Chile corrupto: Izurieta, otro general ladrón.

Milicogate: Detienen a ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta por mal uso de gastos reservados.

por Resumen.cl.

La acción se enmarca en el caso de fraude en el Ejército que mantiene procesados a exuniformados imputados por la malversación de fondos públicos. La ministra Rutherford tendrá plazo hasta el lunes para imputar al excomandante Izurieta.

La ministra en visita Romy Rutherford, encargada de liderar las investigaciones del llamado caso «Fraude en el Ejército» o «Milicogate» que supera los $6.000 millones por fraude y desviación de fondos públicos mediante la Ley Reservada del Cobre, dejó detenido a quien fue comandante en jefe de la institución castrense entre 2006 y 2009, «scar Izurieta Ferrer.

Acorde a lo recopilado por La Tercera , el expediente contempla diversos indicios de «un presunto mal uso de gastos reservados por parte de Izurieta y que la ministra en visita descubrió mientras indagaba a otros exgenerales».

Diversos son los militares que ya han sido procesados en el marco de las investigaciones por el fraude al fisco, y en cuyas declaraciones mencionan al exgeneral Izurieta aparece nombrado. Tal es el caso del exgeneral Fuente-Alba, «quien confirma a la jueza Rutherford el pago de una mesada de $ 800 mil mensuales a excomandantes en jefe y que uno de los receptores de estos montos era «scar Izurieta», recoge el citado medio.

Respecto a los plazos, Rutherford tiene hasta el día lunes para imputar al militar y, de proceder con aquello, se completaría la nómina de excomandates del Ejército en postdictadura que se encuentren bajo cargos penales.

 
Fuente: https://resumen.cl/articulos/milicogate-dejan-detenido-a-excomandante-en-jefe-del-ejercito-oscar-izurieta-por-mal-uso-de-gastos-reservados
—–

 

El último general: Rutherford ordena la detención del excomandante en jefe Óscar Izurieta por mal uso de gastos reservados

oscar-izurieta
Óscar Izurieta.

Es la única exmáxima autoridad de la institución castrense que aún no es procesada por la magistrada que indaga varias aristas que involucran casos de corrupción en el Ejército. Tras decretar su arresto la ministra tiene cinco días para decidir si levanta cargos en su contra y con ello se daría un escenario en el que todos los excomandantes en jefe de la democracia estarían bajo una imputación penal ante la justicia.

“Es la hora de Izurieta”. Así comentan en los pasillos del tribunal que dirige la ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga de forma exclusiva diversas aristas que involucran el denominado caso “fraude en el Ejército” y que mantiene procesados a los exaltos mandos de la institución castrense por el supuesto desvío de millonarias sumas de dinero provenientes de gastos reservados. Hasta ahora el único que no había sido encartado era el excomandante en jefe Óscar Izurieta Ferrer, pero este jueves, en una reservada diligencia, llegó en compañía de su abogado para declarar como inculpado ante la magistrada. Tras la maratónica jornada quedó detenido en espera de la decisión de la jueza quien tiene cinco días para decidir si lo procesa o no por malversación de caudales públicos.

La exautoridad castrense, quien tras dejar el Ejército fue subsecretario de Defensa, contrató para su defensa al estudio del conocido penalista Luis Ortiz Quiroga y, pese a que Rutherford no lo ha procesado aún, ya en los encausamientos a los generales (R) Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo hay menciones a su persona, lo que se interpretó como una antesala a su futura situación judicial.

En el expediente que tramita la jueza hay varios indicios de un presunto mal uso de gastos reservados por parte de Izurieta y que la ministra en visita descubrió mientras indagaba a otros exgenerales. Las sospechas que hay en torno al rol del retirado militar se sustentan en las declaraciones de dos testigos clave que manejaban las remesas de gastos reservados de la Comandancia en Jefe, que lideró Izurieta entre los años 2006 y 2010. Se trata del coronel Sergio Vásquez y quien lo antecedió en finanzas, Jorge Cortés. Ambos en sus interrogatorios aluden al periodo de Izurieta.

Fuente:  https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/el-ultimo-general-rutherford-interroga-como-inculpado-a-excomandante-en-jefe-oscar-izurieta-por-mal-uso-de-gastos-reservados/MCMQCR6ME5HJBA7DQJRUWWDV5Y/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.