Chile, quinta columna: Gobierno se la juega por rechazo (al quinto retiro).

Ministra del Trabajo afirma que quinto retiro “no es tan universal” y espera que sea rechazado: “Dos millones de afiliados no tienen ni un peso que retirar”.

por Paula Pareja y Graciela Pérez/La Tercera.

Este lunes 18 de abril se discutirá en la sala de la Cámara de Diputados las dos iniciativas relativas a los fondos de pensiones. En primer lugar el quinto retiro presentado por los parlamentarios, y la propuesta alternativa del gobierno que viene a ser un retiro más acotado.

Respecto al quinto retiro, la ministra del Trabajo Jeannette Jara, aseguró que la propuesta parlamentaria “no es tan universal”, afirmando que ”más de cuatro millones de personas casi no tienen saldo en sus fondos previsionales”, respecto a quienes son afiliados del sistema.

Así, en conversación con Mesa Central de Canal 13, la secretaria de Estado continuó explicando que “dos millones (de afiliados), no tienen ni un peso que retirar y en los otros dos millones son alrededor de 160 mil pesos los que podrían retirar”.

Proyecto alternativo al quinto retiro

En cuanto al proyecto propuesto por el Ejecutivo, la ministra lo calificó como ”una alternativa responsable al quinto retiro”, y que “busca hacerse cargo de cómo reconocemos que las familias requieren apoyo porque hay endeudamiento, pero cómo impedimos que este retiro alternativo no impacte para generar aún más inflación.

En la misma línea agregó que “hubiésemos querido que desde un principio no hubiesen retiros, el tema es que, por otro lado, es rol de un gobierno escuchar a las personas”, señalando que, como oficialismo “esperamos que la iniciativa del quinto retiro amplio sea rechazada”.

Además, afirmó respecto de las indicaciones del proyecto del Ejecutivo que, “cuando se presenta este proyecto de retiro responsable al quinto retiro, también se recogen algunas observaciones después, por ejemplo, una que es evidente, que las autoridades no podemos hacer uso de estos retiros, eso había que incorporarlo porque tiene sentido. Y se están viendo algunos ajustes, que pudieran recogerse alguna de las indicaciones que han presentado las y los diputados”.

Gobierno ingresa al Congreso proyecto alternativo al quinto retiro: contempla un giro más acotado y flexibiliza acceso al seguro de desempleo

Por otra parte, en conversación con CNN Chile, la diputada por Comunes y parte del gobierno, Emilia Schneider reafirmó su apoyo al proyecto alternativo y a que rechazará el quinto retiro: “Yo voy a votar a favor del proyecto del gobierno y en contra del proyecto parlamentarios. Me parece que el proyecto del gobierno se hace cargo de las necesidades ciudadanas que venía a abordar este quinto retiro y al mismo tiempo es responsable con la economía y el escenario que necesitamos mantener estable para las reformas que ha comprometido este gobierno con la ciudadanía”.

Así también recalcó que desde el Frente Amplio -coalición del gobierno- entregarían su respaldo al proyecto alternativo, “el Frente Amplio de hecho lo aclaramos durante la semana de nuestro respaldo”, e hizo un llamado a que durante la votación de estas dos iniciativas, “prime la responsabilidad sobre todo en los partidos que somos parte de este gobierno”.

Mientras que desde la oposición, la diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, dijo en conversación con el mismo canal, que su votación depende de las indicaciones finales que considere el proyecto del gobierno, “en el segundo depende de cómo termine, porque son tal la cantidad de indicaciones que pueden entrar que al final tal vez se va a terminar retirando la misma cantidad de plata que en el primero”, y afirmó su rechazo al quinto retiro.

Anteriormente la bancada de RN junto a otros partidos de oposición, pidieron al gobierno que presentará un proyecto de reforma constitucional que asegurará que los fondos de pensiones no son expropiables. Al respecto, la semana pasada el ministro Jackson se comprometió con esta iniciativa.

