Chile señoriaje central: Rosana Costa, la continuidad neoliberal.

Quién es Rosanna Costa, la primera presidenta del Banco Central.

por Ex-ante.

Es la primera mujer en dirigir el instituto emisor. Esta semana, a través de grupos de Whatsapp, redes sociales, y diversas conversaciones al interior del Gobierno, reflotaron la opción de la economista como reemplazo de Mario Marcel. Pablo García (afín al PPD) asumirá la vicepresidencia. Finalmente el Presidente cedió a la presión de Chile Vamos y economistas afines que ejercieron durante las últimas semanas. 

Por qué importa: Esta tarde el gobierno decidió nominar como presidenta del Banco Central a la economista Rosanna Costa. Inicialmente, Piñera y Boric habían consensuado el nombre de Pablo García durante las últimas semanas de enero.

  • La presidencia publicó un comunicado mediante el cual reconoce su experiencia, trayectoria, aporte a la política monetaria, control de la inflación y desarrollo económico del país.
  • El nombramiento de la primera mujer que liderará el instituto emisor generó positivas reacciones en el oficialismo. Destacaron la decisión del presidente asegurando que cuenta con las facultades para hacer una gran labor.

La trayectoria de Costa: Nieta de inmigrantes italianos, Rosanna María Assunta Costa (64) es oriunda de Viña del Mar, pero ha vivido toda su vida en Santiago. Estudió en el Colegio San Gabriel y después Ingeniería Comercial de la Universidad Católica. Según cercanos siempre ha sido muy unida a su familia y es una admiradora de su padre Horacio Costa, también ingeniero comercial de la UC. Terminó la carrera con mención en economía y permaneció allí haciendo investigación y docencia hasta 1984.

  • A principios de 2010 dejó su cargo como subdirectora de Libertad y Desarrollo, para irse a Hacienda como directora de Presupuestos del primer gobierno de Sebastián Piñera, donde estuvo hasta 2013.
  • En 2017 recibió el Premio Ingeniero Comercial Distinguido de la UC y el 2021 fue reconocida como la mujer más influyente del mundo económico.
  • Pertenece a la misma generación de Andrea Buttelman, Pilar Cantero, Felipe Larraín, Francisco Pérez Mackenna, Juan Bilbao y Fernando Coloma. La actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien iba dos años más arriba que ella en la universidad, la calificó como “muy privada y discreta”. Le gusta leer a Ken Follett y hace poco vio la película Imperdonable de Sandra Bullock.

Política fiscal y modernización del Estado: Casi toda su experiencia profesional ha estado ligada a temas de Política fiscal y Modernización del Estado. Entre 1984 y 1992 trabajó en el Banco Central. Inicialmente en Cuentas Nacionales y posteriormente en Estudios. Fue jefa del área monetaria. En 1992 y por razones familiares, decidió dejar el BC para trabajar en el think tank Libertad y Desarrollo. Allí fue asesora legislativa y directora del programa económico. Desde 1993 ha trabajado y colaborado en diferentes oportunidades en Hacienda en temas de políticas económicas, laborales y de mercado de capitales.

Cercanía con Bachelet: Reconocida como acuciosa, de una rigurosidad que casi bordea la obsesión, ha comentado que ser mujer nunca ha sido un obstáculo en su carrera profesional. Siempre ha mantenido un bajo perfil y en su primer nombramiento en el Central, como consejera, fue propuesta por la entonces presidenta Michelle Bachelet, con quien tiene cercanía.

  • La exmandataria la fichó para integrar tres comisiones presidenciales: Pensiones (que presidió Mario Marcel en Bachelet 1); Trabajo y Equidad (en Bachelet 1) y Engel para transparentar la política (Bachelet 2). También formó parte del Consejo Nacional de la Productividad y la Comisión Asesora de Educación Técnica.
  • En 2016 , Bachelet la propuso como consejera. Esa fue la segunda vez en la historia que una mujer se integraba a dicha instancia. La primera fue María Elena Ovalle entre 1995 y 2005.
  • Al acudir a la comisión de Hacienda, horas antes de ser nominada, Costa declaró: “Mantengo firmemente mi compromiso de trabajar con dedicación y rigor, el mismo que modestamente creo haber mostrado en el pasado”.

