Chile Jadue: ¿un pie en la calle o una piedra en el zapato?

A la izquierda del PC: cómo Jadue le abrió un flanco al Gobierno de Boric.

por Lun Lee/Interferencia.

“Yo me comprometo ante ustedes. El día que Gabriel [Boric] se tuerza un milímetro de la línea del programa, me van a tener a mí primero en la línea de denuncia y cobrándosela para defender los compromisos que estamos honrando”, fueron las palabras que entregó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), el 8 de octubre de 2021 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, mientras participaba en un acto de campaña parlamentaria. 

Declaración que, a un poco más de un mes de iniciado el gobierno de Boric, comienzan a cobrar cuerpo y van transformando a Jadue en un personaje que -siendo militante del Partido Comunista y perteneciente a la coalición de gobierno, Apruebo Dignidad- no tiene problemas en mantener su tono crítico y vigilante respecto de algunas medidas que los nuevos inquilinos de La Moneda han impulsado. 

Fuentes cercanas a Jadue sostienen que detrás de las críticas al Gobierno existe una mirada estratégica y de diseño político que busca desmarcarse de la figura de Boric para no perder presencia en la izquierda, a riesgo incluso de usar la confrontación como táctica. En ese sentido, las mismas fuentes apuntan a que la victoria de Boric por sobre Jadue en las primarias no solo dejó muy golpeado al alcalde, sino que también incomoda al Partido Comunista (PC), pues debe plegarse a la moderación de Boric, desperfilando su posicionamiento en la izquierda, la que quedó huérfana de liderazgos. 

De todos modos, estas fuentes señalan que Jadue -dentro de la dirigencia del PC- está más bien solo, y habría perdido el activo de aunar perspectivas en torno a su liderazgo. 

¿Camino propio para Jadue?

La partida del alcalde no sería una buena noticia para el PC, pues sigue siendo un importante referenre entre las bases militantes, ya que gracias a su gestión en Recoleta y los símbolos en torno a su administración, lo han presentado como un alcalde capaz de hacer politicas de izquierda eficientes y populares. 

También puede resultar interesante que el PC -por un lado- apoye a Boric en su giro hacia el centro, mientras que Jadue ‘cuide’ el flanco izquierdo para los comunistas, impidiendo que lo ocupen otras fuerzas o liderazgos, como potencialmente los convencionales más inzquierdistas al terminar su trabajo en la Convención, o la diputada Pamela Jiles. 

De todos modos la salida de Jadue del PC no es algo que se descarte, en especial si termina incomodando la postura oficial comunista de respaldo a Boric, la que quedó meridianamente clara con el espaldarazo del líder de la colectividad, Guillermo Tellier, al ministro de Hacienda Mario Marcel, en el marco de la discusión por el 5° Retiro.

El PC y el 5° Retiro

Justamente, el último escenario que presentó a Jadue como una figura que corre en paralelo al gobierno de Boric, se generó tras la propuesta del ‘5° Retiro acotado’ presentado por el Ejecutivo durante la mañana de este martes en el Congreso. Esto, pese a los numerosos momentos en que tanto el mandatario, como sus ministros, habían cerrado la puerta a un nuevo retiro de los fondos de pensiones. 

Horas después de la presentación de la propuesta del Gobierno, Jadue escribió en su cuenta de Twitter: “Proyecto de retiro con fines específicos más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas. Alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación. Hay que escuchar a la gente!”. 

Críticas agudas y dolorosas para las identidades de izquierda, pues apunta a la discusión doctrinaria del Gobierno entre los partidarios de la focalización de recursos en lo social, versus quienes apuestan por universalizar derechos, y a la transferencia de los recursos propios de los trabajadores a la banca y el retail

Jadue escribió en su cuenta de Twitter: “Proyecto de retiro con fines específicos más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas. Alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación. Hay que escuchar a la gente!”. 

Asimismo, el escenario en el que Jadue lanzó estos nuevos cuestionamientos, se ve nutrido por el protagonismo que adquirió el Partido Comunista en estas negociaciones. Ya que el conglomerado decidió apoyar el proyecto del Gobierno en desmedro de la propuesta de 5° retiro impulsado por otros parlamentarios que no incluye la focalización que el Ejecutivo busca. 

Además, la Comisión de Constitución -donde se discutió la propuesta- está presidida por otra militante de su partido, la diputada Karol Cariola, quien se cuadró con la determinación que el presidente de la tienda comunista, Guillermo Teillier. 

Respecto a los comentarios de Jadue, Cariola sostuvo que “cada persona es responsable de sus declaraciones. El alcalde Jadue tiene derecho a tener sus opiniones, yo no las comparto”, y precisó que “nosotros esta decisión la hemos tomado de manera colectiva”, según consignó Bío Bío. Esto último constotuye una señal importante, pues expresa que Jadue se está saliendo de la tradicional disciplina comunista, en la que los dirigentes acatan las medidas adoptadas en los procesos partidarios.

De tal modo, se está diciendo que Daniel Jadue adoptó una posición díscola dentro del PC y la alianza de gobierno, en una suerte de oposición interna bastante inédita, dada la mencionada tradición política del partido. En ese sentido, el diputado Jaime Naranjo (PS), señaló este miércoles que “hoy día el principal opositor que tiene el gobierno del presidente Boric es Daniel Jadue (…) Incluso más que la extrema derecha representada por Kast”. 

Con Marcel y Carabineros en la mira

Sea como oposición o como disidencia, Jadue comienza poco a poco a ocupar una plaza política a la izquierda de Boric, quien en la búsqueda de consensos ha dejado un espacio en aquel sector tras su viraje hacia el centro político, sobre todo en materia económica con la figura del ministro de Hacienda, Mario Marcel, a la cabeza. Dicho secretario de Estado, ha sido otro de los objetivos a los que el alcalde de Recoleta ha apuntado sus críticas.

