Argelia dará respuesta global a gobierno de Sánchez por su voltereta contra el Sahara Occidental

Por Redacción CT

La Cancillería de Argelia aún no entrega una constestación oficial a la resolución del presidente español Pedro Sánchez sobre los territorios del pueblo saharaui. Sin embargo, se estima que el país africano ofrecerá una respuesta global a la verdadera voltereta geopolítica dada por Sánchez y el PSOE.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argelino relevó la enorme sorpresa que significó el cambio de la administración hispana de Sánchez sobre el asunto saharaui, el cual ni siquiera fue mencionada en el diálogo que sostuvo ese político con el mandatario de Argelia, Abdelmayid Tebboune, sólo un par de semanas previas a que se diera a conocer la misiva española al rey marroquí.

Por otra parte, el Canciller argelino, Ramtane Lamamra, el pasado 19 de marzo efectuó un viaje a China con el fin de reunirse con su par, Wang Yi, para ratificar las excelentes relaciones entre ambos países y manifestar su mutuo acuerdo en la inmensa mayoría de los ámbitos que sacuden la actualidad mundial, como la guerra entre Rusia y Ucrania, los castigos occidentales contra Rusia, y el conflicto del Sahara Occidental.

Entre otros asuntos, los jefes diplomáticos de ambas naciones se comprometieron a un vínculo estratégico de carácter integral; el valor de la no intervención en las cuestiones internas de los Estados; la democracia internacional; y la solución de problemas mediante el diálogo.

De igual modo, Argelia y China concordaron con el derecho internacional en el caso de la Palestina ocupada para que pueda edificar su propio Estado autónomo al interior de las fronteras determinadas en 1967 y con Jerusalén Este de metrópolis. A similar acuerdo arribaron para el conflicto del Sahara Occidental.

Solidaridad

Por otra parte, la carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI de Marruecos donde expresa su apoyo a la que califica como “esfuerzos serios y creíbles de Marruecos” de su propuesta a la ONU de 2007, generó el rechazo de todos los sectores del Estado español, incluyendo a su base de apoyo político, como también la reacción de organismos latinoamericanos y caribeños.

Un documento firmado por decenas de personalidades vinculadas a organismos humanitarios de Latinoamérica, señala que, «el gobierno español y el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) al apoyar la pretendida “autonomía marroquí” en el Sahara Occidental apuntala en la práctica la anexión colonialista e ilegal de Marruecos validando así la actual ocupación militar del territorio que históricamente pertenece al pueblo saharaui. Esta decisión es la manifestación de una posición deplorable que atenta contra el derecho internacional y la autodeterminación, pues valida también las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados perpetrados por las fuerzas militares y agentes del reino de Marruecos”.

La presidenta de las Federación de Entidades Argentino Palestinas, Tilda Rabi, indicó que se trata, “ni más ni menos que asumir lo que está dentro del derecho internacional, el derecho a la resistencia de los pueblos, el derecho a la libre determinación”.

La dirigenta precisó que el pueblo saharaui es sometido “al silenciamiento. Realmente es una vergüenza que a tantos años, uno de los grandes muros que existen además y todas las aberraciones que se cometen con el pueblo saharaui, tienen que ver con apetitos imperiales”.

Respecto de la tarea que le cabe a la comunidad internacional, Rabi dijo que llama la atención que por un lado se desplieguen naciones poderosas y la maquinaria mediática mundial cuando se trata de la invasión rusa a Ucrania y el desplazamiento de miles de personas por toda Europa, pero no se diga nada con la misma fuerza cuando se trata de un pueblo que lleva décadas luchando por su independencia.

“Marruecos desde siempre ha defendido los apetitos imperiales. No sé cuándo van a llegar al Tribunal Internacional de Justicia, por ejemplo”, subrayó.

Sahara Occidental. Crisis desatada por Sánchez y el PSOE causa el retiro del embajador argelino de España

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.