Chile Matte: Trabajadores buscan el jaque en defensa frente a despidos.

Trabajadores de empresa del Grupo Matte se mantienen movilizados tras despido de 50 trabajadores.

por La Voz de los que Sobran.

Los funcionarios de Softys han denunciado que las desvinculaciones serían contradictorias con los resultados logrados el 2021 por los Matte, considerados los mejores en los últimos 12 años.

Movilizados se encuentran trabajadores de la empresa Softys, filial del holding CMPC del Grupo Matte, ubicada en la comuna de Puente Alto en la Región Metropolitana, producto del reciente despido de alrededor de 50 trabajadores de la compañía.

En este contexto, el martes pasado, en el exterior del recinto ubicado en la Avenida Eyzaguirre se convocaron diversas organizaciones sindicales con el objetivo de presionar a la empresa para que esta se siente a negociar y se puedan revertir los despidos.

De acuerdo a lo que han señalado los trabajadores movilizados, los despidos se deberían a una supuesta baja en la productividad y en las ventas de la compañía, lo que sería contradictorio con los resultados logrados el 2021 por esta y que estarían entre los mejores de sus últimos 12 años.

En un comunicado difundido tras la movilización del pasado martes, se advierte que “en este periodo CMPC se expandió a Brasil con una nueva planta y expandió sus ventas en Argentina y México, además de las utilidades que fueron las más altas desde el año 2000. Un año de buenos resultados y millonarias ganancias para los Matte”.

“Las ganancias de la empresa CMPC durante 2021 equivalen a más de 3 hospitales de La Florida (cuyo costo fue de US$151 millones de dólares) o 3 líneas 4A del Metro de Santiago que tuvieron un costo similar. Si se toma el total de las ganancias del grupo Matte en 2021, tienen un valor similar al costo de toda la Línea 4 del Metro”, detallan.

En cambio, respecto de la otra vereda, la de quienes fueron despedidos, se señala que, por ejemplo, “muchos de ellos, siendo sustento principal de las distintas familias, fueron personas que dieron hasta su ultima gota de esfuerzo para sacar la tarea adelante en estos casi tres años turbulentos (…); realizando turnos de 12 horas, aceptando llamados de última hora para asistir a algún turno, desdoblando sus funciones, ya que muchos de los compañeros que tenían enfermedades de base, en plena época de pandemia, se iban con permiso especial, rebajando las dotaciones, sin en muchas ocasiones, encontrar reemplazos”.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/portada/trabajadores-empresa-matte-se-mantienen-movilizados-tras-despido-50-trabajadores/18042022


De archivo:

No a los despidos.Despidos en fábrica de los Matte: La Papelera CMPC Softys de Puente Alto deja sin sustento a decenas de familias.

por Izquierda Diario.

La empresa de la familia Matte dio inicio a despidos masivos. Son decenas las familias que quedan sin su sustento laboral, mientras que los empresarios se victimizan planteando que están en una baja producción industrial, pero sus ganancias muestran todo lo contrario.

La empresa argumenta bajas en la productividad y por ende justifica los despidos por «necesidades de la empresa». Esto es totalmente falso, ya que plata hay. Los trabajadores lo dieron todo durante la pandemia, obligados a trabajar turnos de 12 horas para cumplir con las exigencias de productividad impuestas por la compañía, gracias a lo cual cerraron el año 2021 con un reparto histórico de utilidades por parte de los mate y el resto de principales accionistas. ¿Cómo les pagan a los trabajadores y sus familias? Con despidos.

Esto es una burla y un golpe al conjunto de los trabajadores, partiendo por los despedidos, pero también a quienes quedan trabajando, ya que sin duda la manufacturera buscará implementar una línea de explotación aún mayor, con jornadas más extenuantes e incluso recortes de beneficios. Quieren sacar la misma producción con menos manos y generar miedo para aceptar las nuevas condiciones con la cabeza gacha.

Y ante está situación cabe preguntarse por el rol que están jugando las dirigencias sindicales, ¿van a permitir que pasen este ataque a los socios de los sindicatos o van a enfrentar los despidos? Acá no se puede tener medias tintas, o se está por la defensa de los puestos de trabajo y el bienestar de las familias papeleras o se está con gerencia y los intereses económicos de la familia Matte.

Ante esto se hace urgente realizar una gran campaña de denuncia ante estás prácticas antiobreras de despidos, de exigencia de reincorporación de los despedidos y de freno a los recortes en todas las secciones. Además de un plan de acción concreto por parte de las dirigencias sindicales para enfrentar este gravísimo ataque.

Por otra parte no podemos tomar está situación como un caso aislado, posiblemente dado a la agudización de la crisis económica en donde varios analistas vienen planteando que Chile podría entrar en recesión el tercer trimestre de este año. Podríamos ver un fenómeno de despidos cada vez más masivos en grandes firmas asociadas a capitales transnacionales como es el caso del grupo Matte. Por lo que levantar la coordinación y unidad de todos los sectores de trabajadores y trabajadoras es fundamental. Si no respondemos ahora, los despidos seguirán.

Se hace urgente por lo tanto, exigir que los grandes organismos sindicales como la CUT, Confederaciones, etc llamen a un paro nacional para frenar la carestía de la vida, las alzas, la cesantía y la precarización laboral.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.cl/Despidos-en-fabrica-de-los-Matte-Cmpc-Softys-Puente-Alto-deja-sin-sustento-a-decenas-de-familias

1 Comment

  1. PTR/Izquierdadiario llamó a votar a Boric contra el «fascismo». Ahora demanda que la CUT y sus dirigencias elaboren un plan de lucha contra despidos. La CUT está en el gobierno, el cual ya tomó la responsabilidad política por balas en marchas y tanquetas en el sur. La intervención de la CUT, organismo gubernamental, solo traería división, represión y derrota.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.