Wallmapu: presos políticos mapuche resisten arbitrariedades de Gendarmeria.

Comunicado a 10 días de Huelga de hambre pu peñi Tralkal.

por Mapuexpress.

Hoy viernes 11 de marzo, cuando todas las miradas se han volcado al cambio de mando, los primos Tralcal presos políticos mapuche, cumplen 10 días en HUELGA DE HAMBRE, tras la prolongada negativa de Gendarmería en responder la solicitud, conceder y hacer efectivos los beneficios penitenciarios que al cumplir ciertos requisitos les corresponden por derecho: SALIDA DOMINICAL, ESPORÁDICA, TRIMESTRAL Y LIBERTAD CONDICIONAL.

Cabe destacar que la solicitud de estos beneficios y/o derechos se enmarcan en el abono que pu peñi obtuvieron por también haber pasado 4 años injustamente encarcelados en el denominado “Caso Tur-Bus”, del cual finalmente fueron absueltos por unanimidad, sumando así el tiempo suficiente de prisión para ya acceder a la libertad.

Pu peñi denuncian que hace más de 6 meses que fue ingresada la solicitud en que el Centro de Estudios y Trabajo de Victoria de gendarmería no dio respuesta alguna, a pesar de que el Juzgado de Garantía en 3 oportunidades ordenó a Gendarmería llevar a cabo un Consejo Técnico para evaluar dicha solicitud.

No obstante, la institución penitenciaria ha presentado una serie de excusas y obstáculos que han dilatado el proceso e impedido que los primos Tralcal puedan retornar a su Lof, con sus familias y territorio, y alcanzar la anhelada libertad que le arrebató de manera injusta y racista el fraudulento “Caso Luchsinger Mackay”, del cual son INOCENTES.

Hacemos el llamado a denunciar la jefa técnica de gendarmería Araucanía, a los lacayos funcionarios de gendarmería del CET de Victoria; a la ineficiente y racista asistente social Angela Bascur y al yanacona arrogante alcaide Waldo Marileo Aedo.

*Hasta el día de hoy José y Luis Tralcal ya han perdido casi 5 kilos y comienzan a sentir los efectos negativos para su salud producto de la drástica y extrema medida de protesta que iniciaron el pasado miércoles 02 de marzo. *

Saludamos a todas las expresiones de lucha en el campo y la ciudad, en los territorios que pelean por dignidad.

Libertad a todas y todos los presos políticos mapuche y del pueblo chileno en lucha.

#tralcalinocentes

 
Fuente: https://www.mapuexpress.org/2022/03/13/comunicado-a-10-dias-de-huelga-de-hambre-pu-peni-tralkal/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.