Wallmapu: Familia del convencional Fuad Chahin ´concentra´ aguas en Curacautín.

Foto: Las termas de Tolwaka de la comuna de Curacautín fueron ocupadas el 4 de abril por los Lof Pidenko y Radalko. Estas termas se encuentran bajo la propiedad (de acuerdo a la norma chilena) de la familia del convencial Fuad Chahin. Imagen del Facebook de Alianza Territorial Mapuche.
Algo preocupante de todo esto es que, ¿cómo puede una persona como Chahin estar redactando esta nueva constitución? si quiere avasallar con parte esencial del territorio. Conociendo la realidad que hoy amenaza los Lof,¿ es posible creer que velaran por los derechos fundamentales y esenciales para nuestro Pueblo Nación?. 

Hoy en día sabemos que el agua es la fuente principal de toda subsistencia en todo el mundo. Históricamente el Pueblo Mapuche ha demandado el empobrecimiento que han generado los diferentes gobiernos y empresas hacia las comunidades. La escasez hídrica ha llegado a niveles críticos, que ha alterado todo el entorno, a tal punto que muchos han dejado de sembrar y tener animales por ello.

Este Lunes 04 de abril, fue tomada el centro turístico Tolhuaca, en la comuna de Curacautín perteneciente a la familia del hoy Convencional constituyente de la DC Fuad Chahin por los Lof Pidenko y Radalko. En un comunicado emitido por la Alianza Territorial Mapuche, el Lonko Alberto Curamil señaló que se trata de un “acto de protesta con la familia Chahin que concentra más de 22.000 litros por segundo de derechos de agua en los ríos de la comuna de Curacautín”. Un beneficio con el que no contarían las comunidades mapuche del sector. Junto con ello, denunciaron que el convencional democratacristiano “actualmente se encuentra apoyando a privados y empresas geotérmicas que hoy pretenden instalarse dentro del territorio mapuche”.

Algo preocupante de todo esto es que, ¿cómo puede una persona como Chahin estar redactando esta nueva constitución? si quiere avasallar con parte esencial del territorio. Conociendo la realidad que hoy amenaza los Lof,¿ es posible creer que velaran por los derechos fundamentales y esenciales para nuestro Pueblo Nación?.

Pese a que esta toma fue de carácter pacifica Gobierno de Gabriel Boric ha optado por enviar policía militarizada contradiciéndose en su llamado a “dialogo”, pues solo ha demostrado la protección hacia los grandes inversionistas que hoy amenazan la biodiversidad del territorio.

El lonko Alberto Curamil Millanao señala que :”Cada día que pasa nos encontramos con nuevas sorpresas, indagando sobre la geotermia nos dimos cuenta que la familia Chahin acapara derechos de aguas adquiridos según heredada del dictador Pinochet. Razón por la cual hicimos ocupación pacífica de las termas del Malleco de la cual también son propietarios, porque además sabemos del apoyo que ellos soterradamente entregan al proyecto de la geotermia dado que deben necesariamente vender de aguas a la planta de geotermia. En resumen, se trata de visibilizar y denunciar un negociado cuyas consecuencias la tendremos que pagar los que habitamos en el territorio junto con la tierra y el agua que son inseparables”.

Finalmente se debe enfatizar que aparentemente nos enfrentamos a más de lo mismo, mientras se prometió “dialógo”,”entendimiento”,”reconocimiento” seguimos mirando desde la otra vereda de la verdad como este nuevo gobierno tras cuatro puertas se da la mano con quienes quieren seguir actuando de forma extractivista en el territorio ancestral.

10 de abril, 2022.

Fuente: https://infowerken.com/?p=106


¿Política de Diálogo?: Gobierno de Boric opta por enviar policía militarizada una ocupación pacífica de lof mapuche en Curacautín. Protegiendo intereses del constitucional  Chahin. 

Por Alianza Territorial Mapuche.

