrigo Delgado se refirió a los hechos ocurrido el pasado viernes en Tirúa e insistió en que buscarán mantener hasta el final del mandato el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó este sábado que el gobierno buscará que se mantenga hasta el final del mandato el Estado de Excepción constitucional en la llamada Macrozona Sur. Esto, tras el ataque ocurrido contra un carabinero en la jornada del pasado viernes en Tirúa, Región del Biobío.

Cabe recordar que durante la tarde de ayer un funcionario de la Comisaría de Los Álamos se trasladaba en su vehículo particular junto a su familia, cuando un grupo de personas los interceptó y dispararon contra el vehículo, según la versión oficial.

Las autoridades informaron que el sargento segundo Mariano Riquelme recibió impactos de perdigones en su tórax, mientras que su hija de 7 años sufrió una lesión en el cuero cabelludo y su suegra fue alcanzada por un perdigón en un brazo.

En ese contexto, en un punto de prensa en La Moneda, Delgado sostuvo sobre el funcionario policial que «él lleva más de 15 años en COP en una zona que es compleja». «El sargento es uno de los tantos carabineros que están en la Macrozona Sur poniendo en riesgo su integridad, día a día, para justamente llevar adelante y ponerle rostro al Estado de Excepción«, agregó.

En ese sentido, recordó que el próximo gobierno de Gabriel Boric anunció que no continuará con esta medida, lo que si bien calificó como «definición de cada gobierno», sostuvo que «aquellos que dicen que falta diálogo, lamentablemente con esa misma frase están criminalizando a un pueblo, porque el diálogo con el pueblo mapuche y con todas las comunidades pacíficas es algo que se está llevando a cabo paralelamente. Eso se hace de forma permanente». Según informó Bío-Bío.

Además, el ministro afirmó que «ese Estado de Excepción nos ha llevado a detener a 118 personas, decomisar armas, drogas, evitar robo de madera, llevar adelante medidas de protección».

De esta forma confirmó que impulsarán una novena aprobación de esta herramienta jurídica en el Congreso. «Cuando nos preguntan por Estado de Excepción, no son solo cifras hay personas detrás, hay familias detrás de cada uno de ellos (…) Nosotros nos comprometimos en solicitar la prórroga del Estado de Excepción constitucional hasta el último día de nuestro gobierno«, puntualizó.

También, aseguró que buscarán establecer «si fue un ataque selectivo o no, por su condición de carabinero, tendremos que esperar la investigación en curso».

«Queremos una solución sostenible»

Cabe destacar que el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió esta semana sobre la posición del próximo gobierno de no mantener el Estado de Excepción. Al respecto, el diputado afirmó que «la solución de tener al Ejército desplegado en una región para tratar de mantener una aparente situación de paz, es absolutamente insostenible».

En la misma línea, sostuvo que «cuando se habla de que ahora hay mayor tranquilidad por el Estado de Excepción, nosotros no lo compartimos, porque quizás hay menos camiones incendiados pero se ha registrado una mayor cantidad de pérdida de vidas».

«Si queremos cambios en La Araucanía, hay que hacer cosas distintas. Si seguimos insistiendo en lo mismo, es difícil esperar resultados distintos», finalizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.