Mundo en llamas: neonazis de Azov y Stepan Banderas.

Ucrania: La historia del Batallón Azov.

por Gustavo Veiga/Página 12.

El Batallón Azov opera como una empresa para la guerra. Tiene su página de reclutamiento donde ensalza la gloria de sus muertos en la campaña del Donetsk. Su símbolo es el Wolfsangel, de inconfundible linaje nazi y prohibido en Alemania. Llamado igual que el mar cercano donde nació al este de Ucrania, tiene una fama temible de la que no puede ufanarse el ejército regular que intenta repeler la invasión rusa.

El Departamento de Estado de EE.UU lo calificó como “grupo de odio nacionalista” y en eso coincide bastante con Vladimir Putin. Es un mosaico de jóvenes cautivados por la ultraderecha, nostálgicos de la Alemania hitlerista, barrabravas de clubes ucranianos, todos amalgamados ahora para defender su territorio de las tropas enviadas desde Moscú. Adiestran a inexpertos en el uso de armas, pero también reclutan a militares curtidos. No son improvisados y sí el presidente ruso habló de desnazificar a su país vecino, se refería sin duda a ellos.

No son los únicos en esta disparada a tomar los fusiles Kalashnikov o usar bombas Molotov convocados por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. El exdiputado popular de Ucrania, Semyon Semenchenko, convicto por contrabando de armas, lideraba una formación paramilitar, bajo la apariencia de una empresa militar privada. Su emprendimiento incluía a más de 150 personas y operaba bajo el status de una compañía de seguridad, hasta que la policía la desbarató. Importaba repuestos militares y otros productos bélicos desde Rusia que no pasaban por el control aduanero y se los vendía al Estado a precios inflados.

Semenchenko acaba de ser dejado en libertad a cambio de alistarse para defender su país. Pasó de ser acusado de mercenario por el gobierno de Zelenski a combatiente en defensa de la patria. Su grupo no tenía la reputación de combate del Batallón Azov, ni puede jactarse de haber actuado con éxito desde 2014 en las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Tampoco cuenta con el reconocimiento oficial de regimiento dentro de la Guardia Nacional ucraniana.

La reputación nazi que se ganaron los integrantes de Azov no es solo una obsesión atribuida a Putin para revalidar su campaña contra el gobierno de Kiev o justificar la invasión. El primer comandante del batallón fue Andriy Biletsky, exparlamentario y uno de los líderes de Cuerpo Nacional, agrupación política de extrema derecha que le permitió alcanzar un escaño en la Rada Suprema (el parlamento de Ucrania) entre 2014 y 2019. Cuando finalizó su mandato no pudo revalidarlo en las elecciones, ya integrado al partido Svoboda, ultranacionalista y que tiene como referente histórico a Stepan Bandera. Este último fue un dirigente al que se considera criminal de guerra y que colaboró con la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Después se dio vuelta contra los alemanes, fue deportado a un campo de concentración y sobrevivió. La KGB lo mandó a asesinar en 1959 en Munich. Hoy los ultraderechistas lo reivindican en Ucrania como a un héroe.

Desde su página oficial (https://azov.org.ua/) Azov define el perfil de combatiente que busca sumar a sus filas: “Ser un guerrero y defender a tu país es un asunto digno de respeto y honor. En un momento difícil, cuando el enemigo intentó invadir descaradamente nuestro país, los ucranianos más valientes se unieron para una resistencia digna. Porque el patriotismo son hechos reales, coraje y honor, no solo llevar un galón”. Las fotografías y videos que ilustran su web son un canto wagneriano a la defensa de Ucrania. Se ven alistamientos de tropas, ensayos de combates, utilización de armamento pesado y una envergadura de desplazamientos que no son los de un grupo improvisado o de voluntaristas.

El Batallón se confiere legalidad desde su propia constitución en 2014, durante el levantamiento contra el golpe de Estado en Kiev de las repúblicas ahora reconocidas por Rusia de Donetsk y Lugansk. “El Batallón Azov se estableció el 5 de mayo de 2014 en Berdyansk como un batallón del servicio de patrulla policial especial (BPSMOP) del Ministerio del Interior sobre la base de una decisión del Ministerio del Interior de Ucrania”. Las referencias que pueden leerse en su página oficial traducida del ucraniano al español abundan en detalles sobre su declamada legitimidad jurídica: “El 17 de septiembre de 2014, por orden del Ministro del Interior de Ucrania, el Batallón Azov se reorganizó y se amplió al Regimiento de Policía Especial Azov del Ministerio del Interior”.

