Chile Boric: Galo Eidelstein, militante PC, el próximo subsecretario de FF.AA.

Galo Eidelstein, designado subsecretario de Fuerzas Armadas de Boric. Créditos: Agencia Uno (archivo)

El perfil de Galo Eidelstein, el primer militante comunista al mando de la subsecretaría de las FF. AA.

por Ex-ante.

El año 2000, Galo Eidelstein se transformó en el primer integrante del Partido Comunista (PC) en realizar un magister de Seguridad y Defensa dictado por personal de las Fuerzas Armadas de Chile. Ahora se convertirá en el primero en encabezar la subsecretaría de las FF.AA.

Por qué importa: Galo Eidelstein Silber tiene 70 años. Es ingeniero civil de la U. de Chile; magíster en psicología clínica con mención en psicoanálisis de la Universidad Diego Portales; ex vicerrector de la U. ARCIS. Compartió dos años con uniformados realizando un magíster en Seguridad y Defensa en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. El propio ministerio de Defensa le concedió una beca gestionada por la entonces secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín en 2000.

  • Ha sido profesor, encargado de defensa del PC y ahora subsecretario de Fuerzas Armadas del próximo gobierno. Con este nombramiento, Eidelstein se transformará en el primer subsecretario comunista de la historia de esa cartera.

Qué significa: El nombramiento del militante PC- algo que, dicen analistas, ni Salvador Allende hizo- ha generado fuerte impacto en el mundo político.

  • Muchos aseguran que las FF.AA., desde el gobierno de Ricardo Lagos, han cumplido irrestrictamente con su mandato constitucional de ser una institución apolítica y subyacente al gobierno de turno.
  • No obstante la relación del PC y las FF.AA, dijo en 2005 a El Mostrador que “en general, entiendo que los militares son personas como todos. Incluso, dentro de los civiles hay gente más cerrada que al interior de las entidades armadas”.
  • El nombramiento del subsecretario, según diversas fuentes, será “definitivamente” tema al interior del mundo militar.
  • De todas maneras, el rol que juega el subsecretario de las Fuerzas Armadas tiene que ver más bien con un trabajo administrativo que de decisiones políticas con respecto a la institución.

Definiciones: Como encargado en materias de Defensa del PC ha esbozado algunos de los cambios que se deberían hacer a la institución. Aquí algunas de sus definiciones.

  • Autonomía: Eidelstein cree que la independencia de las FF.AA. ha influido en posicionarlos por sobre la ciudadanía y las instituciones democráticas de nuestro país.
  • Relación civil-militar: El ingeniero cree que deben ser controladas por la sociedad civil y política del país.
  • Derechos Humanos: Junto a su partido han planteado la necesidad de incluir en la formación de los uniformados materias relacionadas con los DD.HH.
  • Guerra contra el narcotráfico: El 12 de julio de 2019 Eidelstein conversó con Radio Nuevo Mundo sobre la labor que juegan y que deberían realizar las FF.AA. para enfrentar al narcotráfico en nuestro país. Postuló que esta materia debiera ser prioridad para el estado chileno, pero no a través de la institución castrense, sino mediante inteligencia. “Toda la experiencia de otros países demuestra el fracaso de involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate”, dijo en la instancia.
  • Por otra parte, considera que “el uso de la fuerza, cuando no hay un criterio político claro acarrea situaciones como la de la Araucanía y el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca”.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/el-perfil-de-galo-eildestein-el-primer-militante-comunista-al-mando-de-la-subsecretaria-de-las-ff-aa/

Mayor poder civil sobre el militar y crítica a corrupción: la visión clave del subsecretario de Defensa de las Fuerzas Armadas.

por Carlos Saldivia/El Dínamo.

Nula preponderancia de civiles en el control político militar, malversación recurrente de fondos, gastos reservados con secretismo, ausencia de interacción entre civilidad y el mundo castrense. Ese es parte del diagnóstico crítico del documento que dirigió el subsecretario Eidelstein en la comisión del PC.

El Partido Comunista, a través de su comisión de Defensa, tiene un equipo especializado que lleva años analizando la situación de las Fuerzas Armadas y su financiamiento. El grupo que hasta su nombramiento como subsecretario de FF.AA., lo lideró Galo Eidelstein, ha elaborado varias propuestas. Una de las más controvertidas en círculos militares es la propuesta de llamada democratización de las ramas castrense.

En 2019 presentaron la propuesta al presidente del PC, Guillermo Teillier, junto al encargado de relaciones políticas, Juan Andrés Lagos, y al comisionado de defensa del PC, Galo Eidelstein.

En la ocasión, la colectividad declaró sobre la corrupción que ha afectado a la institución castrense. Además, se refirieron a la política de defensa nacional en un sistema democrático y un crítico diagnóstico de la situación actual.