El diputado Jaime Naranjo (PS), señaló este miércoles que “hoy día el principal opositor que tiene el gobierno del presidente Boric es Daniel Jadue (…) Incluso más que la extrema derecha representada por Kast”. 

De hecho, el alcalde señaló en el podcast Sin Maquillaje señaló sobre el titular de Hacienda que “todos sabíamos quién era Marcel. Fue el presidente del Banco Central puesto por Sebastián Piñera, lo que hace dos semanas era el peor gobierno de la historia. Al que puso en el Banco Central para resguardar la política neoliberal como presidente, hoy es ministro de Hacienda”. 

Por su parte, Marcel respondió a Jadue y puntualizó en que “me parece que hay un error de datos. Hasta donde yo recuerdo, a mí me nombró como consejero del Banco Central la Presidenta [Michelle] Bachelet”, y cerró el caso señalando que “solo corregiría ese dato que está un poquito equivocado”. No obstante, si bien la información que entregó Marcel es correcta, su puesto en la presidencia de dicha institución fue ratificado por el ex presidente Sebastián Piñera. 

Otro de los momentos en donde el ex candidato presidencial ya había criticado al gobierno de Boric fue producto del actuar de Carabineros en una manifestación ocurrida el 18 de marzo. Jadue, escribió en su Twitter “Impresentable niveles de represión ayer. Gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos. A no decepcionar al pueblo!”.  

Esto, producto de un manifestante que recibió un duro golpe en su cabeza tras ser empujado por funcionarios policiales. La Delegación Presidencial Metropolitana solicitó una investigación a Carabineros tras los hechos y reiteró su compromiso con el funcionamiento de la ciudad y los Derechos Humanos. 

Jadue, su visita a Venezuela y la incomodidad de Camila

Otro de los episodios que distanció a Daniel Jadue de Gabriel Boric se generó a propósito de la visita del alcalde a Venezuela en el marco de la conmemoración de los 20 años del golpe de Estado en contra de Hugo Chávez, llamada Cumbre Internacional contra el Fascismo. El edil viajó hasta el país presidido por Nicolás Maduro y enfatizó en que “hay algunos que hablan de Venezuela sin nunca venir”. 

Asimismo, una de sus menciones más polémicas se produjo debido a sus declaraciones en materia de derechos humanos. “Hay cientos agentes del Estado condenados por violaciones a los derechos humanos Nos parece sorprendente. Allá en Chile, donde dicen que hay separación del Estado y donde dicen que el gobierno no incide sobre la justicia, no hay ninguno”, señaló Jadue.

Declaraciones que se alejan diametralmente de la postura que Boric -y la oficial de Chile- tiene de Venezuela, puesto que el mandatario ha sido categórico en condenar la violación de los derechos humanos en cualquier circunstancia y más allá de lo que él mismo definió como “la tríada Venezuela, Cuba y Nicaragua”, tal como indicó en su visita de Estado a Argentina. 

Debido a la mediatización que alcanzaron los dichos de Jadue en su viaje a tierras venezolanas, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), en entrevista con Radio Universidad de Chile manifestó que “soy vocera de un Gobierno, de un colectivo que es diverso. Entiendo que hay posiciones que puedan ser personales, viajes que pueda tener Daniel Jadue, que son definiciones personales”. 

En esa misma línea, Vallejo desdramatizó los dichos de Jadue y expresó “todas las personas en nuestro país pueden tener opiniones que son distintas y diversas, pero el compromiso del Gobierno en materia de política internacional, sosteniendo obviamente relaciones internacionales con diversos países, es el respeto irrestricto a los derechos humanos y su promoción”.

Fuente: https://interferencia.cl/articulos/la-izquierda-del-pc-como-jadue-le-abrio-un-flanco-al-gobierno-de-boric

3 Comments

  1. Daniel Jadue es dueño y señor de su consciencia.¡faltaría más!
    Lo que me gusta es que en el PC, haya voces diversas, disidentes, provocadoras, críticas. Estar en el gobierno como coalición, no tiene porque «amordazar» a nadie. y creo que esto, lo tienen muy claro, el presidente Boric, y las ministras personeras de gobierno, además de la diputada Cariola.
    Prefiero a Daniel, con su mala leche, que a algún «socialista», que se cree amo de la izquierda, y se «acomoda» a gustito en el Poder político, tanto en el Parlamento, como en la CC…con lo del Senado, se retrataron de cuerpo entero…
    Cierto que te pareces a la Jiles, los dos son granos en el culo, eso si, espero que tú no busques «público», o «galerías» baratas…recuerda que tú, eres un político, y ella, es solo una gran farandulera, experta en «seducir» utilizando las necesidades de la gente como gancho…

  2. Ese tono cercano con que se trata a las personas («Camila») que son personajes públicos, viene de los matinales y de la farandulización de la política. El diario progre-patronal Interferencia (número puesto en el programa del mismo carácter de Freddy Stock), es parte de esa tendencia a banalizar los problemas más grandes que viven los trabajadores, y que los marxistas buscaron tratar de forma científica por casi siglo y medio. Alguien vio a algún medio tratar de «Carlos» o «Raúl» a Altamirano o Ampuero entre 1946 y 1973? No. Los medios podían ser muy patronales, pero ni hasta la chabacanería de Clarin en los 1960s llegaba a banalizar lo más importante. Recordemos que Interferencia es muy cercano a «eldesconcierto», el cual a la muerte de Altamirano títuló su artículo como «el mayoneso». A esta gente (Interferencia, eldesconcierto) hay que destruirla políticamente, son parte de la idiotización de la población en general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.