Chile convencional: Plan B(oric) por si fracasa el ilusionismo de los «BassAtria».

Foto: Agencia Uno.

Boric baja la línea en el escenario de un triunfo del Rechazo.

por Waldo Diaz/Ex Ante.

En entrevista con 24 Horas, el Presidente señaló que en el gobierno están discutiendo internamente las alternativas que se abrirán si el Rechazo se impone en el plebiscito del 4 de septiembre ante el Apruebo, como han mostrado distintas encuestadoras en las últimas 5 semanas. Boric fijó al menos 3 criterios, señalando que la Constitución igualmente debe ser reformada, que los cambios deben estructurales y que no es suficiente el proyecto de Bachelet de 2017. Y planteó: “Decir que esto sería una derrota política del Gobierno de Boric es ver la coyuntura que tenemos de una manera simplista y mezquina”.

Escenarios sobre la mesa. Boric señaló la noche de este domingo que el Gobierno está preparado para todos los escenarios ante el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, horas después de que las encuestas Pulso Ciudadano y Cadem mostraran por quinta semana consecutiva que la opción Rechazo está en un margen de 10 puntos por sobre la del Apruebo.

  • Junto con mostrar que el Presidente tiene un 24,5% de aprobación versus un 57,8% de desaprobación, Pulso Ciudadano dio cuenta de que el 40,5% de los consultados está por rechazar el borrador de nueva Constitución que emane de la Convención Constituyente, mientras que el 29,1% está por aprobarlo. Los sectores más proclives al Rechazo están en los segmentos medios y altos, entre quienes tienen en 31 y 50 años, hombres y de la zona sur.
  • Cadem mostró una diferencia de 10 puntos del Rechazo sobre el Apruebo.
  • A esa tendencia se sumó Feedback, hace ya un mes, pero con resultados más estrechos, y distintos estudios, como uno de Espacio Público, revelan que la confusión y la incertidumbre predominan en la evaluación de la constituyente.

Los 3 ejes. En entrevista con 24 horas, el Mandatario se refirió a la posibilidad de que triunfe el Rechazo. Y bajó la línea en al menos 3 ámbitos. 1) Si no triunfa el Apruebo, opción que él volvió a defender, dijo la Constitución debe ser igualmente reformada. 2) Los cambios a Carta Fundamenta deben ser estructurales y no solo de “maquillaje”. 3) El proyecto de reforma que envió Bachelet en 2017, que hoy es visto con buenos ojos en la centroizquierda y parte de Chile Vamos, no es suficiente para hacerse cargo de los cambios a la Constitución.

  • La convencional Marcela Cubillos planteó este domingo en entrevista con El Mercurio una opción que hace sentido a Chile Vamos, ya que deja abierta la puerta a quienes votaron por el Apruebo en el plebiscito de entrada y se inclinan por el Rechazo en el de salida: Sostuvo que la actual Constitución ya fue superada en las urnas en 2020 y propuso que sea el Presidente y el Congreso quienes resuelvan cómo continúa el proceso de redacción de la nueva Carta Fundamental, la que también debería ser plebiscitada.

Costo político. En la entrevista, Boric desechó que un triunfo del Rechazo equivalga a una derrota política para él, como han planteado analistas de distintas tendencias políticas. El que el Presidente y sus ministras Siches y Vallejo señalaran el fin de semana pasado que el gobierno no era “neutral” frente al proceso, lo que más tarde fue corregido por el Contralor Jorge Bermúdez, generó un debate entre distintos expertos respecto de cuánto capital debía colocar el Presidente en el plebiscito y cómo la erosión que ha experimentado en las encuestas podía terminar perjudicando la opción Apruebo y comprometiendo severamente a su administración si pierde en las urnas.

  • A continuación una parte íntegra del diálogo en que el Presidente Boric abordó la opción de que gane el Rechazo.

-Con el borrador que tenemos hasta el momento, con lo que se ha aprobado en la Convención, ¿usted votaría Apruebo?

-Claro.

-¿Qué pasa si gana la opción del Rechazo? ¿Cuál es el plan del gobierno?

-Primero, ambas opciones son igual de legítimas y acá no caben y no van a escuchar de mí ni campañas del terror, en uno u otro sentido, como la hemos visto muchas veces en estos dilemas. Si no gana la opción que no sea la mía nosotros tenemos el deber de seguir gobernando el 5 de septiembre y yo he escuchado un consenso bastante transversal entre los diferentes actores políticos de que la Constitución actual, más allá del año que le pongamos o la firma que tenga, hoy día no es representativa de la sociedad chilena y que por lo tanto tiene que ser cambiada estructuralmente. ¿Cuál es el mecanismo en la eventualidad de que eso suceda? No es algo que me corresponda adelantar todavía, yo espero que esto lo podamos resolver el 4 de septiembre en un plebiscito que sea convocante, que cuente con todas las garantías.

-Pero si gana el Rechazo es un fracaso para el gobierno desde el punto de vista político.

-Esto no se puede plantear como una cuestión partisana del gobierno o no. Trasciende mucho más allá. La Constitución no es un capricho del gobierno. La nueva Constitución democrática que tenemos que tener es algo que debemos pensar para proyectar al país a 40, 50 años. Por lo tanto decir que esto sería una derrota política del gobierno de Boric creo que es ver la coyuntura que tenemos de una manera simplista y mezquina. Yo tengo una opción, me la he jugado por una nueva Constitución, sigo creyendo que es absolutamente necesario y evidentemente el resultado no me es indiferente, pero el problema es de toda la sociedad chilena. No solamente de mí como Presidente.

-¿Y los números de las encuestas qué le dicen? Ha ido creciendo la opción del Rechazo al menos durante las últimas 5 semanas en más de una encuesta.

-Sí, es una señal de preocupación que todos, en especial los convencionales, tienen que tomar con la mayor seriedad.

-Entonces, si gana el Rechazo, qué hace el gobierno el 5 de septiembre. ¿Llama a un un proceso constituyente? ¿Propone una tercera vía? ¿Cuál es el plan?

-Por supuesto que eso es algo que estamos discutiendo, hay que anticiparse a los escenarios, pero también el anticiparse a los escenarios no implica hacer público todas las alternativas que tiene un gobierno respecto a situaciones tan críticas como esta. Lo que sí puedo es adelantar algo. Recuerdo patentemente cuando el ex ministro Chadwick fue a la Enade en las primerias semanas del segundo gobierno del presidente Piñera y dijo algo así como que hay cosas que queremos cambiar y cosas que no queremos cambiar. Y la Constitución no la queremos cambiar y por lo tanto el proyecto de la ex Presidenta Bachelet se queda en un cajón y no se mueve de ahí y todo ese sector lo aplaudió entusiastamente. Hoy no cabe ninguna duda que a muchos les gustaría volver a ese proyecto, yo he conversado con la ex Presidenta esto y uno tiene que hacerse cargo de la situación y de la realidad que vive hoy día y por lo tanto tenemos que ir un pasito más adelante. Los cambios a la Constitución actual tienen que ser estructurales y, sea cual sea el mecanismo que llevemos adelante para aquello, yo espero que sea el plebiscito del 4 de septiembre, que tiene que ser con un proceso de puesta en marcha que sea paulatino para que se haga bien, no puede ser de maquillaje.

-¿Recuperar el proyecto de Michelle Bachelet?

-Yo creo que no alcanza, que eso sería insuficiente.

Fuente: https://www.ex-ante.cl/boric-baja-la-linea-en-el-escenario-de-un-triunfo-del-rechazo/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.