Ernesto Guevara. Instantáneas, flashes, momentos. Libro síntesis de Paco Ignacio Taibo II

Foto: los comandantes de la Revolución rinden homenaje a las víctimas del ataque asesino de la Coubre, el 4 de marzo de 1960: 80 muertos, más de 200 heridos, muchos desaparecidos y daños estimados en alrededor de $ 17 millones. Al día siguiente, 5 de marzo, una gran marcha en La Habana rindió tributo a las víctimas y Fidel concluyó su discurso con una fórmula que haría historia: "Patria o muerte ¡Venceremos!", Y en ese mismo acto, el Che, con la boina y su estrella, con la mirada distante marcada por la tragedia, será captado por Alberto Korda, poduciendo la icónica imagen que recorrerá el mundo. En la foto: de izquierda a derecha: Fidel Castro, Osvaldo Dorticós Torrado, Che Guevara, Antonio Martínez Sánchez y Antonio Núñez Jiménez (05-03-1960).

Por Redacción CT

¿Se dijo ya todo sobre el Che? ¿Se convirtió en un significante vacío?

Está claro que, pese a la comercialización de su imagen en franelas y mugs, para las gentes de nuestro continente, de América Latina, el Che sigue siendo una fuerza viva que nos inspira y nos convoca a transgredir el orden establecido, a luchar por un mundo sin oprimidos y opresores.

Sin embargo, resulta sumamente difícil aproximarse a un ser tan multifacetico. Por un lado está el romántico aventurero y por otro el intelectual riguroso. En un polo está el guerrillero abnegado y en el otro el lector implacable.

Hay un Che cuya patria es la de toda aquella humanidad que sufre, y también hay un hombre que se preocupa por lo que está allí mismo, por la vecina anciana y por el niño del leprosorio.

En este breve texto, y en el programa de Escuela de Cuadros que lo acompaña, Paco Ignacio Taibo II explora algunos rastros y anécdotas con los que teje ricas reflexiones sobre los planteamientos de Ernesto Guevara.

Además, Paco aborda la figura del Che en un contínuo con el presente. Esto nos hace sentir al Che más cercano, convirtiendo a Guevara: instantáneas, flashes, momentos en una excelente herramienta para el debate y la formación de militantes y simpatizantes de las causas buenas.

Este cuadernillo es una colaboración con Utopix, una comunidad de trabajo colaborativo para la producción y difusión de discursos visuales anticapitalistas –a quienes debemos la realización artística del proyecto– y la Briga- da Para Leer en Libertad. Nuestro agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible esta publicación, especialmente a Paco, quien condensó aquí un hermoso –y voluminoso– proyecto de investigación sobre la vida del Che en unas pocas páginas.

Escuela de Cuadros

https://fragata.utopix.cc/file/fragata/Biblioteca-utopix/GUEVARA-v02.pdf

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.