Ministro Jackson anuncia ingreso de proyecto de reforma constitucional para declarar inexpropiables los dineros en cuentas de AFP

Es así, que la ministra Jara se refirió a ese punto, y precisó que “aquí no hay ninguna expropiación de los fondos de las personas, principalmente porque se definen estos ahorros previsionales como parte de la propiedad privada (…). No solo nunca ha estado en la agenda expropiar los fondos previsionales, sino que además las normas sobre expropiación que hoy están vigentes en la Constitución establece que cuando uno expropia algo, por otro lado tiene que indemnizar”.

Cómo la derecha subió el precio al gobierno para no plegarse al proyecto del quinto retiro

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/ministra-jara-espera-que-la-propuesta-parlamentaria-del-quinto-retiro-se-rechace-y-afirma-que-no-es-tan-universal-dos-millones-de-afiliados-no-tienen-ni-un-peso-que-retirar/WLDYJ6DXRVC7LMOA7THVLBTQQE/

Ministra Jara responde al temor de las AFP por proyecto «acotado» del Gobierno: «Pocas veces han entendido los debates que se están dando en el país».

por Mesa de noticias/El Mostrador.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo permite retiros desde los fondos de pensiones de forma más específica, puesto que deben cumplir ciertos requisitos. Desde las AFP alertaron al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, que esta norma cuenta con problemas operacionales al tratarse de un grupo más acotado.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a los dichos de la Administradoras de Fondos de Pensiones, sobre los temores al retiro «acotado» que presentó el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo permite retiros desde los fondos de pensiones de forma más específica, puesto que deben cumplir ciertos requisitos. Desde las AFP alertaron al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, que esta norma cuenta con problemas operacionales al tratarse de un grupo más acotado.

En este punto, la secretaria de Estado señaló en T13 Radio que «los temas operativos que pueden ocurrir, hay que buscarle solución, porque la ley es obligatoria”. La secretaria de Estado también agregó que “Lo mismo señalaron (las AFP) respecto a los primeros retiros y sin duda pueden surgir dificultades, porque los procesos son así».

Además, la ministra criticó el actuar de las AFP durante el último tiempo. «Las AFP pocas veces han entendido los debates que se están dando en el país, son un incumbente con un interés en su negocio, en seguir lucrando a costa de las pensiones», sostuvo.

Otras críticas

Sobre las palabras de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quien señaló que esta medida provocará un daño a los mercados de capitales en un largo plazo, Jara indicó que «nos interesa que (este proyecto de retiro) por un lado contenga inflación y reduzca las posibilidades de que siga escalando».

En tanto, sobre las palabras del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien expresó que el proyecto apunta más en una ayuda para el mercado financiero, la titular del trabajo manifestó que «lo que le conviene (a las instituciones financieras) es que la gente se atrase, porque así se les cobrar intereses sobre intereses y le cobran incluso las gestiones de cobranza».

Reforma al sistema de pensiones

La ministra de Trabajo comunicó que durante el último trimestre de este año planean ingresar la reforma al sistema de pensiones.

Al hablar en detalles del proyecto, Jara destacó que será «fruto del diálogo social entre empresas, gobierno y trabajadores, entre otros actores. Es necesaria discusión para darle legitimidad».

«Se incorpora un principio solidario, que tiene que ver con un reparto intergeneracional con transferencia de equidad de género y también con transferencias intergeneracionales redistributivas de los cotizantes de mayores ingresos, que son pocas personas», complementó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/04/14/ministra-jara-responde-al-temor-de-las-afp-por-proyecto-acotado-del-gobierno-pocas-veces-han-entendido-los-debates-que-se-estan-dando-en-el-pais/

1 Comment

  1. Si llegara hoy una persona que vivió hasta 1989, no tendría forma de saber que la Ministra del Trabajo es de un partido que se titula «Comunista». Sinceramente, las palabras que leemos son propias de la derecha burguesa (ni siquiera de la izquierda burguesa). Ciudadanía, familias, control de la inflación producida por mayor masa monetaria, responsabididad fiscal, dialogar con los empresarios, etc. Recordemos también que Ruiz Encina tiene a su puntal en en este ministerio como Subsecretario (Boccardo). Son responsables políticos por una línea política propia de la derecha burguesa (ni siquiera de la izquierda burguesa…)

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.