Chile Boric: Coronel Jorge Montre, protector de la Operación Huracán, ahora en La Moneda.

Jorge Montre Soto participó del boicot que impidió a la PDI allanar la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y el Laboratorio de Criminalística en Temuco, en el marco de la Operación Huracán.

Boicoteó allanamiento a Carabineros por Operación Huracán dirige ahora FF.EE. en Santiago y está a cargo de La Moneda.

por Diego Ortiz/Interferencia.

Jorge Montre en 2018 fue parte de la obstrucción del allanamiento de los cuarteles en Temuco por parte de la PDI, cuando blindados bloquearon las dependencias policiales. Hoy es el coronel a cargo de Fuerzas Especiales en 21 comunas, y tiene asignado el control del orden público en la Alameda y la sede de Gobierno. 

La responsabilidad del coronel de Carabineros Jorge Montre Soto es grande. Hoy descansan sobre sus hombros las operaciones de Fuerzas Especiales (FF.EE.) en 21 comunas de Santiago, incluyendo en su jurisdicción a La Moneda y el eje de La Alameda.

Montre, bajo el distintivo G-1, es el prefecto de Control de Orden Público Oeste, uno de los funcionarios de mayor jerarquía dentro de FF.EE. al dirigir el sector territorial donde más movilizaciones ocurren en el país –la Alameda–; además de alojar la casa de Gobierno. 

Sus órdenes determinarán en buena parte el comportamiento de Carabineros en manifestaciones durante el mandato de Gabriel Boric, y el grupo que comanda fue precisamente actor principal en las reiteradas violaciones a los derechos humanos durante la revuelta iniciada en octubre de 2019.

Tres años atrás, el ahora coronel Montre participó como uno de los oficiales policiales de alto rango de un episodio complicado, cuando Carabineros impidió un allanamiento en sus cuarteles en el marco de la investigación por montajes en la Operación Huracán.

Por esos días, la Fiscalía Regional de la Araucanía había abierto una investigación en contra de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros por falsificar información y manipular evidencia con la que se buscaba culpar de terrorismo a miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu.

Coronel Jorge Montre
Coronel Jorge Montre
 
El entonces teniente coronel fue uno de los altos cargos que llegó al frustrado allanamiento. Un camión lanza aguas, un carro lanza gases y un bus con personal de FF. EE. fueron utilizados para impedir que la PDI recolectara la evidencia de acuerdo con información revelada por Radio Bío Bío.

El 26 de enero de 2018, la Policía de Investigaciones (PDI), acompañada del fiscal Roberto Garrido, se dirigió a cuarteles de la institución en Temuco con la orden de allanar la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE) y el Laboratorio de Criminalística (Labocar). Al llegar, blindados de Fuerzas Especiales y funcionarios de la institución tenían bloqueado el acceso, acusando que para allanarlos debían dar aviso 48 horas antes.

Lograron su cometido.

Según Radio Agricultura, el entonces teniente coronel Montre fue uno de los altos oficiales que llegó al frustrado allanamiento, junto al jefe de Operaciones en la zona, Juan Pablo Boetto. Un camión lanza aguas, un carro lanza gases y un bus con personal de FF. EE. fueron utilizados para impedir que la PDI recolectara la evidencia de acuerdo con información revelada por Radio Bío Bío.

Por aquella fecha, Montre formaba parte de la plana mayor de la Región de La Araucanía, cargo al que llegó bajo comisión de servicio, según información entregada a INTERFERENCIA vía Ley de Transparencia. Fue destinado en agosto de 2017 con motivo de la visita del papa Francisco, comisión de servicio que sirvió hasta poco después del allanamiento impedido. (Revise acá y acá las respuestas a solicitudes vía Transparencia de este medio sobre el coronel Montre). 

Tres días después, el 29 de enero, Montre fue designado como comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco; cargo que mantendría hasta el 17 de diciembre del 2018 cuando fue nombrado subprefecto de Fuerzas Especiales.

El 2013, el medio El Austral publicó un artículo titulado Un carabinero conducía con 1,88 gramos de alcohol y quedó libre. Dicho carabinero era el actual encargado de FF. EE. en Santiago; coronel Jorge Montre.

Esta redacción consultó vía Transparencia a la PDI por la participación del coronel Jorge Montre en el bloqueo al allanamiento en Temuco, pero denegaron la petición puesto que “esta institución se encuentra impedida de proporcionar los antecedentes por cuante se encontrarían insertos en una investigación penal llevada a cabo por el Ministerio Público”.

Comunicaciones de Carabineros, en tanto, declinó referirse al tema por la misma razón.

Desde el interior de la institución, y bajo reserva de identidad, un funcionario que participó del bloqueo al allanamiento explicó que tanto Montres Soto como un coronel de apellido Fernández estuvieron al mando de las operaciones ese día. 

Con “10 copas de vino o a lo menos 4 o 5 combinados” 

El artículo de Radio Agricultura –cuya información también circuló en otros medios regionales– no es el único que sitúa a Montre Soto en una polémica.

El 2013, el medio El Austral publicó un artículo titulado Un carabinero conducía con 1.88 gramos de alcohol y quedó libre. Dicho carabinero era el actual encargado de FF. EE. en Santiago; coronel Jorge Montre. (Revise acá el artículo).

Según relata El Austral en su edición del 25 de abril de 2013, Montre Soto –por ese entonces mayor y recién asumido como jefe de la Unidad de Análisis Delictual del Departamento de Operaciones de la IX° Zona de Carabineros– fue encontrado antes de medianoche durmiendo en un auto chocado por personal de un peaje, quienes denunciaron a la policía.

Personal policial consignó que “el efectivo policial tenía un fuerte hálito alcohólico, dificultad al hablar, rostro congestionado y dificultad al caminar”, por lo que fue sometido a un alcotest. En éste, Montre marcó 1,88 gramos de alcohol por litro de sangre, cifra que bajo legislación de la fecha constituía como manejo en estado de ebriedad.

Sin embargo, el carabinero fue liberado, de acuerdo con lo informado por El Austral. El entonces fiscal de turno en Mulchén, Rodrigo Flores Luna, ordenó la libertad de Montre Soto “pese a que la nueva ley de tolerancia cero dice que 1,88 gramos de alcohol por litro de sangre revelan que el chofer manejaba en estado de ebriedad y lo que correspondía era pasarlo a control de detención en el Juzgado de Garantía”, explica el medio regional.

Para comparar el criterio con que Montre fue liberado, El Austral revive el caso de Martín Cárcamo, sorprendido manejando con 1,62 gramos de alcohol en la sangre. A diferencia del funcionario policial, Cárcamo no fue liberado y pasó a control de detención.

En el mismo artículo, el medio de la Región de la Araucanía. entrevista a Mario Jorquera, por esas fechas coordinador del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas. Jorquera explica que para haber marcado 1,88 en el alcotest, Montre Soto debería haber consumido entre 8 y 10 copas de vino o bien 4 o 5 vasos de «combinado»; como whiskey o pisco. 

29/03/2022.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/oficial-que-boicoteo-allanamiento-carabineros-por-operacion-huracan-ahora-dirige-ffee-en

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.