Sigue repartiéndose el botín: Boric nombra quienes asumiran las subsecretarias.

Con fuerte presencia de Apruebo Dignidad: Gabriel Boric entrega lista final de 39 subsecretarios para su gobierno.

Por El Mostrador.

20 hombres y 19 mujeres, con una fuerte presencia de Apruebo Dignidad: ocho militantes de Revolución Democrática, seis de Convergencia Social y seis del Partido Comunista, y una subsecretaría para el Frente Regionalista Verde Social, Fuerza Común, Acción Humanista y Comunes; además de dos subsecretarías en manos del Partido por la Democracia y dos para el Partido Socialista; junto con once independientes. Ese es el resumen de las 39 subsecretarías que anunció este martes el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric de cara a su período que parte el 11 de marzo. En el comité político, quedaron Manuel Monsalve en Interior, Miguel Crispi en Desarrollo Regional, Eduardo Vergara en Seguridad Pública, Claudia Sanhueza en Hacienda, Valeska Naranjo en Segegob, Macarena Lobos en Segpres y Luz Vidal en la subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género.

Se acabó el misterio. Que primero era el lunes 24 de enero, después se aplazó dos días más, para anunciar finalmente que se revelaría el 1 de febrero. Lo cierto es que durante la tarde de este martes -y «antes del partido de Chile» como indicó el futuro ministro de la Segpres Giogio Jackson- el gobierno entrante de Gabriel Boric entregó la lista definitiva de los 39 subsecretarios que lo acompañarán -esperan- durante sus 4 años de mandato.

De los 39, 4 ya habían sido oficializados informalmente por la vocera Camila Vallejo: Manuel Monsalve (PS) en la subsecretaría del Interior, Claudia Sanhueza (RD) en Hacienda, Miguel Crispi (RD) en Desarrollo Regional y la cientista política Lucía Dammert quien será la jefa de asesores del «Segundo Piso» de La Moneda.

Faltaba conocer al resto, sobre todo los del comité político, que incluye a las carteras de Interior, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Hacienda y el de la Mujer y Equidad de Género, recién incorporado.

En Interior, además de Monsalve y Crispi, el subsecretario de Seguridad Pública y Prevención del Delito será Eduardo Vergara (PPD), cientista político con especialidad en seguridad. Es director ejecutivo de la Fundación Chile 21 y fue Coordinador Nacional de la División de Prevención y Seguridad en Eventos Masivos (2014-2015), Jefe de División de Seguridad Pública y asesor en Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior (2015-2018).

La subsecretaria de la Segegob será Valeska Naranjo, Antropóloga Social y Magíster en Comunicación Política Universidad de Chile, Doctoranda en Género y Feminismo Universidad Complutense de Madrid, Coach Ontológico Newfield. Ha trabajado en los Ministerios de Economía, de Vivienda y del Interior. En el mundo privado he sido consultora experta en gestión de participación y comunidades, así como en gestión organizacional, comunicación interna y externa. Es militante de Fuerza Común.

En la Segpres, la abogada y licenciada en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile, Macarena Lobos (Ind) será a subsecretaria. Cuenta además con un diplomado en estudios avanzados y un doctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido académica y asesora en materias laborales y previsionales, además de asesora jurídica de la Dirección de Presupuestos. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

El comité político además de la futura subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, lo cierra la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género. Se trata de Luz Vidal (Ind), trabajadora de casa particular con experiencia de más de 15 años trabajando con diversas familias en la RM. Ha sido dirigenta social, cofundadora de la cooperativa de mujeres mapuche Folil Araucanía. Fue funcionaria de la Fundación de las Familias, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia.

El resto de subsecretarios

En Relaciones Exteriores, los dos subsecretarios serán Ximena Fuentes (CS) y José Miguel Ahumada (Ind), en Relaciones Exteriores y Relaciones Económicas Internacionales, respectivamente.

En el Ministerio de Economía, los subsecretarios serán Javiera Petersen (PC) como subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño; Verónica Kunze (Ind) en Turismo; y Julio Salas (Ind) en Pesca y Acuicultura.

En la cartera de Educación, los subsecretarios son: Nicolás Cataldo (PC) en Educación; María Isabel Díaz (PS) en Educación Parvularia; y Verónica Figueroa (Ind) en Educación Superior.

Giorgio Boccardo (Comunes) en Trabajo y Christian Larraín (Ind) en Previsión Social son los subsecretarios en el Ministerio del Trabajo.

En el Ministerio de Defensa Nacional fueron elegidos Fernando Ayala (PPD) como subsecretaría de Defensa y Galo Eildestein (PC), como subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

En el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete (RD) en Evaluación Social; Francisca Perales (CS) en Servicios Sociales; y Rocío Faúndez (RD) en la Niñez serán las subsecretarias.

 

En Justicia, los elegidos fueron Jaime Gajardo (PC) en Justicia y Haydee Oberreuter (Ind) de Derechos Humanos.

En el Ministerio de Obras Públicas, el subsecretario será Alfredo Gutiérrez (Ind); y en la cartera de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas (RD).

En la cartera de de Salud, los elegidos son Cristóbal Cuadrado (RD) para Salud Pública; y Fernando Araos (Ind) en Redes Asistenciales.

En el Ministerio de Agricultura, el subsecretario será José Guajardo (FRVS); en Minería Willy Kracht (CS); y en Energía Julio Maturana (PC).

En Transporte, serán Cristóbal Pineda en Transportes; y Claudio Araya (PC) en Telecomunicaciones.

Marilen Cabrera será la subsecretaria de Bienes Nacionales; Maximiliano Proaño Ugalde de Medio Ambiente; y Carolina Gainza en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Antonia Illanes será la subsecretaria de Deportes.

Y en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, en Culturas y las Artes; y María Paulina Soto Labbé en Patrimonio Cultural.

En resumen: 20 hombres y 19 mujeres, con una fuerte presencia de Apruebo Dignidad: ocho militantes de Revolución Democrática, seis de Convergencia Social y seis del Partido Comunista, y una subsecretaría para el Frente Regionalista Verde Social, Fuerza Común, Acción Humanista y Comunes.

Además, dos subsecretarías quedaron en manos del Partido por la Democracia y dos para el Partido Socialista. En tanto, hay once independientes.

Tras la presentación de las 39 subsecretarías, quedan designaciones por hacer: Delegaciones presidenciales -16 regionales y 56 provinciales- y más de 300 secretarías regionales ministeriales (seremis).

Listado completo 

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/02/01/con-fuerte-presencia-de-apruebo-dignidad-gabriel-boric-entrega-lista-final-de-39-subsecretarios-para-su-gobierno/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.