Wallmapu: Boric, la cosa está que arde…..

33 camiones destruidos dejó un gran ataque incendiario registrado la mañana de este jueves 28 de abril de 2022 en la comuna de Los Álamos, en la región del Bío Bío.

Macrozona Sur: Los detalles del mayor atentado incendiario en la Región del Biobío tras el fin del estado de excepción.

por Ex-ante

Docenas de encapuchados armados encañonaron este jueves por la mañana a un grupo de trabajadores que recibía una charla en una planta de áridos de Los Álamos. Golpearon al dueño y encerraron a los demás. Luego rociaron las máquinas con acelerante y prendieron fuego a 25, detalló la asociación de contratistas. El ataque ocurrió luego de que la Multigremial Araucanía revelara que los atentados incendiarios se han duplicado en la Macrozona Sur desde el término del estado de excepción y cuando aún continúan bloqueos parciales de rutas por parte de camioneros, que demandan más seguridad en la zona.

Qué observar: El Biobío registró este jueves por la mañana el ataque incendiario de mayor magnitud de los últimos años en la región, en medio del alza de hechos de violencia en la Macrozona Sur tras el retiro de las Fuerzas Armadas por el término del estado de emergencia y de los intentos de La Moneda por terminar con los bloqueos parciales de ruta por parte de camioneros que demandan más medidas de seguridad.

  • Cerca de las 8:30 am un grupo indeterminado de encapuchados, pero que conocedores del ataque cifraron en docenas, llegó en vehículo hasta las inmediaciones de una planta de producción de áridos en Los Álamos, Región del Biobío. Algunos de ellos portaban armas largas.
  • Estas fuentes relataron que detuvieron a 2 camiones, uno forestal y uno tolva, y los cruzaron por la Ruta 160 que conecta Los Álamos y Concepción, obstaculizando el paso de vehículos.
  • Entonces se dirigieron hasta la planta, donde el dueño daba una charla de seguridad a sus trabajadores. Golpearon al propietario de la faena, contaron estas fuentes, y encañonaron a los demás.
  • Luego se acercaron a las máquinas, las que rociaron con acelerante y encendieron. La Asociación de Contratistas Forestales, al cual la empresa estaba asociada, cifró en 25 las máquinas destruidas. Detalló que fueron 13 camiones tolva y 4 forestales, 3 retroexcavadoras, 2 cargadores frontales y 3 camionetas las incendiadas.
  • El ataque ocurrió luego de que la Multigremial Araucanía, que reúne a representantes de los sectores productivos de la Macrozona Sur, detallara que los ataques incendiarios se han duplicado desde que expiró el estado de emergencia, a fines de marzo. Los ataques pasaron de 15 entre el 27 de febrero y 26 de marzo a 31 entre el 27 de marzo al 24 de abril, mostró su estadística.
  • El estado de excepción constitucional había sido decretado en octubre de 2021 y permitió durante 5 meses el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías en 4 provincias del Biobío y La Araucanía.
  • El gobierno, tras asumir el 11 de marzo, resolvió no seguir pidiendo su renovación al Congreso. Sostuvo que en cambio impulsaría una política de diálogo que ha sido rechazada por 3 de los grupos radicales que operan en la zona: la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Ninguna se atribuyó durante la mañana el atentado en Los Álamos.

Tensiones con los camioneros: El ataque incendiario ocurrió también en una semana marcada por los bloqueos parciales de ruta en el país por parte de camioneros independientes y organizaciones de pequeños camioneros (propietarios de entre una y 3 máquinas), que demandan más medidas de seguridad, luego de que el viernes fuera baleado un conductor en la cabeza mientras manejaba por la comuna de Ercilla en La Araucanía.

  • El gobierno intentó desactivar las movilizaciones querellándose por Ley de Seguridad Interior del Estado, obteniendo una respuesta parcial.
  • Lo que sí había logrado La Moneda era mantener al margen a las 2 grandes asociaciones gremiales del país: la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).
  • “El atentado en Los Álamos, sector Los Ríos, demuestra que la provincia de Arauco es una tierra sin ley, con la autoridad completamente sobrepasada y sin atinar a ningún paso que devuelva, al menos en parte, la seguridad a quienes viven y trabajan en la zona”, indicó este jueves la CNDC, en una declaración.

El factor Suprema: El alza de los atentados ocurre también luego de que el 19 de abril la Corte Suprema acogiera un recurso de protección interpuesto el año pasado en contra de las autoridades del Biobío, pidiendo mayores medidas de seguridad.