Los neonazis de Azov glorifican a sus integrantes caídos en combate y las acciones militares que emprendieron en la región del este de mayoría rusófona. Dicen de Serhiy Ambros que “era un hombre muy inteligente y culto. Se graduó de la escuela secundaria con medalla de oro, se interesó por el deporte y la vida patriótica de su ciudad natal”. Cuentan de Mykola Troitsky que “murió bajo el seudónimo de Akela y dio su vida por Ucrania. Permanecerá para siempre en nuestra memoria como un verdadero lobo de Odessa”. De otros muertos en escaramuzas con las fuerzas prorrusas se remarca su pertenencia como “ultras” (nuestro equivalente a barrabrava) de diferentes clubes de fútbol como el Poltava, de la Primera División o el FC Sumy.

Un periodista canadiense, Michael Colborne, es autor de un libro sobre este grupo armado. Contó – citado por Télam – durante un seminario virtual organizado por la ONG Counter Extremism Project, que el Batallón Azov “dejó de ser solamente una unidad militar afiliada a la Guardia Nacional del país y generó extensiones como el llamado Cuerpo Civil Azov para alcanzar algo así como a los sectores no militares de la sociedad; en 2016 se expandió en el partido político Cuerpo Nacional y surgieron otras ramificaciones afiliadas y no afiliadas de lo que se conoce como el Movimiento Azov”. Colborne es el mismo que escribió: “Ucrania realmente tiene un problema de extrema derecha, y no es una ficción de la propaganda del Kremlin. Y ya es hora de hablar de eso”. Fue en Forward, un diario judío-estadounidense que se publica en inglés e idish, en diciembre pasado.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/buscar?q=azov+batalon

—–

Nota biográfica

Stepan Andriyovych Bandera.

SBandera.jpg

Fue un líder nacionalista ucraniano que apoyó a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos.

Nació el 1 de enero de 1909, en Staryi Uhryniv, en Ucrania occidental, región que entonces formaba parte del Imperio Austro-Húngaro y era llamada Reino de Galitzia y Lodomeria (Galitzia y Volinia), un reino dependiente de la Monarquía de los Habsburgo

Andriy Bandera, padre de Stepan, era un sacerdote greco-católico-ucraniano y activista cívico. Apoyó el movimiento cooperativo entre los pequeños agricultores, organizaciones educativas y asociaciones agrícolas. Su madre Miroslava también procedía de una familia greco-católica-ucraniana. Tras el colapso del Imperio Austro-Húngaro y la declaración de la República Nacional de Ucrania occidental (ZUNR), Andriy Bandera ayudó a establecer el régimen ucraniano y se convirtió en miembro del nuevo Parlamento como representante del distrito Kalush.

En 1919 Stepan Bandera comenzó sus estudios de secundaria en la ciudad de Stryi, donde su abuelo vivió (a 70 km al sur de Lviv). En 1922 su madre enfermó de tuberculosis y murió. En 1927 Bandera completó sus estudios de secundaria y aplicó para estudiar en la Academia de Economía Ucraniana de Podebrady (Checoslovaquia), pero las autoridades polacas le negaron un pasaporte para viajar al extranjero. Al año siguiente, Stepan Bandera fue matriculado en el Departamento de Agronomía de la Universidad Politécnica de Lviv. Mientras estudiaba agronomía, Bandera se afilió a la organización ucraniana scout «Plast». Comenzó a incursionar en la política y por llevar a cabo un servicio conmemorativo por los soldados caídos ucranianos, fue arrestado por los polacos junto con su padre. Bandera se convirtió en un miembro activo de varias organizaciones cívicas y de estudiantes ucranianos que se esforzaron para combatir la polonización forzosa y la discriminación contra los ucranianos. Durante sus años de estudiante, Bandera se convirtió en miembro de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), una organización para la liberación nacional deUcrania.

