La mesa del domingo: Boric con Vallejo y Montes, lejos de Siches.

Foto: Patricio Vera/The Clinic.

Lejos de Siches y al lado de Montes: los símbolos de la mesa dominical del Presidente Boric que cerró una semana para el olvido.

Por Felipe González/The Clinic. 

La cita ministerial del pasado domingo dejó entrever las aguas turbulentas en las que navega el gobierno en los últimos días. Así, con la ministra Siches sentada en un rincón mal iluminado y lejos del Mandatario, y con el Presidente Boric ubicado a la izquierda del ministro Carlos Montes, los símbolos comunicacionales abundaron en aquella jornada, los cuales son desentrañados por dos expertos en comunicación política para The Clinic.

A las 11 am de este domingo 10 de Abril, se llevó a cabo un encuentro ministerial, encabezado por el presidente Gabriel Boric. El motivo de la cita fue de “coordinación” entre los miembros del gabinete presidencial, y para anunciar la gira nacional que realizarán algunos secretarios de Estado en el marco del anunciado programa de reactivación económica “Chile Apoya”

Con todo, la mesa del distendido desayuno, cruzado por jugos de naranja y camisas y trajes semiformales, expone señales políticas no azarosas de parte del Gobierno que cumple su primer mes entre tropezones y “turbulencias”, como conceptualizó el propio presidente Boric en la cita. 

Así, con una ministra Izkia Siches sentada en un rincón y separada por nueve puestos de Gabriel Boric, quien encabezó la reunión al lado de los ministros Carlos Montes (Vivienda) y Javiera Toro (Bienes Nacionales) a su lado, en The Clinic acudimos a los expertos en comunicación política a objeto de que desentrañen las señales que el gobierno presentó a la ciudadanía a treinta días de haber entrado a La Moneda.

La distancia de Siches: mensaje para los medios

Desde un rincón mal alumbrado y a un extremo de la mesa que encabezó el Presidente Boric, la ministra del Interior, Izkia Siches, observó con distancia el encuentro ministerial. 

Así, mientras la primera lectura de la posición distante de la Jefa de Gabinete obedecería a los numerosos tropiezos que la ministra ha protagonizado desde el inicio del gobierno, el experto en comunicación política y académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de ChileClaudio Salinas, añade un matiz a esa interpretación.

“Siendo que es el ministerio jefe de gabinete, la primera lectura que uno hace es que no está sentada ni a la derecha ni a la izquierda, pero tampoco está tan alejada. Esa primera respuesta supone que ella está castigada y eso es complejo, a mi juicio, porque si uno piensa que está castigada, le quita el peso a un ministerio que necesita todo el respaldo”, argumenta Salinas.

En esa línea, Leporati ve un mensaje importante con destinatarios definidos. “En política son muy importantes los símbolos y las señales, y cuando tú ves en esa posición a la ministra Siches, es un mensaje probablemente para los medios, para la opinión pública y para la oposición”, comenta el publicista, quien añade que este tipo de mensajes “están pensados para grupos de interés específicos, que son los que más han reclamado por el Gobierno”.

“Evidentemente ha cometido errores y eso implica reforzamiento de equipos”, dijo la portavoz de La Moneda. 

“Ha sido parte de la discusión la necesidad de reforzar nuestros equipos, de cuidar mucho también las exposiciones que tenemos, y también de fortalecer nuestra cohesión y el trabajo que estamos realizando”, profundizó la vocera de gobierno en una lectura más panorámica del proceso de instalación del gobierno. 

Montes, Toro y Rojas cerca del Presidente: experiencia y juventud

Las imágenes de la distendida cita también dan cuenta de otra señal importante: al lado del Presidente Boric no se encontraba ninguno de los ministros que integran el Comité Político de La Moneda. 

En cambio, el Presidente tuvo a su lado derecho al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), quien también es el secretario de Estado de mayor edad en el gobierno (75), junto a la ministra de Bienes Nacionales y Medio Ambiente, Javiera Toro a su izquierda. 

