Chile, valientes soldados: Cárcel para militares por casos de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana.

Condenan a 10 militares (r) por quemar vivos a Rodrigo y Carmen Gloria .

por El Desconcierto.

La Corte de Apelaciones de Santiago elevó las penas a los militares en retiro por el homicidio consumado de Rodrigo Rojas de Negri, y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana. Así, los autores materiales de los crímenes fueron condenados a 20 años, los cómplices a 10 años y los encubridores a tres años de presidio.

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en contra de 10 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y del homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana, a 35 años de los crímenes.

En fallo unánime, la Cuarta Sala de tribunal de alzada modificó la sentencia dictada por el ministro en visita Mario Carroza, y rechazó la excepción de cosa juzgada respecto de uno de los condenados. Además, elevaron las penas que deberán cumplir otros de los militares.

Primero, la Corte de Apelaciones condenó a los uniformados en retiro Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Pedro Fernández Dittus20 años de presidio por su responsabilidad como autores de ambos ilícitos.

En tanto, Leonardo Riquelme Alarcón, Walter Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco y Pedro Franco Rivas deberán cumplir 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplices.

Finalmente, Francisco Vásquez Vergara y René Muñoz Bruce fueron condenados a tres años y un día de presidio, como encubridores del homicidio calificado, y a 541 días de presidio como encubridores del homicidio frustrado.

Condenan a 10 militares (r) por quemar vivos a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana
Reproducciones Caso Quemados | Agencia Uno

De igual forma, la sentencia se la Corte de Apelaciones absolvió a Luis Zúñiga González, Jorge Astorga Espinoza y Sergio Hernández Ávila.

En el aspecto civil, el tribunal confirmó la sentencia en alzada. Así, determinó aumentar el monto de la indemnización de perjuicios a cuyo pago se condena al Fisco de Chile a favor de Verónica Guilda Cecilia de Negri Quintana y de Ramón Eduardo Rojas Ruiz Tagle, a la suma de $100.000.000 para cada uno de dichos demandantes.

De igual forma, se decretó aumentar el monto de la indemnización que el Fisco de Chile deberá pagar a Pablo Oyarzo de Negri, a la suma de $40.000.000, y que ambas sumas deberán reajustarse para poder generar los intereses que se indican en el fallo recurrido.

 
Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/03/21/condenan-a-10-militares-r-por-quemar-vivos-a-rodrigo-rojas-y-carmen-gloria-quintana.html
—–
 
De Archivo:

Carta abierta de Carmen Gloria Quintana al pueblo chileno.

por El Desconcierto.
 
«Pero no, ¡esta vez no pasaran!, ahora el pueblo está alerta, instituciones como INDH están alertas, la sociedad civil está alerta y espero que esta vez el Poder Judicial esté a la altura de su misión. La comunidad internacional está alerta. Ya no se puede negar la verdad, todo está registrado y es difundido rápidamente en redes sociales, pues ya no se puede confiar en la prensa oficial, debido a que manipulan la información para servir a los poderosos de este país», dice parte de la misiva de quien fuera una de las víctimas emblemáticas del accionar de la dictadura.
 
Carta abierta de Carmen Gloria Quintana al pueblo chileno
 

Saludo a mi país y al despertar de los chilenos, tengo la esperanza que serán ustedes los que terminen la tarea inconclusa, nosotros no fuimos capaces. La dictadura dejó anclado su modelo neoliberal instaurado a sangre y fuego y con una constitución ilegitima que nos gobierna hasta el día de hoy. Los gobiernos de la transición solo administraron el modelo con algunos maquillajes, pero sin ningún cambio de fondo. Chile, es actualmente un país tan desigual como Ruanda. Los millonarios en Chile han acumulado su fortuna robando y explotando a la clase media y a los pobres y cuando los juzgan por sus delitos, los mandan a clases de ética. ¡Hasta cuando las injusticias y los egoísmos! No vivimos en un Estado de Derecho sino en un estado subsidiario del neoliberalismo que trata los derechos sociales básicos de los chilenos (salud, educación transporte y jubilaciones) como un negocio. ¡Ahora después de 30 años reconozcan que su modelo fracasó!

Con mucha molestia hago llegar mi repudio a Piñera por falta grave a sus deberes. Responde al clamor por dignidad de nuestro pueblo, con Estado de Sitio, toque de queda y sacando a los militares a la calle a reprimir, eso es muy GRAVE. Sobre todo si constatamos más de 20 muertes, los miles de heridos graves, los miles de detenidos y torturados, ya se habla de desaparecidos. ¡Un presidente así no puede seguir gobernando! A nuestra generación, los jóvenes de los 80 y a sus padres, les hizo revivir el trauma de lo que fue vivir en dictadura, a nosotros las víctimas se nos han reactivados los dolores y los traumas. Me pregunto si la clase política ha aprendido algo de la experiencia de la dictadura, al parecer la derecha no, Piñera y sus ministros tienen grabado en el disco duro que frente a un pueblo que clama por dignidad, hay que responderles con tanques y metralletas, ¡igual que en Dictadura! Hago un llamado a terminar inmediatamente con el estado de urgencia y devolver a los militares a sus cuarteles. El respeto a los Derechos Humanos está sobre cualquier otro derecho.

Pero no, ¡esta vez no pasaran!, ahora el pueblo está alerta, instituciones como INDH están alertas, la sociedad civil está alerta y espero que esta vez el Poder Judicial esté a la altura de su misión. La comunidad internacional está alerta. Ya no se puede negar la verdad, todo está registrado y es difundido rápidamente en redes sociales, pues ya no se puede confiar en la prensa oficial, debido a que manipulan la información para servir a los poderosos de este país.

La clase política fracaso, no fue capaz o no quiso escuchar las necesidades del pueblo. Esta explosión se veía venir, ¡nadie es capaz de vivir por tanto tiempo de esta forma! Nuestro país necesita cambiar el modelo neoliberal; poner fin a las AFP ahora, dar jubilaciones dignas y administradas por el estado, basadas en la solidaridad, también es deber del estado ser garante de una salud digna y de calidad para todos, así como de una educación con estándares máximos de dignidad y calidad universal. Fin al modelo extractivista y de explotación de nuestros recursos naturales. El Estado no debe ni puede ser un mero observador, su deber es ser benefactor de la sociedad chilena y no subsidiar a los poderosos del país.

¡Viva mi pueblo, que se levanta crece y se agiganta en la lucha por su Dignidad!

Carmen Gloria Quintana
Psicóloga, Ph.D

2019/10/24.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2019/10/24/carta-abierta-de-carmen-gloria-quintana-al-pueblo-chileno.html

Déjanos un comentario/respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.