Trayectoria política

El 30 de junio de 1941, nueve días después de la invasión alemana a la URSS, OUN emitió el Decreto para la Renovación del Estado Ucraniano Independiente y estableció un gobierno multipartidista en Lviv. Bandera participó en la organización de un futuro Gobierno ucraniano que podría asumir el control del país, si los alemanes lo permitían. Con la llegada las tropas alemanas a Ucrania, Bandera y la OUN declaran un estado ucraniano independiente.

Algunas de las proclamas publicadas de la formación de ese estado dicen:

«…trabajará estrechamente con el nacionalsocialismo de la Gran Alemania, bajo el liderazgo de Adolf Hitler que se está formando un nuevo orden en Europa y el mundo y está ayudando al pueblo ucraniano para liberarse de la ocupación moscovita.»

así afirma en el texto del «acto de proclamación del Estado ucraniano».

Pero, los alemanes inmediatamente arrestaron a Stepan Bandera y al primer ministro Yaroslav Stetsko exigiendo que se revocara el decreto. Bandera y Stetsko se negaron y fueron arrestados y enviados al campo de concentración de Sachsenhausen, junto con otros ministros del efímero gobierno ucraniano. Dos hermanos de Stepan Bandera, Oleksandr y Vasyl, fueron encarcelados en Auschwitz con otros miembros de la OUN, donde sus dos hermanos murieron.

En enero de 1942, Bandera fue trasladado al campo de concentración de Sachsenhausen para los presos políticos de alto perfil.

En abril de 1944 Bandera y su adjunto Yaroslav Stetsko fueron convocados por un funcionario del Reichssicherheitshauptamt (RSHA) u Oficina del Seguridad del Reich, para discutir planes de desvíos de armas y coordinar operaciones de sabotaje contra el ejército soviético.

En septiembre de1944 Bandera fue liberado por las autoridades alemanas para que iniciara el alzamiento de la población civil en contra del Ejército Rojo. Con el consentimiento alemán, Bandera instaló la sede del movimiento OUN en Berlín y recibieron armas y equipos. Además fue asignado personal alemán y agentes entrenados para llevar a cabo terrorismo y actividades de inteligencia detrás de las líneas soviéticas. Otros dirigentes de la OUN también fueron transportados por aire a Ucrania hasta principios de 1945.

Después de finalizada la guerra en Europa, los nacionalistas seguidores de Bandera continuaron una prolongada guerra partisana contra las fuerzas soviéticas, esta vez con el respaldo de Occidente.

Después de la derrota de Alemania, Stepan Bandera y muchos otros miembros de la OUN terminaron en la zona estadounidense de la Alemania de posguerra. Ellos establecieron organizaciones para promover la causa de la independencia de Ucrania.

Crímenes cometidos

  • Stepan Bandera fue un cabecilla fascista partidario de crear una dictadura antisoviética en territorio ucraniano que recurrió a la colaboración con el régimen nazi alemán y a los crímenes en masa para imponer su Estado habitado únicamente por la etnia ucraniana.
  • En 1940 creó dos batallones de la Wermacht formados por miembros de su organización de nacionalistas ucranianos, los batallones Nachtigall y Roland que participaron en el ataque a la URSS.
  • Es responsable de la ejecución en junio de1941 en la ciudad de Lvov de miles de polacos, rusos, judíos y ucranianos comunistas, de matanzas y pogroms de judíos y polacos cometidos por los fascistas ucranianos en el verano de 1941.
  • De las horribles matanzas en 150 aldeas habitadas por polacos civiles el 11 de julio de 1943 en que cerca de cien mil fueron masacrados.
  • Es responsable del asesinato de 17 mil polacos entre 1944 y 1947.
  • De la ocupación de 33 localidades en Eslovaquia Oriental en 1946.
  • Del asesinato de judíos y representantes del Estado checoslovaco y otros crímenes espantosos.
  • El subordinado de Bandera llamada Iván Klimchak masacró a 529 personas de las que 220 eran niños en la aldea de Volia Ortrovetskaya. Otra banda de fascistas “independentistas” ucranianos quemó viva en un granero de la aldea de Zalese Koroletskoea a 60 personas.

Asesinato

Bandera fue asesinado en Munich el 15 de octubre de 1959 en la escalera de su edificio de apartamentos. Hubo muchas conjeturas sobre lo ocurrido, pero no se pudo establecer lo que verdaderamente pasó.

