Chile seco: Racionamiento de agua sin tocar a las grandes empresas.

Crisis hídrica: protocolo para el gran Santiago contempla racionamiento de agua para comunas con Alerta Roja

Por El Mostrador.

El protocolo contempla cuatro etapas y clasifica a sistemas abastecidos por los ríos Maipo y Mapocho. Las fases son: Alerta Verde, Alerta Temprana, Alerta Amarilla, Alerta Roja. En esta última se aplicarán cortes de agua potable, incluyendo difusión sobre los planes de racionamiento, movilización de recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, y evaluación de medidas excepcionales (acuerdos o intervención de cauces). Los cortes tendrán un carácter rotativo, podrán aplicarse cada cuatro, seis o 12 días, y serán informados con anticipación. “Podemos decir que, por primera vez en su historia, Santiago cuenta con un plan de racionamiento producto de la gravedad del cambio climático que estamos enfrentando”, señaló el gobernador Claudio Orrego en un punto de prensa.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en compañía del director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), presentaron esta mañana el Protocolo de Racionamiento de Agua para sectores del Gran Santiago. Esto, en el marco de la crisis hídrica que afecta a la región y al país.

El protocolo contempla una serie de medidas para gestionar la demanda de agua potable en la ciudad. Estas se aplicarán de manera secuencial y progresiva.

“Podemos decir que, por primera vez en su historia, Santiago cuenta con un plan de racionamiento producto de la gravedad del cambio climático que estamos enfrentando”, señaló el gobernador Orrego en un punto de prensa.

La medida contempla cuatro etapas y clasifica a sistemas abastecidos por los ríos Maipo y Mapocho.
  • Alerta Verde: contempla acciones de difusión para el ahorro de aguas a usuarios en general y municipios. También considera priorización en el uso de aguas subterráneas y acuerdos con otros usuarios para el empleo del recurso.
  • Alerta Temprana: se impulsarán acciones de información, restricción de presiones dentro de norma, evaluación de medidas administrativas de emergencia (ordenanzas municipales).
  • Alerta Amarilla: además de acciones de información, considera reducción de presiones, difusión plan de ajuste de presiones, preparación de recursos de emergencia y evaluación de medidas excepcionales (acuerdos o intervención de cauces).
  • Alerta Roja: también contempla acciones de información. En esta etapa se aplicarán cortes de agua potable, difusión sobre los planes de racionamiento, movilización de recursos de emergencia para la atención de clientes críticos, y evaluación de medidas excepcionales (acuerdos o intervención de cauces).

Cortes de agua 

Sobre los cortes, estos tendrán un carácter rotativo, podrán aplicarse cada cuatro, seis o 12 días, y tendrán una duración máxima de 24 horas. Además, serán informados con anticipación.

Los cortes no afectarían a las comunas de Maipú y Cerrillos por abastecerse con otro administrador. Tampoco lo harían los sectores abastecidos por pozos y sectores son Sistema Arrayán, sector de Lo Curro por complejidad operativa, zonas de Recoleta por concentración y de hospitales, el microcentro (La Moneda, centro de Santiago), porciones de Puente Alto y La Pintana, y partes abastecidas por pozos y sectores mixtos.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/04/11/crisis-hidrica-protocolo-para-el-gran-santiago-contempla-racionamiento-de-agua-para-comunas-con-alerta-roja/


Corte de agua en Santiago: MAT demanda racionar a las grandes empresas y no a la ciudadanía.

Por Radio del Mar. 

¡Racionar ahora a los grandes empresarios y no a las comunidades! ¡A respetar el derecho humano al agua!

 
Como Movimiento por el Agua y los Territorios hemos recorrido 10 años sosteniendo que la mercantilización del agua y el modelo de gestión privada solo agravan la crisis hídrica que hoy está desafiando a las autoridades y empresas sanitarias,  por verse sin capacidad de proveer del vital elemento a la población.
 
Hoy alertamos que pese a las declaraciones y supuestas medidas para mejorar la situación, hasta donde sabemos, estas se enmarcan en las «falsas soluciones» que en nada ayudan a salir de una situación estructural enmarcada en la privatización y la instauración del mercado del agua.
 
En caso crítico, la autoridad y las empresas mencionan privilegiar el corte de suministro a la población en Santiago, por medio del racionamiento, pero no se menciona la detención de empresas como Alto Maipo o Angloamerican que usan agua de las dos cuencas en las que se abastece la región Metropolitana. Esa situación ya ha sumado a El Manzano a aquellas localidades que carecen de este bien común natural indispensable para la vida.
 
Tampoco hay priorización de uso para consumo humano para respetar el derecho humano al agua. Incluso se podría dar la situación de que el Estado podría verse en la obligación de no abrir escuelas producto de la falta de abastecimiento hídrico. A la población le ofrecen camiones aljibes, jugoso negocio de algunos de los dueños de derechos de agua, pero a las empresas transnacionales no les ponen límites. Eso no hace sentido. ¿Cuál es la priorización que están haciendo?
 
Llamamos a que las soluciones hídricas en esta emergencia climática estén enmarcadas en los derechos humanos, en la priorización de usos y que tiendan a revisar cuál es el problema estructural de tener este modelo de aguas profundamente inequitativo, desigual y privatizado.
 
La crítica situación hídrica de la zona no requiere de parches sino drásticas medidas de fondo. Los eventuales costos de una restricción del vital elemento deben ser asumidos completamente por los grandes  empresarios mineros, del agronegocio y similares que han secado las cuencas gracias a su avaricia y sobreexplotación.
 
Si el Estado y sus diversas autoridades asumen plenamente  el agua como un derecho humano, pueden y deben actuar en ese sentido e impedir que siga usándose este bien común natural como una mercancía especulativa y de incesante acumulación de riqueza.
 
Sostenemos que pese a la debilidad de la institucionalidad, y teniendo en cuenta los daños a los ecosistemas ya provocados, el gobierno puede adoptar  medidas de emergencia en el sentido señalado, sin afectar el DDHH al agua de las comunidades del Valle afectado.
 
Fuente: https://www.radiodelmar.cl/2022/04/corte-de-agua-en-santiago-mat-demanda-racionar-a-las-grandes-empresas-y-no-a-la-ciudadania
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.