Sus definiciones: Se declara independiente, de centroderecha: “me resulta difícil encasillarme. A veces tengo más sintonía con parlamentarios de la UDI en términos económicos, pero no estoy de acuerdo en otros temas. También tengo buenas relaciones con Renovación Nacional”

  • Sobre el Pilar Solidario del Sistema de Pensiones: “Éste es un aumento de impuesto al trabajo. Podemos llamarlo como queramos, pero es un ingreso que paga el empleador, que el trabajador no recibe y que se va a una cuenta solidaria. Eso es un impuesto y como todo impuesto, tal como bien dijo el ministro (Valdés) en la conferencia de prensa, tiene efectos como disminuir el empleo, los salarios e impactos diferenciados en los sectores transables y no transables de la economía. La gradualidad permite ajustar mejor el impacto, pero éste existe” dijo a La Segunda en 2016.
  • Impacto de la pandemia: “Para poder ver que el proceso de reactivación esté consolidado y en ese momento vamos a ver el daño que sufrieron el sector productivo (…) de aquí vamos a salir con muchas empresas, familias y el mismo gobierno con un nivel de deuda mayor del que entraron. Es una situación difícil, una crisis profunda” (Radio Infinita, 2021)
  • Caída del crecimiento: “La declinación de la productividad se da porque se necesita permanentemente estar introduciéndole reformas a la economía que te mejoren la productividad”. (CNN, 2017)
  • Cuarto retiro: “Vamos a hacer todo lo posible para reducir el impacto de un cuarto retiro. El cuarto retiro tiene efectos nocivos y costos importantes. Viene a generar y profundizar la vulnerabilidad que describimos en el IEF”. (Diario Financiero, 2021).
Fuente: https://www.ex-ante.cl/sube-presion-de-chile-vamos-y-economistas-afines-para-que-rosanna-costa-presida-el-banco-central/

La trama detrás del nombramiento de Costa en la presidencia del Banco Central.

por Ex-ante.

Si el costo de nombrar al consejero Pablo García (afín al PPD) era bajo en las últimas semanas de enero, el gobierno empezó a dimensionar el precio que tendría si descartaban a Rosanna Costa para encabezar la presidencia del instituto emisor. La presión ejercida sobre las autoridades incumbentes se hicieron insostenibles. El miércoles 3 la ex Directora de Presupuesto se transformó en la primera mujer en encabezar el Central.

Rosanna Costa, primera presidenta del BC (Agencia Uno).

Balde de agua fría. El domingo 23 de enero Gabriel Boric abordó las conversaciones que había tenido con Sebastián Piñera durante los últimos días. En Tolerancia Cero se refirió a uno de los temas que mayor inquietud generó en Chile Vamos y en diversos economistas afines al sector: la carta para presidir el Banco Central. El presidente Electo dijo que “hemos tenido en estas cosas un muy buen diálogo con Piñera y espero que se concrete algo de consenso que le corresponde, por supuesto, anunciarlo a él”.

  • Al día siguiente, se analizaron en la centroderecha las palabras de Boric. “La declaración cayó como un balde de agua fría” para quienes defendieron la opción de que Rosanna Costa debía “sí o sí” presidir la entidad. “El hecho de consensuar el nombre de la presidencia”, advierten, “implica descartar su nombramiento”.

Los frentes que generó en La Moneda: En los comités políticos de enero, la frase de que “gobernaremos hasta el último día” se transformó en parte de la estrategia que implementará el mandatario hasta el 11 de marzo. Las presiones desde la centroizquierda y del gobierno entrante apuntaban a consensuar diversos aspectos que la actual administración debía resolver, entre ellos, el nombramiento de quién sucedería a Mario Marcel (futuro ministro de Hacienda).

