Wallmapu: Resistencia mapuche lavkenche se adjudica sabotaje en comuna de los Álamos.

Comunicado: «El capitalismo no es compatible con la vida mapuche». 

 
Por Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) 
 

Como Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) nos adjudicamos el sabotaje en el sector de Los Ríos, comuna de Los Álamos, que dejó 33 equipos de áridos y forestales destruidos por una columna de 40 weichave de nuestra organización.

Con esta acción reivindicamos a nuestros presos políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles instaladas en Wallmapu.

Las razones de esta acción responden al daño que la empresa Tramsa dirigida por Juan Ramírez, ha realizado en el río Trongol cuyas aguas han sido intervenidas por años por sus makinarias capitalistas, destruyendo la flora y fauna de esta zona de Nahuelbuta afectando irreversiblemente la vida mapuche y del pueblo campesino chileno pobre que habitan en él.

Atacar esta faena significó atacar a Forestal Arauco del grupo Angelinni, cuya empresa responde a esta cadena extractivista. Tramsa siempre ha respondido a intereses de esta forestal, haciendo por años caminos para sus faenas destruyendo nuestra mapu. Ha secado los afluentes de los ríos, cambiando el cauce de sus aguas matando con ello el itrovil mongen mapuche y la vida de los pueblos que dependen del río Trongol.

Al gobierno winka de Boric le dejamos en claro que el desarrollo capitalista no es compatible con la vida mapuche. Que las forestales tienen fecha de término en Wallmapu, porque las seguiremos expulsando. Que los ríos son libres, como somos los mapuche.

Saludamos a las distintas organizaciones hermanas mapuche, a los Lov y comunidades en Resistencia que abrazan el weichan y las invitamos a abrazar la unidad en base al yamuwun y kelluwun mapuche, entendiendo nuestras diferencias pero siendo capaces de acordar lazos y principios que nos permitan avanzar en la recuperación del territorio y reconstrucción nacional mapuche.

Exigimos al gobierno el traslado inmediato de Esteban Carrera y Yerko Maril a la cárcel de Lebu.

El retiro de la querellas en causas mapuche y la libertad de todos los presos políticos mapuche.

Exigimos nulidad, juicio justo y libertad a los PPM de Elicura.

Respaldamos a las comunidades mapuche en Resistencia del Golfo de Arauco en su lucha contra el parque eólico que forestal Arauco pretende instalar en su territorio.

 

WALLMAPU AVANZA HACIA LA LIBERACIÓN

Resistencia Mapuche Lavkenche (RML)

Lavkenmapu-Nahuelbuta

 
 
 
29 de abril de 2022.
 
Fuente: https://www.facebook.com/aukinlavken
 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.