Jornada de movilización por los presos políticos mapuche del valle de Elicura [Declaración + anexos]

Declaración pública de los PPM de Elicura. 

Por Presos Políticos Mapuche de Elicura. 
 

Mari mari kom pu che. A nuestro Pueblo, a los Lov y Comunidades en Resistencia, a todos lo pu weichave y a las distintas redes de apoyo en las ciudades, los presos políticos mapuche de Elicura, declaramos:

Como presos políticos mapuche de Elicura queremos agradecer el apoyo y manifestaciones que se han realizado hoy 4 de abril pidiendo un juicio justo y sin vicios políticos, hacemos un llamado de solidaridad a las distintas redes de apoyo y a las distintas expresiones de la resistencia mapuche a sumarse a las movilizaciones y estar atento en estas últimas semanas, ya que hoy día se volvió a suspender los alegatos en la corte suprema.
 
Hoy día respaldamos y reafirmamos nuestro compromiso con el weichan y con todos Lov en Resistencia. Como presos hacemos un llamado a nuestra juventud a seguir manteniendo una línea clara de lucha y respeto y también claridad sobre la discriminación del estado y el racismo por parte del sistema judicial. Por ser jóvenes mapuches ellos quieren apagar nuestra lucha, pero por historia están lejos de lograrlo, hoy día luchamos nosotros y mañana serán nuestros hijos.
 
Si el gobierno quiere instalar un diálogo en territorio mapuche primero tiene que tener voluntad política y demostrar claridad en el tema. Para ello exigimos:
 
1. Quitar las querellas en las causas mapuches .
2. Juicio justo sin vicios políticos ni abogados querellantes en la causa de los presos de Elicura .
3. Que los condenados que cumplen con los requisitos sean derivados al CET sin prejuicios políticos de gendameria.
 
Le hablamos a este gobierno con claridad y sin miedo ni amenazas, hace años el conflicto está en el territorio y no hay soluciones concretas, es porque todos los gobiernos que han estado en el poder no han dado solución ya que lo único que dan son palabras vacías, engaños y errónea voluntad política.
 
Libertad a todos los presos políticos mapuches
Libertad a los presos de la revuelta
Amulepe taiñ weichan

Presos Políticos Mapuche del Valle de Elicura

Cárcel de Lebu

4 de abril de 2022.


Anexo 1: Ayekan fuera de Corte Suprema. Santiago.

Nuevamente se aplaza juicio presos políticos mapuche de Elikura,
 
NULIDAD Y JUICIO JUSTO!

 

 

4 de abril, 2022. 

Fuente: https://www.facebook.com/itrofilmongen.envivo.1


Anexo 2: Toma Municipalidad de Lebu. 

Por Aukin.  

Miguel Maliqueo, werken de los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu se refiere a la jornada de movilización efectuada hoy exigiendo nulidad y juicio justo para los PPM de Elicura y el traslado al CET de los condenados Cesar Millanao, Orlando Sáez Ancalao y Oscar Pilquiman.

4 de abril, 2022. 

Fuente: https://www.facebook.com/aukinlavken


Anexo 3: Punto de prensa desde la ocupación de TVN Araucanía.

Por Radio Kvrruf.

 
Vocería de estudiantes mapuche, informan de acción para exigir nulidad y juicio justo a los ocho presos políticos mapuche del valle de Elikura. Los recursos de nulidad serían revisados hoy en la corte suprema de Santiago, sin embargo nuevamente este trámite ha sido aplazado por la instancia.
 
Se agrega que se hacen parte de las demandas por el retiro de todas las querellas del gobierno en contra de los presos políticos mapuche y el traslado inmediato a los CET (Centros de estudio y Trabajo) mientras se revisen sus causas.
 
 
 
4 de abril, 2022.
 
Fuente: https://www.facebook.com/radiokurruf
 
 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.