  • Varios dirigentes de Chile Vamos y parlamentarios de centroizquierda, señalaron durante la última semana de enero que el mandatario había optado por consensuar el nombre de Pablo García, afín al PPD, para encabezar el instituto emisor.

La embestida: Por esos días, el jefe del segundo piso, Cristián Larroulet, fue quien -algo incómodo- empezó a socializar la idea. Las críticas recayeron sobre uno de los fundadores del think tank Libertad y Desarrollo, donde Costa fue subdirectora entre junio de 2014 y el 2017, fecha en que fue propuesta por Michelle Bachelet como consejera del Central.

  • Así, el gobierno empezó a vislumbrar que la decisión que habían tomado tendría un costo altísimo para ellos y para el sector. Cada día que pasaba aumentaban las presiones al Presidente, el Ministro de Hacienda y Larroulet. Incluso hablaron de que se trataba una afrenta para quienes lo han respaldado.
  • El costo de descartar el nombre de la ex Directora de Presupuesto aumentó a tal punto que se hizo insostenible para el presidente mantener la carta de Pablo García a la cabeza del Central
  • La fórmula elaborada fue separar la negociación, en un principio la presidencia y el consejero (a) estaban dentro de un mismo paquete. Para resolver el nudo, optaron por separar ambos temas y así despejarle el camino a Rosanna Costa y nombrarla presidenta. Sobre el nombre del consejero, se debatirá en marzo.

Fuerte presión de Chile Vamos: La resistencia del sector político y -según fuentes cercanas al círculo del presidente-, también del llamado Tercer Piso (entre ellos José Cox, Ignacio Guerrero y otros empresarios amigos del mandatario) se hizo insostenible. Los mensajes que le transmitieron al mandatario por WhatsApp, mails y conversaciones fueron clave para revertir la decisión. Conocedores de las tratativas cuentan que Piñera evitó responder. La información estaba sobre la mesa y sabía que a medida que pasaban los días la presión seguiría creciendo. El precio de no nombrarla se incrementó.

  • “Es dejar a alguien del sector en el Central durante el período de Boric, lo que es una buena señal política”, le plantearon algunos.
  • Otros apuntaron a que el ejecutivo debía dejar de lado los “complejos” y “vetos”. “Si seguimos en esa lógica, ninguna persona afín al sector puede instalarse en un cargo de poder, lo que es parte de un complejo inaceptable”, recalcaron quienes se contactaron con las partes involucradas.

Nombramiento durante sus vacaciones: El 31 de enero, Sebastián Piñera inició su período de vacaciones tras volver de Colombia donde participó en la Alianza del Pacífico y PROSUR. Desde su lugar de descanso sigue conectado con sus ministros, especialmente con el de Interior por la crisis migratoria que se vive en la macrozona norte. Pero el jueves 3 decidió zanjar el nombramiento de la sucesora de Mario Marcel: Rosanna Costa.

Las felicitaciones del presidente electo: Menos de 24 horas tras conocerse el nombramiento de Costa, Boric la contactó para felicitarla. Mario Marcel, también destacó la trayectoria de la próxima presidenta del Central.

  • Boric: “La conozco hace muchos años y estoy seguro de que sus reconocidas capacidades” (…) “Desde el gobierno trabajaré por construir una relación colaborativa con el Banco Central siempre pensando en el bien e Chile y guardando pleno respeto a su autonomía”.
  • Mario Marcel: “Conozco a Rosanna desde hace muchos años, incluidos los últimos seis que compartimos en el Consejo del Banco Central y estoy seguro de que sus reconocidas capacidades profesionales y humanas le permitirán conducir a la institución en una nueva etapa llena de desafíos y oportunidades”, resaltó el próximo ministro de Hacienda.
  • Ministro Rodrigo Cerda: “No nos había tocado tener dentro de la máxima autoridad económica a una mujer. Hoy día por primera vez vamos a tener una presidenta del Banco Central”.
Fuente: https://www.ex-ante.cl/la-trama-detras-del-nombramiento-de-costa-en-la-presidencia-del-banco-central/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.