Chile resistencia: en memoria de Danilo Quezada Capetillo.

Registro fotográfico de Danilo Quezada Capetillo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), durante su exilio en Estados Unidos. En el reverso puede leerse una anotación dirigida a su madre, Sara Capetillo, expresando sus anhelos por regresar prontamente a Chile.

Danilo, militante del MIR, cruzó el umbral de la memoria eterna.

11 de febrero de 1983, mi compañero y amigo Danilo Quezada Capetillo militante del MIR, cruzó el umbral de la memoria eterna, esa que está reservada a los preclaros que anticipan con su resistencia el modo y la forma de elevar un compromiso certero para hacerle frente al atropello y la impotencia.

No era fácil para nuestra juventud enfrentar aquellos momentos. No quisimos mirar al suelo y dejar pasar las cosas que nos asediaban.No sabíamos que nos íbamos a enfrentar a un poderoso mecanismo de cobardes y asesinos. Hubo una combinación de osadía y resistencia feroz. Nuestra especialidad a ratos fue mantener viva una resistencia, apoyar la sobrevivencia de muchos perseguidos, analizar la situación y alentar cierta organización.

Danilo fue mi bienamado constructor de sueños imperecederos.Hijo y recolector de la sabia andina que al mutarla a la ciudad produjo un arquetipo de hombre basado en cierta ética difícil de encontrar y transparentar hoy. Lo palpito inolvidable, . Había cuestiones en él que hoy no se entenderían un ejemplo : No había dinero para trasladarse a distintos puntos de la ciudad. Danilo me regala su nueva bicicleta para cumplir y resover necesidades. Nada de medias tintas. Generoso. Su vocación era resolver y avanzar con lo que se tenía a mano.

Cuando el 11 de septiembre de 1973. nos tomamos durante la mañana simbólicamente el Liceo de Hombres de Antofagasta y decidimos por espacio de 2 horas confrontarnos, tomar acuerdos y ver como enfrentar lo que se vendría a partir de ese momento con nuestros 15 y 17 , 18 años a cuestas … Casi todos los que estabamos reunidos en aquel momento decidimos cumplir a cabalidad. Danilo llegó más lejos.

Danilo, vivía en calle Rosita Renard. Gran Vía es detenido en Noviembre de 1975.Cuartel de la DINA calle Matta 3230 Antofagasta. Lo trasladan a 3 y 4 Alamos Santiago, liberado en diciembre del mismo año. Vuelve a Antofagasta es vuelto a detener Cárcel en la ciudad. Luego expulsado del país. Prepara su retorno clandestino. Concreta su retorno Valparaíso. Viña del mar es su ultimas moradas. febrero 1983.

Nota: Danilo Quezada había ingresado clandestinamente al país, después de haber permanecido en el extranjero debido al cumplimiento de una pena, por extrañamiento a que había sido condenado por infracción a la Ley de Seguridad del Estado. Anteriormente había estado recluido en el campo de prisioneros de Tres Alamos y en la Cárcel de Antofagasta.

Fuente: https://www.instagram.com/p/CZ5wlajuDZ9/


Danilo Quezada Capetillo, asesinado un 11 de febrero.

Nuestra memoria Historica :

Danilo Quezada Capetillo, militante del MIR. Es asesinado un 11 de febrero de 1983 en Viña del Mar en un falso enfrentamiento. Policias de investigaciones y agentes de la CNI, lo asesinan a mansalva. Danilo, Formado en el Liceo de Hombres de Antofagasta.

Siendo muy joven, 18 años es detenido, en su casa de la calle Rosita Renard de la Gran Vía de Antofagasta. Es secuestrado en Noviembre de 1975 y llevado a un lugar clandestino, que después se entera que era el ex Internado Bernarda Morin de Matta 3230 en Antofagasta , ocupado como cuartel secreto de la DINA-SICAR-CNI. Luego de varios días de tortura es trasladado clandestinamente a 3 Alamos junto a otros prisioneros.

Posteriormente Danilo es expulsado de Chile. A los años regresa clandestinamente. Una persona de profundas convicciones con entereza y solidaridad admirable. Lo recordamos hoy. como uno de los mejores hijos de la resistencia a la dictadura.

Fuente: https://memoriaprovidencia.wordpress.com/2016/02/12/danilo-quezada-capetillo-asesinado-un-11-de-febrero/


Registro Fotografico:

Certificado de estudios de Danilo Quezada en la Universidad Técnica del Estado Cédula de identificación perteneciente a Danilo Quezada Capetillo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El documento, fechado en 1975, certifica su condición de alumno de la carrera de Ingeniería en Ejecución Química Industrial de la Universidad Técnica del Estado. Durante 1975, además de estudiar, Danilo militó clandestinamente en el MIR, desarrollando acciones de propaganda hasta su detención en noviembre del mismo año. (fuente: https://www.cartografiasderesistencia.cl/documentos/certificado-de-estudios-de-danilo-quezada-en-la-universidad-tecnica-del-estado/).

Registro fotográfico de la celebración de matrimonio entre Danilo Quezada Capetillo (primero de izq. a der.), militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y Emily Polanshek en California, Estados Unidos. Si bien, las fotografías se encuentran fechadas en noviembre de 1979, el matrimonio se efectuó en junio de ese mismo año, casi tres años después de que Danilo se acogiera al Decreto 504, lo cual le permitió conmutar una condena de cinco años en la Cárcel de Antofagasta por el exilio en Estados Unidos. (Fuente: https://www.cartografiasderesistencia.cl/documentos/recepcion-del-matrimonio-entre-danilo-quezada-y-emily-polanshek/).

Visita de familia de Danilo Quezada a su tumba en Valparaíso, conmemorando cuatro años de su muerte Registro fotográfico de Sara Capetillo, madre de Danilo Quezada Capetillo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en el Cementerio Playa Ancha de Valparaíso, con motivo de la conmemoración de los cuatro años de la muerte de su hijo. Danilo fue asesinado el 11 de febrero de 1983 en un operativo en el que participaron agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y Carabineros, luego de que este ingresara clandestinamente al país para combatir contra la dictadura, en el marco de la Operación Retorno del MIR. Años después, sus restos fueron trasladados al Cementerio General de Antofagasta. (fuente: https://www.cartografiasderesistencia.cl/documentos/visita-de-familia-de-danilo-quezada-a-su-tumba-en-valparaiso-conmemorando-cuatro-anos-de-su-muerte/).

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.