Informe del PC: crudo diagnóstico del control militar 

Escasa preponderancia de civiles en planificación y en el control político militar, malversación de fondos recurrentes de las ramas, gastos reservados con secretismo, ausencia de espacios de interacción entre civilidad y el mundo castrense y la necesidad de herramientas de control democrático de las FFAA. Ese es parte del diagnóstico del documento que dirigió el ahora subsecretario Eidelstein.

La “comisión Eidelstein” también aborda la ley que impulsó el actual Gobierno para modificar aspectos de las FF.AA. tras el destape de actos de corrupción en el Ejército y la formalización de dos ex comandantes en jefes.

“El gobierno ha impulsado la discusión de una nueva ley de financiamiento de las FF.AA. y llama poderosamente la atención que este proceso y la propuesta que ha hecho el ejecutivo se esté llevando a cabo con total prescindencia de los graves hechos que en el presente han afectado a estas instituciones”, expresa el texto.

Dinero y gastos reservados controlados por civiles 

Según plantea el documento, el financiamiento es un tema político, no económico, que define, por medio de la institucionalidad democrática, los objetivos de la política de defensa, la planificación estratégica para implementar esa política, y luego la asignación de recursos. 

Según se indica, la gestión del dinero debe ser controlada por civiles del Ejecutivo, el Congreso y la Contraloría. El texto desliza también los gastos reservados de inteligencia y “el secretismo innecesario”. 

Objetivo: “La legitimidad de unas FF.AA. representativas de toda la sociedad”

Además, advierte que Defensa atraviesa una de las crisis más profundas que afectan a las FF.AA. “A las estafas al erario nacional, las malversaciones, la venta de armamento a grupos de narcotraficantes, y el posible enjuiciamiento de dos ex comandantes en jefes de las FF.AA., la nula colaboración en verdad, justicia y reparación, de las graves violaciones de los DDHH. bajo la dictadura”, sostiene también la propuesta comunista.

También observa “una justicia diferenciada” para militares, que sumados a la malversación, —dice— son elementos que han posibilitado mucha autonomía de las FF.AA. por sobre la sociedad y estructuras democráticas. Por lo cual propone avanzar en “la construcción de legitimidad de unas FF.AA. representativas de toda la sociedad”.

03 de Febrero 2022.

Fuente: https://www.eldinamo.cl/politica/Mayor-poder-civil-sobre-el-militar-y-critica-a-corrupcion-la-vision-clave-del-subsecretario-de-Defensa-de-las-Fuerzas-Armadas-20220202-0059.html

——

Subsecretario Eidelstein (PC): «Las FF.AA. no están preparadas para combatir el narcotráfico dado su involucramiento permanente en casos de corrupción».

por Carlos Saldivia/El Dínamo.

Las declaraciones datan de cuando era encargado de Defensa del Partido Comunista, donde además se mostró partidario de controlar el blanqueo de dineros.

El futuro subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC),, académico y encargado de la comisión de asuntos de Defensa del Partido Comunista, comentó que la experiencia de otros países demuestra el fracaso de involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate del narcotráfico.

Es un férreo detractor de la idea de que militares colaboren en el combate del narcotráfico. Más bien considera clave el rol del Sistema de Inteligencia del Estado (SIE), que incluye 9 servicios nacionales, y también la trazabilidad financiera, usualmente indagada por la Unidad de Inteligencia Financiera y las policías. 

En una entrevista en radio Nuevo Mundo cuando era académico y encargado de la comisión de asuntos de Defensa del Partido Comunista, en 2019, el especialista expuso una mirada crítica. Aseveró que “las Fuerzas Armadas no están preparadas para combatir el narcotráfico”, ni cuentan con la legitimación social para ejercer dicha labor, dado su involucramiento permanente en «casos de corrupción».

Según indicó “el tema central es el trabajo de inteligencia y el control financiero. También han creado eficientes redes sociales y ninguno de esos aspectos se combate con armamento de grueso calibre»: 

En ese sentido, Eidelstein acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de no tener un criterio político establecido para enfrentar fenómenos delictuales.

El ex encargado de Defensa del PC aseguró que la solución pasa por desbaratar las redes de narcotráfico que blanquean el dinero obtenido a través del sistema financiero y la comercialización de droga y ese es un trabajo mancomunado de inteligencia policial y control del sistema financiero. 

Eidelstein también dijo que el gobierno impulsa políticas públicas con efecto mediático y sin sustento real, tal como ocurrió en La Araucanía con el Comando Jungla.

Sus dichos fueron recordados hoy en redes sociales y abrieron un debate entre los más fervientes opinólogos de Twitter.

