Chile crimen organizado II: renuncia Martínez y lanza segunda edición del «Nunca Más».

Nov. de 2017: generales Ricardo Martínez Menanteau y Humberto Oviedo, ambos imputados en delitos de corrupción; Michelle Bachelet, presidenta y su ministro de defensa - también karateka- José Antonio Gómez.

General Martínez renuncia a la comandancia en Jefe del Ejército a un día de que declare en calidad de inculpado ante jueza Rutherford.

por  El Mostrador.

Durante su cuenta pública ante la rama de las Fuerza Armadas, el timonel del Ejército señaló que «comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército, asunto que le fue informado a su excelencia en la tarde de ayer». «He servido a esta noble institución por 46 años y muy lejos en mí está el que por el respeto a los miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas, causarles inconvenientes o que se vea de algún modo afectada por una situación que afecta a su comandante en jefe”, señaló Martínez, quien reiteró que es inocente, un día antes de ir a declarar ante la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford en calidad de inculpado en el marco de la arista «Pasajes y Fletes» de la investigación por fraude en la institución castrense.

Para este 3 de marzo, la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford había citado a declarar al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, en calidad de inculpado en el marco de la arista «Pasajes y Fletes» de la investigación por fraude en la institución castrense. El hecho iba a ser inédito debido a la posibilidad de que un comandante en jefe en ejercicio pudiera quedar detenido. Hablamos en pasado porque este miércoles, y a un día de su citación, Martínez presentó su renuncia oficial al cargo.

Durante su cuenta pública ante la rama de las Fuerza Armadas, el timonel del Ejército señaló que «comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército, asunto que le fue informado a su excelencia en la tarde de ayer».

«Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado que nunca he estado ni estaré sobre la ley, pero tampoco me corresponde que esté por debajo de la ley», añadió Martínez.

«He servido a esta noble institución por 46 años y muy lejos en mí está el que por el respeto a los miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas, causarles inconvenientes o que se vea de algún modo afectada por una situación que afecta a su comandante en jefe”, señaló Martínez.

“Es por lo anterior y pese a que debería contar con la presunción de inocencia, de que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de comandante en jefe del Ejército, asunto que le fue informada a Su Excelencia la tarde del día de ayer”, agregó.

!Manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones, siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución”, agregó.

“Y con la misma convicción indico que pondré todo mi esfuerzo para así demostrarlo en la instancias judiciales que así correspondan”, sentenció.

Crédito: Mediabanco

De esta forma, Martínez se convirtió en el primer comandante en jefe activo del Ejército en presentar su renuncia en casi medio siglo, ya que la última vez que había ocurrido, el entonces general Carlos Prats renunció a su cargo para integrarse al gabinete del Presidente Salvador Allende.

Por la causa que investiga la ministra Rutherford, ya han sido procesados tres ex comandantes en jefe del Ejército: Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y Óscar Izurieta.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/03/02/general-martinez-renuncia-a-la-comandancia-en-jefe-del-ejercito-a-un-dia-de-que-declare-en-calidad-de-inculpado-ante-jueza-rutherford/


El documento completo del “Nunca Más” de Ricardo Martínez, el comandante en Jefe del Ejército

por Ex-ante.

Apenas asumió la comandancia en Jefe del Ejército, en 2019, Martínez apostó por realizar una revisión profunda de la participación del Ejército en política en los últimos 50 años, a partir de la rebelión del regimiento Tacna en 1969 contra el gobierno de Frei Montalva. El proceso terminó impreso en un texto que dará a conocer este miércoles, el mismo día en que de su cuenta pública.

En el documento, titulado “Reflexión sobre las actuaciones del Ejército y sus integrantes en los últimos 50 años y sus efectos en el ethos militar”, Martínez se refiere a la responsabilidad de mando en las violaciones a los DDHH durante la dictadura de Pinochet, entre otras cosas.

El general cita en el documento, de 120 páginas y elaborado a partir de 2021, el caso de la Caravana de la Muerte y el asesinato del general Prats.

En uno de sus capítulos, “Desde el gobierno cívico y militar a los cambios en institucionales en doctrina, derechos humanos y justicia”, Martínez resalta que Sergio Arellano Stark viajó por el país como delegado de Pinochet.

“La comisión de este general se puede describir como una tarea perfectamente planificada desde Santiago, ejecutada mediante un programa idéntico en cada ciudad”, dice el texto. Y añade: “El general a cargo, que lo hacía en calidad de “delegado del Comandante en Jefe del Ejército (CJE)”, se mantuvo deliberadamente lejos de los lugares donde se ejecutaron los fusilamientos, distrayendo a los comandantes de regimientos en actividades sin ninguna importancia, mientras los miembros de su comitiva sacaban gente de las cárceles y los fusilaban o le ordenaban a integrantes de las unidades que lo hicieran, involucrando intencionadamente a personal de los regimientos con seudos Consejos de Guerra”.

“Esta delegación implica una gran responsabilidad de quien entrega esa potestad a un subordinado, en este caso el General Augusto Pinochet Ugarte, y de quien la recibe para utilizarla”.

El documento alude a otros casos de violaciones de los DDHH y destaca las iniciativas del Ejército de reconocer su responsabilidad institucional a partir del texto del general Juan Emilio Cheyre, conocido como Nunca Más (2003).

LEA A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DEL NUNCA MÁS DE RICARDO MARTÍNEZ:

Descargar documento completo (Nunca más de Martínez).

Fuente: https://www.ex-ante.cl/lea-aqui-el-documento-completo-del-nunca-mas-de-ricardo-martinez-el-comandante-en-jefe-del-ejercito/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.