Chile: Boric reactiva plan IIRSA y corredor bioceánico.

¿Chile vuelve al BID?: Boric manifestó intención de retomar crédito para construcción de túnel Agua Negra que uniría Coquimbo con San Juan.

Por Lun Lee/ Interferencia.

Además, el mandatario señaló que avanzó en las conversaciones necesarias con el presidente argentino, Alberto Fernández. En la jornada, Gabriel Boric también aprovechó de realizar anuncios en materia medioambiental durante la conmemoración del día de la Tierra, se reunió con pobladores afectados por la escasez hídrica. 

La jornada del presidente Gabriel Boric comenzó temprano este viernes. El mandatario dejó el hotel Diego de Almagro, lugar donde se aloja, a las 7:50 de la mañana, pues tenía programada como su primera actividad una entrevista con la radio local Guayacán.

La entrevista comenzó unos 20 minutos después de la hora presupuestada. El jefe de Estado, abordó temáticas locales y nacionales en el programa radial, Ciudad Abierta.

Las palabras de Boric llegaron a 16 comunas de la Región de Coquimbo gracias a la transmisión conjunta de 9 radiodifusoras pertenecientes a Archi. Black Hole Sun, de la banda Soundgarden, fue la banda sonora que recibió a Boric mientras tomaba su lugar en las dependencias de la emisora FM.

Allí, se refirió a tópicos como transporte, seguridad, medioambiente y escasez hídrica. Además, señaló que no presentarán una nueva propuesta de retiro de fondos, pues no poseen mayoría en el Senado. Todas, líneas transversales que han cruzado su primera visita del ‘Gobierno en terreno’ y en la difusión del plan Chile Apoya. 

No obstante, una de las preguntas durante la entrevista llevó al mandatario a referirse sobre la construcción del túnel Agua Negra, un proyecto vial que de ejecutarse unirá a Chile con Argentina; en concreto, la Región de Coquimbo con la Provincia trasandina de San Juan.  

Frente a la posibilidad de retomar el proyecto que en marzo de 2018 quedó listo para su licitación, Boric señaló que «tengo la mejor intención para aquello, (son) proyectos grandes que generan mucho empleo y mucho movimiento».

Asimismo, afirmó que en su visita de Estado a Argentina el presidente trasandino se había mostrado favorable a retomar las negociaciones y concretar su construcción. «Lo conversamos con Alberto Fernández y él me mencionó explícitamente el proyecto de Agua Negra», comentó Boric.

Un elemento interesante de la visita a Coquimbo, ya que la existencia de estas conversaciones revaloriza la visita de Boric a la Argentina de los Fernández. Esto, puesto que el viaje del mandatario, más allá de la firma de memorándums por parte de los equipos ministeriales que lo acompañaron, había estado teñido de elementos simbólicos y la búsqueda de posicionar a Chile en el plano regional latinoamericano -con Boric a la cabeza-, pero sin mencionar ningún acuerdo económico específico.

Además, Boric en Coquimbo señaló que no solo sostuvo conversaciones con Fernández, sino también con el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac. «Los argentinos están muy interesados en el paso de Agua Negra», enfatizó el Presidente y agregó que «teníamos un crédito del BID que Chile rehusó usarlo y la razón que me entregan es que es muy caro, pues estamos hablando de varios miles de millones de dólares y que además podría generar un daño ambiental en el Valle del Elqui importante».

«Entonces, lo conversé con Alberto y le dije: como está diseñado, tenemos dudas», pues Boric mostró preocupación por el impacto de la obra no solo en la calidad de vida de las comunidades del valle, sino también por cómo podría finalmente afectar el desarrollo regional.

Boric hizo referencia a la decisión que el ex presidente Sebastián Piñera tomó el año 2019 para no continuar con el proyecto, pese a la intención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de contribuir en el financiamiento del túnel, avaluado en cerca de $1.600 millones de dólares inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto. La entidad crediticia ya había desembolsado en un inicio $40 millones de dólares para el estudio de impacto medioambiental. 

Por su parte, Fernández se mostró abierto a la discusión, según Boric, y le indicó que «lo entiendo, estamos dispuestos a correrlo 15 kilómetros, 30 kilómetros, pero generemos la integración entre San Juan y Coquimbo».

Frente a ello, Boric manifestó sus intenciones frente a la obra que pretende mejorar la conectividad entre Argentina y Chile, generando una ruta paralela al paso Los Libertadores. Además, el proyecto impulsará el transporte de pasajeros, el intercambio comercial y el desarrollo turístico dentro de la región latinoamericana.

Ya que el proyecto es considerado como una de las obras más importantes en América Latina, pues configurará el Corredor Bioceánico Central (CBC) que integra los países que cruzan el paralelo 30° desde Porto Alegre, Brasil, hasta Coquimbo, Chile; uniendo con ello el Océano Atlántico con el Pacífico. A la vez que genera cerca de 5.000 nuevos empleos.

Sin embargo, tras la decisión de Piñera de rehusarse a utilizar el financiamiento del BID, Boric puntualizó que «vamos a buscar alternativas, lo conversamos mucho con Alberto y estamos trabajando en eso», y manifestó su intención a «eventualmente retomar el crédito del BID porque esta es una inversión de largo plazo. Estamos hablando de más de un punto del PIB».

