Chile capital: presiones y maniobras de la patronal sobre la Convención.

El portal de investigación periodística Ciper Chile confirmó la estrecha relación del grupo Luksic con el Ejército, al revelar que desde el año 2012 varios oficiales de la institución han viajado a Estados Unidos a capacitarse, gracias al financiamiento del empresario multimillonario y dueño de numerosas empresas.

Andrónico Luksic hace presente «preocupación» por trabajo de la Convención en carta dirigida a accionistas de CCU.

por El Mostrador Mercados.

En un extracto de la carta del líder del Grupo Luksic a los accionistas de CCU y a la que tuvo acceso El Mostrador, hace una reflexión sobre la Convención Constitucional en la que enciende las alarmas acerca del proceso. «Desafortunadamente, el tono del debate y algunas de las propuestas que han logrado avanzar hasta ahora son, en lugar de luces de esperanza y señales de reencuentro, un motivo de profunda preocupación por el futuro de Chile. El país requiere un texto que convoque y represente a todos», dice parte de la misiva. Pese al tono crítico de la carta, el empresario agrega que «aún es tiempo de cambiar el rumbo y de que la responsabilidad y la racionalidad primen en la Convención Constitucional, mandatada por la ciudadanía para elaborar una propuesta que apunte a construir un mejor país para todos».

En medio de los debates en el Pleno de la Convención Constitucional, el empresario Andrónico Luksic -líder del Grupo Luksic- envió una carta a los accionistas de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) en donde expresó su preocupación por el «proceso político» que vive nuestro país.

“A lo largo de los años nos hemos convertido exitosamente en una empresa multicategoría regional de bebestibles, presente hoy en seis países de América Latina, cuya matriz y corazón siguen estando donde fue fundada, en Chile. Por ello, al escribir estas palabras es imposible abstraerse del proceso político que está viviendo nuestro país, en plena elaboración de una nueva Constitución llamada a ser la base de nuestra vida en sociedad para las próximas décadas», comienza la carta, a la que tuvo acceso El Mostrador.

«Desafortunadamente -añade Luksic- el tono del debate y algunas de las propuestas que han logrado avanzar hasta ahora son, en lugar de luces de esperanza y señales de reencuentro, un motivo de profunda preocupación por el futuro de Chile. El país requiere un texto que convoque y represente a todos, y que corrija los problemas de la actual Constitución; no uno que imponga una lógica de división o que destruya instituciones y formas básicas de organización que deben ser mejoradas, pero que cumplen un rol fundamental para la sociedad», señala.

En esa línea, el empresario indicó que «aún es tiempo de cambiar el rumbo y de que la responsabilidad y la racionalidad primen en la Convención Constitucional, mandatada por la ciudadanía para elaborar una propuesta que apunte a construir un mejor país para todos, que supere el ánimo de revancha invitando verdaderamente al entendimiento y la paz, y que dé respuesta a legítimas demandas sociales».

«Gran parte de esas reformas requieren, además, de un financiamiento muy relevante, que necesita de la contribución de un sector privado activo y entusiasmado con el futuro del país, en lugar de uno inhibido o ahuyentado con la imposición de ideas anacrónicas que han fracasado sistemáticamente en el mundo», agrega.

En la parte final de su carta a los accionistas, indica que «como empresarios y como compañía, tenemos esperanza de que tarde o temprano Chile podrá avanzar con decisión hacia un desarrollo más integral e inclusivo, permitiendo la adecuada convivencia entre distintas miradas de sociedad, en armonía, paz y plena libertad».

Bono a los colaboradores

La carta, además de críticas a la Convención, también informa sobre medidas que ha tomado la CCU en 2021, año en el que se desarrollaron «proyectos de inversión por CLP 171.854 millones, de los cuales aproximadamente el 63% fue ejecutado en nuestro país, incluyendo la expansión de nuestra capacidad en cervezas en las plantas de Quilicura y Temuco, y la reciente inauguración de una nueva y moderna planta de bebidas analcohólicas en Renca, la que cuenta además con los más altos estándares de calidad y de sustentabilidad».

«Decisiones como esas se fundan, también, en el orgullo que nos transmite diariamente el compromiso y la dedicación que despliegan todos los trabajadores de CCU, quienes le dan vida a la compañía y le permitieron avanzar con mucha fuerza en 2021. Ellos son piedra angular de nuestra empresa, son las personas que nos mueven y que impulsan nuestro desempeño. Por ese motivo, dados los resultados excepcionales del ejercicio, CCU resolvió entregar a sus colaboradores un bono extraordinario, en función del crecimiento alcanzado en el período en los principales países donde operamos”, cierra.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/03/22/andronico-luksic-hace-presente-preocupacion-por-trabajo-de-la-convencion-en-carta-dirigida-a-acciones-de-la-ccu/


Juan Sutil criticó a la Convención Constitucional: “No están oyendo a la racionalidad de la ciudadanía”.

por Francisca Plaza/Radio Agricultura.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, criticó el rol de la Convención Constitucional. Según indicó, la instancia genera “más división, menos partición y segregación”. 

En entrevista con el programa “Mesa Central” de Canal 13, Sutil manifestó: “No están oyendo a la racionalidad de la ciudadanía, y están yendo igual que Arturo Part, todo o nada, ‘al abordaje muchachos’ y a morir. ¿Qué es lo que va a pasar? Nos podemos quedar con una Constitución acéfala, entonces una terceras vía como plantea la Convención de Venecia me parece una buena opción, una tercera vía de cómo resolvemos este problema“.

“Aspiro a que Chile si llegue al desarrollo, tenga cohesión social, tenga mejores derechos sociales para las personas, pero eso se construye a través de generar cohesión, acuerdos. Lo que estamos viendo en la Convención es precisamente lo contrario, es más división, menos participación, segregación y no están construyendo las reglas y los acuerdos claros“, complementó.

Por otra parte, Sutil criticó el programa que establece la creación de empresas públicas, como ferreterías, constructoras, inmobiliarias y farmacias.

“Cuando tú estás compitiendo con recursos del Estado, subsidios, generación que no se condice con el justo y correcto competir (…) Yo creo que no es bueno porque no es sustentable ni sostenible en el tiempo”, señaló el presidente de la CPC.

Además, realizó un llamado al Presidente Gabriel Boric para que se realice “un gran pacto de gobernabilidad que vaya más allá de un acuerdo por una reforma tributaria”,  enfatizando que el foco el nuevo Gobierno debe mejorar la inversión.

Para lograrlo, Sutil reconoce que “lo primero es ver qué va a pasar con el proceso constitucional”, apuntando a que la instancia “nos escuchan, pero no nos oyen. La Convención no está oyendo”.

Fuente: https://www.radioagricultura.cl/nacional/2022/03/20/juan-sutil-critico-a-la-convencion-constitucional-no-estan-oyendo-a-la-racionalidad-de-la-ciudadania.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.