 
Tal como se lee, y no como se escucha a diario casi como una bobería. Resulta irónico escuchar día tras día la palabra” diálogo” desde funcionarios estatales, cuando la primera respuesta frente a una ocupación pacífica mapuche es el copamiento policial fuertemente armado. Así de contradictoria aparece la actuación del nuevo gobierno de la izquierda chilena para con el pueblo mapuche en el sur de Chile, al menos, es como lo perciben los representantes de los lof Pidenko y Radalko en la Comuna precordillerana de Curacautin. Como es de público conocimiento, en la zona del volcán Tolwaka, inversionistas trasnacionales apoyados por actores locales con intereses de acaparamiento de derechos de aguas como es el caso de la familia Chahin, pretenden construir una planta geotérmica de generación eléctrica; la que ha encontrado una férrea oposición de los mapuche de la zona, como lo expresa el logko Alberto Curamil Millanao:
 
“Cada día que pasa nos encontramos con nuevas sorpresas, indagando sobre la geotermia nos dimos cuenta que la familia Chahin acapara derechos de aguas adquirido según ley heredada del dictado Pinochet. Razón por la cual hicimos ocupación pacífica de las Termas de Malleco de la cual son también propietarios, porque además sabemos del apoyo que ellos soterradamente entregan al proyecto de la Geotermia dado que deben necesariamente vender esos derechos de aguas a la planta de geotermia. En resumen, se trata de visibilizar y denunciar un negociado cuyas consecuencias la tendremos que pagar los que habitamos en el territorio junto con la tierra y el agua que son inseparables”, señaló la autoridad mapuche.
Agregando que al menos les pareció extraño que la primera respuesta desde Estado sea la clásica receta de la represión y el amedrentamiento con el desalojo policial “después de tanto anuncio de dialogo, todo esto sería incomprensible para alguien que no conoce la actuación de los gobiernos hacia los mapuche, pero para nosotros ya es un hecho que este gobierno seguirá la ruta de la represión y la defensa del capital trasnacional, lo que quiere decir que tendremos que seguir luchando enfatizó Curamil.
 
¿Un conflicto entre privados? Habrá que esperar entonces las definiciones del nuevo gobierno frente a los meganegocios que particulares, empresas locales y trasnacionales vienen desarrollando con nuestro territorio y sus bienes naturales, mientras el aparato público toma palco haciendo vista gorda, y en muchos casos argumentando “problemas entre privados” de parte de sus funcionarios, pero llevando a la policía “pública” para resolver el problema. Todo indica que estamos en presencia de “más de lo mismo”.
 

 
 6 de abril, 2022.
 
Fuente: https://www.facebook.com/alianza.t.mapuche

Termas de Malleco (ex Tolhuaca) ocupadas por organizaciones mapuche.

Por Freddy Silva/ Prensa Ciudadana. 

El conocido centro turístico Termas Tolhuaca, en La Araucanía, fue tomado esta tarde de lunes por organizaciones mapuche, siendo su personal obligado a hacer abandono de las dependencias, sin reportarse agresiones ni situaciones de violencia. A través de las redes sociales del lugar solo se publicó que estaba cerrado “por fuerza mayor”.

Miembros mapuche del lof Rodalco y Pidenko serían los responsables de esta acción de reivindicación territorial.

Por medio de un comunicado, se argumentó y se justificó el hecho, a continuación el texto:

“Este lunes 4 de abril desde primera hora comuneros de los Lof Pidenko y Radalko, se han movilizado hasta las termas de Tolwaka de la comuna de Curacautín, haciendo ocupación de las inmediaciones del centro turístico, y demandando la presencia de Fuad Chahín. Según indica el logko Alberto Curamil, este es un acto de protesta con la familia Chahín que concentra más de 22.000 litros por segundo de derechos de agua en los ríos de la comuna de Curacautín. Y que actualmente se encuentra apoyando a privados y empresas geotérmicas que hoy pretenden instalarse dentro del territorio mapuche. Los comuneros no depondrán su movilización hasta que Chahín se presente a conversar en el lugar”.

Fuente: https://www.prensaciudadana.cl/2022/04/04/termas-de-malleco-ex-tolhuaca-ocupadas-por-organizaciones-mapuche/23724/

 

 
 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.