Wallmapu: Estado de excepción como norma.

Gobierno de Presidente Boric comenzará con las FF.AA. en la calle: Senado prorroga Estado de Excepción en la zona sur del país.

Por Mesa de noticias/ El Mostrador. 

La medida fue aprobada por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención, que correspondió a la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón. En tanto, el veredicto clave a favor fue de la senadora demócrata cristiana, Carolina Goic. En el futuro Ejecutivo ya estaban resignados a que en los últimos días del gobierno del Presidente Sebastián Piñera se tramitara una nueva prórroga de 15 días en el sur debido a los hechos de violencia de la zona, porque si bien el mensaje entregado es que no se renovará la medida, la última extensión finalizaba el 11 de marzo, el día del cambio de mando. Además, tampoco miran con malos ojos que la medida se extienda por 15 días, para que la salida de las FF.AA. no sea de manera inmediata sino que paulatina. Y, en caso de que los hechos de violencia no bajen, la medida proporciona cierto nivel de control para el nuevo gobierno.

El gobierno del Presidente electo Gabriel Boric comenzará con Fuerzas Armadas en la calle. Esto, porque este martes la Sala del Senado aprobó la prórroga de la vigencia del Estado de Excepción constitucional en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

En el futuro Ejecutivo ya estaban resignados a que en los últimos días del gobierno del Presidente Sebastián Piñera se tramitara una nueva prórroga de 15 días en el sur, debido a la violencia de la zona, porque si bien el mensaje entregado es que no se renovará la medida, la última extensión finalizaba el 11 de marzo, el día del cambio de mando.

Además, tampoco miran con malos ojos que la medida se extienda por 15 días, para que la salida de las FF.AA. no sea de manera inmediata sino que paulatina. Y, en caso de que los hechos de violencia no bajen, será un dardo de crítica que recibirá la saliente administración.

En concreto, la medida fue aprobada por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención, que correspondió a la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón. En tanto, el veredicto clave a favor fue de la senadora demócrata cristiana, Carolina Goic.

La medida entrará en vigencia a partir del 11 de marzo, hasta el día 26, los que corresponden a los primeros 15 días de gobierno del futuro presidente Gabriel Boric.No es la única zona del país en donde habrá efectivos de las Fuerzas Armadas, porque en la zona norte del país, donde se vive una crisis migratoria, el Estado de Excepción fue prorrogado hasta el 17 de marzo.

 

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/03/08/senado-aprueba-nueva-extension-del-estado-de-excepcion-en-la-macrozona-sur/


Adolfo Millabur por Estado de Excepción en la Macrozona Sur: “Espero que no sea la tónica del Gobierno entrante de aplicar la fuerza en vez de la razón“.

Por Lorena Moreno Berroeta.

La polémica aprobación de la décima prórroga solicitada por el saliente Ejecutivo provocó críticas de autoridades, representantes y comunidades de la zona quienes calificaron la continuidad de esta medida constitucional como “una mochila pesada que el gobierno de Gabriel Boric hereda de la administración de Sebastián Piñera“.

El martes el Senado aprobó la solicitud impulsada por el Ejecutivo de una décima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que regirá durante los primeros días del futuro gobierno de Gabriel Boric, visada por 18 votos a favor, cinco en contra y una abstención. La medida constitucional rige desde el pasado 12 de octubre en las provincias de Biobío y Arauco de la Región del Biobío, y en Cautín y Malleco, ubicadas en la Región de la Araucanía. En consecuencia, debido a la décima prórroga, el Estado de Excepción se prolongaría hasta el 25 de marzo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.