Cabe destacar que de concretarse la intención de Boric, el crédito del BID se diferenciaría de los entregados los años anteriores, puesto que tenían su enfoque en dar respuesta a los problemas económicos suscitados a raíz de la pandemia. Como es el caso de un préstamo doble que el BID entregó a Chile el año 2020 ($300 mil millones dólares) y el 2021 ($500 mil millones dólares), ambos como apoyo a reformas políticas y medidas estructurales para mejorar la equidad social y la sostenibilidad fiscal producto del coronavirus, según consignó el Diario Financiero

Algo similar pasó durante los años 2015 y 2016 cuando el Gobierno de Chile suscribió préstamos por $100 millones dólares para avanzar en una agenda de probidad y transparencia. De esta forma y, a diferencia de años anteriores, Chile destinaría los fondos a construcción de obras públicas. 

Fray Jorge y Monte Patria

Después de la la entrevista, que se extendió por cerca de 40 minutos, el mandatario abandonó las oficinas de la emisora con destino al parque nacional Fray Jorge. Un enclave verde rodeado de aridez, que gracias a la vaguada costera de la zona mantiene un bosque de cerca de 9.000 hectáreas entre los cerros. 

Un lugar que en sus 81 años de existencia nunca había sido visitado por un presidente de la República, al menos en su cargo. Allí, desde el mirador ubicado en el sendero del bosque y, en el marco del día de la Tierra, Boric anunció la declaración de Santuario de la Naturaleza a la desembocadura del Río Limarí.

Un lugar que en sus 81 años de existencia nunca había sido visitado por un presidente de la República, al menos en su cargo. Allí, desde el mirador ubicado en el sendero del bosque y, en el marco del día de la Tierra, Boric anunció la declaración de Santuario de la Naturaleza a la desembocadura del Río Limarí, uno de los límites del bosque. 

Posteriormente, se dirigió hasta el Centro Cultural de la comuna de Monte Patria, una de las zonas más afectadas por la sequía, en una Región donde el último boletín de la Dirección General de Aguas (DGA) informó que la zona posee un déficit hídrico de -100% en cuanto a precipitaciones en comparación al promedio del mismo mes durante los años 1991 y 2020. 

En ese sentido, Boric reiteró en los lugares que visitó que la escasez hídrica se debía a la sequía, pero también a un mal uso del agua. Y reiteró en dos ocasiones el ejemplo de la minera Los Pelambres -aunque una vez nombrándola y en otra no- que utilizan el agua de los ríos por sobre su promedio de litros por segundos, dejando sin posibilidad a las comunidades de acceder a ella.  

Ya en el Centro Cultural, acompañado por la primera dama, Irina Karamanos, y la gobernadora, Krist Naranjo (independiente), Boric se reunió junto con parlamentarios, crianceros, campesinos y agricultores de la zona, quienes durante más de una hora, manifestaron al Presidente sus inquietudes más urgentes y también las de mayor largo aliento.

El mandatario, escuchaba atentamente cada una de las intervenciones y tomaba apuntes mientras mantenía su ceño fruncido. En la actividad también participaron los senadores Matías Walker (DC) y Daniel Núñez (PC). 

Boric reiteró en los lugares que visitó que la escasez hídrica se debía a la sequía, pero también a un mal uso del agua. Y reiteró en dos ocasiones el ejemplo de la minera Los Pelambres -aunque una vez nombrándola y en otra no- que utilizan el agua de los ríos por sobre su promedio de litros por segundos, dejando sin posibilidad a las comunidades de acceder a ella

No obstante, la visita de Boric no estuvo exenta de críticas por algunas autoridades locales, quien el día jueves ya habían manifestado su molestia, pues el mandatario había agendado una visita a Vicuña que finalmente no se concretó. El alcalde de la ciudad, Rafael Vera Castillo (DC), señaló sentirse “defraudado” y apuntó la responsabilidad a la gobernadora regional, según detalló El Día

Por su parte, Boric señaló que la agenda era acotada y no podía asistir a las más de 15 comunas de la Región por temas de tiempo y que también existían otras autoridades como los delegados provinciales y su equipo ministerial para poder llegar personalmente hasta donde él no podía. 

“Tenemos un Gobierno desplegado por todo Chile”, enfatizó Boric y señaló que espera visitar al menos una vez al mes distintas regiones de Chile y adelantó que su próximo viaje será en dos semanas más, al sur de Chile. 

23 de abril, 2022.

Fuente:  https://interferencia.cl/articulos/chile-vuelve-al-bid-boric-manifesto-intencion-de-retomar-credito-para-construccion-de


Anexo: nota + video sobre visita de Boric a Paihuano.

Por Radio Lagar.

En el marco de la visita del Presidente Gabriel Boric a la comuna de Paihuano queremos visibilizar e informar a la comunidad del mega proyecto corredor bioceánico, parte del IIRSA. Proyecto que ataca directamente al entorno, la biodiversidad y fomenta la explotación de la madre tierra, sumándole brazos al gran monstruo extractivista.

Nos parece irrisorio que el Presidente venga a celebrar el «Día de la tierra» a una zona de sacrificio, jactándose de firmar el acuerdo Escazú, el que supuestamente protege los recursos naturales mientras le da carácter de urgencia a la activación del corredor bioceánico.

22 de abril, 2022.

Fuente: https://www.instagram.com/tv/CcsitJJFY8D/

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.