Chile sube: 21 medidas, el quinto retiro y el alza histórica del costo de la vida.

Foto: Intervención en Metro Toesca, Santiago.

Ayer se anunciaron las medidas que el gobierno impulsará para enfrentar el actual escenario de crisis.  Muchas de ellas dependen de la tramitación en el Congreso, otras son medidas focalizadas en grupos específicos, y algunas, como el aumento en la beca de alimentación para estudiantes de educación superior simplemente son irrisorias. La beca BAES  aumentaría de $ 1600 a $ 1840 pesos diarios. Así, las medidas parecen insuficientes, mientras el aumento del costo de la vida sigue afectando a miles de personas que habitan este país. El IPC del mes de marzo de 1,9 % ratifica lo señalado, sería la mayor alza en 31 años. El aumento se debe de manera importante al alza de alimentos como carnes rojas, pan, pollo, entre otros. (Nota, Editora Natalia Pravda).

 

Parlamentarios insisten en un quinto retiro tras conocer plan de recuperación inclusiva del Gobierno.

Por María Luisa Cisternas/Radio Uchile.

Por su parte el senador de RD Juan Ignacio Latorre, valoró los anuncios del Ejecutivo: «Demuestra la sensibilidad, la empatía que el presidente Gabriel Boric y este gobierno tiene con las necesidades de nuestro pueblo» señaló.

Este miércoles el Gobierno oficializó el plan de recuperación económica inclusiva “Chile Apoya”, una batería de 21 medidas cuyo costo asciende a los 3.700 millones de dólares y que fue anunciada por el presidente de la República Gabriel Boric en medio del escándalo protagonizado por su jefa de gabinete, Izkia Siches. Un flanco que se abrió para el Ejecutivo luego que la ministra acusara a la administración Piñera de un frustrado vuelo de repatriación de 23 extranjeros de nacionalidad venezolana, significándole a la médico múltiples cuestionamientos sobre sus capacidades para detentar la conducción de una cartera tan fundamental como Interior. Así las cosas, la fórmula económica no quedó en segundo plano para los y las parlamentarias, algunas de las cuales, desde las filas del oficialismo, instaron al Ejecutivo a abrirse al diálogo por el quinto retiro tras conocer el plan. 

Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/04/07/parlamentarios-insisten-en-un-quinto-retiro-tras-conocer-plan-de-recuperacion-inclusiva-del-gobierno/


 

IPC de marzo subió 1,9% y la inflación acumula un 9,4% en los últimos 12 meses.

Por El Mostrador. 

El IPC del tercer mes del 2022 superó todos los pronósticos para marzo, ya que esta anotó un aumento de 1,9%. Por su parte, la inflación acumula un 3,4% en lo que va de este año y 9,4% en los últimos doce meses, acercándose al 10% anual, cifra que el país no registra hace años. Los precios que más subieron fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 3,9%, en donde  destaca el pollo y el pan, lo que se alzaron con un 9,1% y 5,9%, respectivamente. La única división que anotó una baja mensual, fue comunicación con un -4,1%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo, registró una alza de un 1,9%, rompiendo así con todos los pronósticos esperados para el tercer mes del año.

Por otro lado, la inflación acumula un 3,4% en lo que va del año, mientras que en los últimos 12 meses registra un 9,4%, acercándose al 10% anual, cifra que Chile no registra desde hace muchos años.

Dentro de los precios que más influyeron al alza, fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 3,9%, al igual que los servicios de educación con un 6,6%, según lo detallado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En los alimentos, se registraron incrementos en 11 tipos de productos, donde se destacan las carnes con un 4,3%, los panes y cereales con un 4,6% y los costos del pollo y del pan subieron 9,1% y 5,9%, respectivamente.

En educación hubo alzas mensuales en cinco subcategorías, destacándose la enseñanza superior, con un 6,3%, en donde se dieron alzas en los estudios universitarios con un 6,8% y el servicio preuniversitarios, con un 31,1%.

Por otro lado, la única división que anotó una baja mensual fue comunicaciones con un -4,1%, incidiendo en el servicio de pack de telecomunicaciones, con un -9,6% y el de conexión a internet, que registró un -9,4%.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2022/04/08/ipc-de-marzo-subio-19-y-la-inflacion-acumula-un-94-en-los-ultimos-12-meses/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.