Fuente: https://www.eldinamo.cl/politica/Subsecretario-Eidelstein-PC-Las-FF.AA.-no-estan-preparadas-para-combatir-el-narcotrafico-dado-su-involucramiento-permanente-en-casos-de-corrupcion-20220202-0032.html

Anexo:

Polémica por subsecretario de FF.AA.: denuncian millonaria donación de Hugo Chávez a U. Arcis cuando era vicerrector.

por Carlos Saldivia/El Dínamo.

Galo Eidelstein fue nombrado este martes como subsecretario de Fuerzas Armadas en el Gobierno de Gabriel Boric. En enero de 2008, dicha casa de estudios habría recibido US$8 millones del régimen de Hugo Chávez. Galo Eidelstein, vicerrector en ese entonces, habría viajado a Caracas a gestionar las condiciones.

En enero de 2008, la Universidad Arcis, —propiedad del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), del Partido Comunista; del empresario y ex mirista Max Marambio; entre otros—  habría recibido el millonario pago.

Según informó entonces El Mostrador, un grupo de la casa de estudios viajó a Caracas para sellar el acuerdo que habría sido visado por el presidente venezolano Hugo Chávez y monitoreado por su otrora embajadora en Chile, María Lourdes Urbaneja.

Las tratativas para el crédito solicitado al gobierno chavista y su convenio con el Estado venezolano, se negoció por dirigentes del Partido Comunista, dos años después de la polémica toma de 25 días de la casa de estudios, cuando Eidelstein era vicerrector de gestión y finanzas

El viaje a Caracas acompañado por el influyente Juan Andrés Lagos  

Según se informó “una de las formas de ayudar a la Universidad fue sellar un nuevo convenio, esta vez entre Arcis y la Fundación Gran Mariscal Ayacucho, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular de Educación”, para que ciudadanos venezolanos estudiaran un postgrado de esta universidad.

Agregaron que otra vía fue la entrega de un crédito blando del Bandes, para resolver la situación financiera de Arcis, por cerca de $8 millones de dólares que se pagaría a 20 años, con un interés anual del 3,3 %.

Para sellar el acuerdo habría viajado a Caracas, el entonces encargado de relaciones internacionales del PC, Juan Andrés Lagos, y el designado subsecretario de FF.AA. Eidelstein. Asimismo, indican fuentes que conocieron el acuerdo, también Max Marambio, ex escolta de Salvador Allende, participó por las entonces redes que mantenía en Cuba desde los años 70.

Declaración en Comisión Investigadora de la Cámara : «Se producen apoyos a la universidad con créditos bastante fáciles» 

De acuerdo con El Mostrador, “la llegada de las platas de Chávez a Arcis sí fue informada a los trabajadores del sindicato de la Universidad el 1 de julio de 2008”, sin detallar el origen chavista del dinero. Los dineros iban a pagar la deuda histórica de la universidad, además de financiar la creación de una Escuela de Postgrados y a publicidad y marketing para admisión de nuevos estudiantes. 

El entonces vicerrector compareció ante la Comisión Especial Investigadora Encargada de Revisar el Sistema de Educación Superior en julio de 2013. En su declaración reconoció que en 2004 y 2005, la dirección de la universidad buscó una “forma de financiamiento externo”, porque se encontraba prácticamente “al borde de la cesación de pagos”.

Según dijo, se creó una inmobiliaria y buscó socios que pudieran comprar acciones de esa empresa y así llevar recursos a la universidad. Y sostuvo que “(…) ocasionalmente se producen apoyos a la universidad con créditos bastante fáciles”.

Asimismo en el acta de la comisión se registra que abordó “la vinculación internacional de Arcis” y “que se han establecido convenios y tienen una red internacional” en 27 países. Sin embargo, era el año 2013, y omitió entregar información sobre el convenio gestionado con Hugo Chávez.  

El PC pone paños fríos a la discusión

En el Partido Comunista reaccionaron con cierta molestia por el debate. Fuentes de la directiva de la tienda afirmaron a EL DíNAMO que se “ha exagerado con la cooperación internacional que dio Venezuela cuando ningún banco, ni siquiera BancoEstado, quiso dar créditos a la universidad”.

Asimismo, explican que el subsecretario cuenta con una trayectoria profesional intachable y con una alta preparación en Defensa.

Por su parte, generales del alto mando del Ejército sostienen que “no hay ningún conflicto de interés por la deuda que gestionó el funcionario con Chávez, debido a que se trató de un contrato entre privados, como tienen muchas autoridades políticas”.

02 de Febrero 2022.

Fuente: https://www.eldinamo.cl/politica/Polemica-por-subsecretario-de-FF.AA.-denuncian-millonaria-donacion-de-Hugo-Chavez-a-U.-Arcis-cuando-era-vicerrector-20220202-0019.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.