  • El fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema instruyó a las autoridades locales a implementar “en un breve plazo”, y junto a los ministerios en Santiago, un plan para proteger a personas y grupos sociales de la violencia rural en las provincias de Arauco y el Biobío.
  • Si bien el recurso tuvo su origen en la administración anterior, su aplicación deberá ser realizada por este gobierno, lo que según los demandantes no ha ocurrido. “El gobierno dice que hay que dialogar, pero no son respetuosos de lo que dice la Corte Suprema. No hemos recibido ningún llamado de ellos”, dijo el gerente de la asociación, René Muñoz. “Aquí, a luz de lo que está ocurriendo, se requiere estado de sitio. Si a este atentado se agrega el robo de madera y que de Curanilahue al sur las rutas están tomadas por grupos terroristas, eso es lo que se requiere”.
 

Fuente: https://www.ex-ante.cl/macrozona-sur-los-detalles-del-mayor-atentado-incendiario-en-la-region-del-biobio-tras-el-fin-del-estado-de-excepcion/


Disparando armas automáticas, grupo de 40 encapuchados irrumpe en planta de áridos y quema 33 vehículos en la provincia de Arauco.

por Carlos Zamorano/ La Tercera.

Los sujetos llegaron con sus rostros cubiertos hasta el sector de Villa Los Ríos, en Los Álamos. Golpearon a trabajadores e incendiaron las máquinas. Empresa ya había sido atacada en febrero de 2018.

Con 33 vehículos quemados culminó una ataque efectuado por al menos 40 sujetos al interior de una planta de acopio de ripio en Los Álamos, en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

Los sujetos llegaron con sus rostros cubiertos para irrumpir en la planta ubicada en el sector de Villa Los Ríos, cercana a unos cinco kilómetros de una unidad policial.

El grupo golpeó a trabajadores y los intimidaron disparando ráfagas con las armas automáticas que portaban.

Tras ello, procedieron a rociar con líquidos acelerantes los camiones que se encontraban al interior de la planta.

La Fiscalía de Biobío dispuso que personal especializado se traslade hasta el lugar para tomar declaraciones a los testigos, recoger muestras de acelerantes, vainillas, huellas y otros elementos que puedan ser útiles para ubicar a los autores del ataque.

La misma empresa ya había perdido otras 14 máquinas en febrero de 2018, por otro atentado incendiario de similares características.

 

El jefe de operaciones de Carabineros de la Octava Zona de Biobío, Juan Pablo Ureta, señaló: “Lo que ocurrió anoche en Los Álamos se está investigando. Nosotros tenemos un despliegue operativo como unidad territorial y contamos con el apoyo de personal blindado, que es de la dotación de Control de Orden Público de la macrozona sur, que está interviniendo en el lugar. Está el equipo especializado desplegado, levantando evidencia, haciendo un estudio del sitio del suceso para poner a disposición del Ministerio Público todo rastro, huella o algún indicio que nos permita detectar a los autores de este lamentable hecho”.

Hasta el lugar llegó la delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, para sostener una reunión con las autoridades locales y las víctimas del ataque.

Por su parte, la Confederación Nacional Dueños de Camiones De Chile se refirió al ataque y aseguró que “la autoridad está totalmente sobrepasada”. “El atentado en Los Álamos, sector de Los Ríos, demuestra que la Provincia de Arauco es una tierra sin ley”, señalaron en un comunicado.

26 camiones fueron quemados en ataque de encapuchados.
26 camiones fueron quemados en ataque de encapuchados.

Ataque en Victoria

Asimismo, otro hecho violento se registró hoy en el sur. En las últimas horas se registró un ataque incendiario en el fundo San Carlos, en Victoria, que terminó con una retroexcavadora quemada.

El hecho habría ocurrido alrededor de las 21.10 horas. Los desconocidos dejaron un rayado en un galpón, relacionado a los autodenominados “presos políticos mapuche”.

El fiscal Cristian Voulliéme ordenó que personal especializado de la Policía de Investigaciones de Angol concurra al sitio del ataque.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/disparando-armas-automaticas-grupo-de-40-encapuchados-irrumpe-en-planta-de-aridos-y-quema-26-camiones-en-la-provincia-de-arauco/C7CE2P27AFFFXCJNPL736S2ZAY/

1 Comment

  1. A la perdida de vehiculos, los duenos se las cargan a los seguros de automoviles, pero «Cuando se trata de la calidad del hábitat y los servicios de los ecosistemas, la investigación ha demostrado que los paisajes naturales lo hacen mejor. Un nuevo estudio, publicado recientemente en Nature, agrega forraje a este argumento y describe cómo los bosques intactos son de vital importancia para mitigar el cambio climático, mantener los suministros de agua, salvaguardar la biodiversidad e incluso proteger la salud humana en TODO el planeta»

Déjanos un comentario/respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.