“La coalición es compleja para el gobierno, porque la gente eligió este gobierno por una buena cantidad de votos, básicamente por la renovación y la frescura. Hay un cansancio de los rostros antiguos de la política. Entonces, la ecuación compleja es cómo lo va a hacer el Presidente para poder tener un equipo que mantenga esa frescura que lo llevó al poder, pero también con un manejo de gestión pública más creíble”, apunta Leporati. 

En ese sentido, Salinas acusa que al gabinete del Presidente Boric “se la ha infantilizado a través de los medios de comunicación”. Algo que para el académico no pasa de ser una acusación sin fundamento, ya que “a los treinta y seis años ya es un adulto hecho y derecho”, afirma.

“En la campaña, las promesas eran el gobierno ciudadano, el tema ambiental y la igualdad de género o inclusión. Por lo mismo, eso lo tiene súper claro el gobierno. Son sus ventajas competitivas para diferenciarse de la oposición y de gobiernos anteriores”, apunta Leporati, para quien, con esta señal, “lo que hace nuevamente el Presidente es decir, ‘bueno, llevamos un mes de gobierno, vamos a meter más canas y madurez acá, pero se mantienen las grandes ideas que llevaron a ganar las elecciones’”, sentencia.

La “cuidada” ausencia de Marcel

Con todo, un ministro que brilló por su ausencia fue el titular de Hacienda, Mario Marcel, quien no pudo asistir a la reunión ministerial por compromisos previos en medios de comunicación. Así, quien ha sido el principal rostro del gobierno contra la tramitación legislativa del quinto retiro de los fondos de pensiones, no apareció en las fotos difundidas a la prensa sobre el encuentro. 

Para Cristián Leporati, esto se debe a un acto de prudencia comunicacional por parte del gobierno. “Hay que tener mucho cuidado con el sobregiro de las autoridades públicas. Sobre todo con una ciudadanía bastante cansada de los políticos y de sus permanentes apariciones en los medios. Marcel es una persona que se maneja muy bien, y ha estado muy expuesto en los medios”, argumenta el publicista, para quien la constante presencia de Marcel en la prensa podría llegar a causar confusiones para la ciudadanía. 

“Es complejo porque se empieza a sentir como un contrapeso o un contrapoder del Presidente de la República. O sea, no puede ser que Marcel sea percibido por la opinión pública con un poder mayor que el propio Presidente”, advierte Leporati. “Es muy complejo para la ciudadanía y los medios entender este nuevo modelo de gestión comunicacional del gobierno el cual, probablemente, se apela a compartir más el naipe de la comunicación.” 

Domingo por la mañana: preocupación y tranquilidad

Una última señal comunicacional que extraída de la cita ministerial, tiene que ver no con los personajes, sino con la hora y el día en el que se llevó a cabo el encuentro. 

Así, que el Presidente haya citado a sus ministros para un domingo en la mañana, para Salinas es señal de sobre lectura, ya que “existe preocupación por los errores de los últimos días, pero también se demuestra tranquilidad, porque la reunión era de carácter semiformal”.

En tanto, Leporati apunta a que esta cita dominical contradice el mensaje de Boric durante la campaña donde aseguró que no sería “un presidente 24/7”, indicando con esto que respetaría los momentos de descanso y ocio. 

“A pesar de lo que él compromete frente a la opinión pública, da nuevamente una señal simbólica del momento político importante y por eso cita a algunos ministros a esa reunión. Lo podría haber hecho el lunes en la mañana y no pasa nada. Pero la hizo el domingo en la mañana, claramente una señal de preocupación por lo que está pasando”, apunta Leporati. 

Fuente: https://www.theclinic.cl/2022/04/11/lejos-de-siches-y-al-lado-de-montes-los-simbolos-de-la-mesa-dominical-del-presidente-boric/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.