Adenda del Editor CT:

El 15 de octubre de 1959, a la entrada de su casa en Múnich, Stepán Bandera murió asesinado por un disparo de cianuro realizado por el agente del KGB Bogdán Stashynsky. Bandera fue enterrado el 20 de octubre en el cementerio Waldfriedhof, en Munich. Poco después Stashynsky mostró remordimientos y miedo y huyó del KGB, entregándose a la Policía alemana y confesando todo. La justicia alemana condenó a Stashynsky a 8 años de prisión por el asesinato de Bandera, declarando que la culpa principal la tenía el Gobierno soviético, porque la orden de asesinar a Bandera vino del jefe del KGB Aleksandr Shelepin y del primer ministro soviético Nikita Jrushchov.

Manifestación en Kiev el 1 de enero de 2015, donde se observa el retrato de Bandera en una bandera, junto a otras de las organizaciones Svoboda y Pravy Sektor.

La efectiva promoción que había hecho de su leyenda y el hecho de ser asesinado por la Unión Soviética hizo que muchos exiliados que no conocían la historia lo consideraran un mártir. 1500 personas acudieron a su funeral en Múnich. La inteligencia estadounidense, por el contrario, apuntó que las tácticas totalitarias y la competición con otros grupos de exiliados significaba que muchos no lamentaban su muerte. Su muerte tampoco significaba nada para las operaciones de la CIA contra la Ucrania soviética, que dependían de los mismos líderes en el exilio que, aunque habían sido seguidores de Bandera en la guerra, habían abandonado a su antiguo jefe, que se había convertido en una caricatura de sí mismo. Continuaron su trabajo bajo la tutela de la CIA hasta el colapso de la Unión Soviética.

En 2005, en una entrevista al diario ruso Komsomólskaya Pravda, el antiguo jefe del KGB Vladímir Kriuchkov reconoció que «el asesinato de Stepán Bandera fue uno de los últimos casos en que el KGB eliminó a personas indeseables por medios violentos».

— Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Step%C3%A1n_Bandera

Legado

Stepan Bandera sigue siendo una de las figuras más polémicas de la historia moderna de Ucrania y refleja la escisión geográfica a largo plazo en el ex estado soviético. El movimiento nacionalista ucraniano, fue encabezado por Bandera en la década de 1930 y 1940, incluido un ejército insurgente que luchó junto con los soldados nacional-socialistas. Los partidarios de Bandera afirmaron que se puso del lado de los alemanes contra los soviéticos con la esperanza que Adolf Hitler le podría conceder la independencia a Ucrania.

Hoy en día algunos tratan de negar la verdad histórica e incluso de recrear al criminal fascista Bandera como a una especie de héroe nacional. En 2010, el supuesto demócrata y amado de Occidente, Viktor Yushchenko, concedió póstumamente a Bandera el título de Héroe de Ucrania. Ese premio vergonzoso fue condenado por las organizaciones rusas, polacas y judías, y fue anulado oficialmente en enero de 2011. Ahora, los retratos de Bandera son exhibidos descaradamente en la Plaza de la Independencia, un comentario elocuente de la naturaleza de, al menos, una parte significativa de los activistas que luchan por el poder en Ucrania.

El partido dominante en el nuevo gobierno de Ucrania, Svoboda, se considera orgulloso heredero del ONU y su lider Stepan Bandera , y quiere purificar la sociedad ucraniana, persiguiendo violentamente a homosexuales, prohibiendo el aborto, estableciendo un orden jerárquico y disciplinado, enfatizando la masculinidad y la parafernalia militar, llamando a la expulsión de la mafia judía moscovita y eliminando el comunismo, comenzando por la prohibición del Partido Comunista y la persecución de sus miembros o intelectuales afines.

Un sondeo de opinión realizado por la encuestadora estatal VTsIOM a mediados de marzo del 2014, demostró que la mayoría de los rusos (91%) creen que los partidarios de Bandera son representantes de un movimiento semi-fascista y creen que ellos suponen una seria amenaza para la población de habla rusa en Ucrania.

Fuentes:

Fuente: https://www.ecured.cu/Stepan_Bandera

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.