Chile en venta: Imperialismo chino ahora viene por Dominga.

Ante negociaciones con empresarios chinos para comprar Dominga, Alianza Humboldt pide a Presidente Boric cancelar proyecto «de una vez por todas».

por El Mostrador Cultura

Para el grupo, las negociaciones son la “guinda de la torta”, «la maniobra que viene a coronar la serie interminable de manipulación y presión sobre las instituciones y la comunidad que han venido realizando los dueños de Dominga sin parar». «Nos preguntamos con rabia, con dolor, con preocupación, con impotencia, ¿qué tiene que suceder para tomar una decisión y dejar de permitir que gente como Délano, Piñera y compañía hagan lo que quieran para seguir mintiéndonos y manipulando? ¿No es suficiente todo lo que se ha “destapado” hasta ahora?, ¿no son suficientes todos los argumentos que ha entregado la ciencia en distintas instancias para terminar con esta burla, esta vergüenza nacional? ¿No son suficientes todos los argumentos entregados por los propios funcionarios de los principales órganos que participaron en la evaluación de este proyecto como el Servicio de Evaluación Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente, Conaf, Sernapesca?», señala un comunicado de la organización.

La Alianza de Humboldt criticó este martes las negociaciones de las familias Délano Méndez y Garcés Silva para vender el proyecto minero Dominga a un grupo de inversionistas chinos.

«En esta oportunidad, organizaciones de la Región de Coquimbo, del territorio donde pretenden cometer uno de los mayores ecocidios al insistir en destruir el Archipiélago Humboldt, el acuífero de Los Choros y las fuentes laborales de cerca de 2.000 personas, nos dirigimos al Estado chileno, es decir, al poder ejecutivo, al poder judicial y al poder legislativo para exigir tomar la decisión correcta y de una vez por todas impedir la instalación de Dominga y parar esta serie real de ‘verdades ocultas’ que llevan a cabo los dueños de Dominga con el patrocinio del ex presidente Piñera, desde el 2009, antes que el rechazado proyecto minero portuario Dominga ingresara al sistema de evaluación de impacto ambiental», expresó la alianza en un comunicado.

Para el grupo, las negociaciones de venta de Dominga a capitales chinos son la “guinda de la torta” (ver mas abajo, Editor CT), «la maniobra que viene a coronar la serie interminable de manipulación y presión sobre las instituciones y la comunidad que han venido realizando los dueños de Dominga sin parar».

Rabia y dolor

«Nos preguntamos con rabia, con dolor, con preocupación, con impotencia, ¿qué tiene que suceder para tomar una decisión y dejar de permitir que gente como Délano, Piñera y compañía hagan lo que quieran para seguir mintiéndonos y manipulando? ¿No es suficiente todo lo que se ha “destapado” hasta ahora?, ¿no son suficientes todos los argumentos que ha entregado la ciencia en distintas instancias para terminar con esta burla, esta vergüenza nacional? ¿No son suficientes todos los argumentos entregados por los propios funcionarios de los principales órganos que participaron en la evaluación de este proyecto como el Servicio de Evaluación Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente, Conaf, Sernapesca?»

«¿No son suficientes todas las observaciones responsables emitidas por los ciudadanos? ¿No son suficientes todas las voces de los más diversos ámbitos y expertises de la sociedad que comprende que un proyecto de esta naturaleza sería un ecocidio, más aún cuando enfrentamos las consecuencias de la crisis climática y la mala gestión de los gobiernos? ¿No es suficiente todo el dinero que ha gastado el estado en un proceso que debió pararse en su etapa inicial? En caso de la efectividad de venta del rechazado proyecto, ¿realizarán la transacción en paraísos fiscales como lo hicieron, anteriormente, el ex presidente Piñera con su amigo Délano?».

Tras recordar las principales “curiosidades de este proyecto” y eventos relacionados con su evaluación, la alianza exigió «al Estado Chileno, al presidente y sus ministerios, al poder judicial y al legislativo, tomar la decisión correcta y poner término a esta “vergüenza nacional”, dejar de permitir que se use y abuse de las instituciones y los recursos del país que hoy se necesitan para enfrentar las consecuencias de la crisis climática y para la generación de empleos estables que no signifiquen la destrucción de nuestra naturaleza».

Firmantes

Agrupación Camanchakras de Caleta Los Hornos,
Asociación Gremial de Buzos y pescadores artesanales de Caleta Chungungo
Agua Potable Rural APR de Caleta Chungungo
Sindicato de Trabajadores Independientes la Cruz de Chungungo,
Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Caleta Punta de Choros,
Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
Junta de Vecinos N°8 de Caleta Punta de Choros,
Agua Potable rural APR de Caleta Punta de Choros
Organización de Desarrollo y fomento del turismo -ODEFOT de Caleta Punta de Choros
Movimiento Defensa del Medio Ambiente – Modema, La Higuera
Comunidad Indígena Pueblo Chango Archipiélago Humboldt,
Comunidad Indígena Changa Juana Vergara y Familia, de Caleta Punta de Choros
Agrupación Cultural y social del Pueblo Chango de Caleta Punta de Choros
Cooperativa comercializadora de Los Choros
Ernesto Fredes, Asociación Gremial de Los Choros
Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros
Cooperativa Agrícola de Olivocultores de Los Choros
Agua Potable Rural- APR de Los Choros
Junta de Vecinos Nr3 de Los Choros
La Tribu de Mujeres del Llano de Los Choros
Resistencia La Higuera
Defensa Ambiental Región de Coquimbo
Organizaciones del Archipiélago Humboldt correspondiente a la Región de Atacama
Sindicatos de Buzos y Trabajadores Independientes de Caleta Chañaral de Aceituno,
Asociación de Turismo de Caleta Chañaral de Aceituno
Agrupación Cultural Descendientes del último constructor de Balsa de Cuero de Lobo de Caleta Chañaral de Aceituno
Junta de Vecinos de Caleta Chañaral de Aceituno
Orca Turismo de Caleta Chañaral de Aceituno,
Comunidad Indígena Changos y Alvarez-Hidalgo y Descendencia, Caleta Chañaral de Aceituno
Sindicato de Trabajadores Independientes de Caleta Los Burros,

Nota:
CRUBC: comisión Regional de Uso del Borde Costero
CORE: Consejo Regional
COEVA: Comisión de Evaluación Ambiental
SEA: Servicio de Evaluación Ambiental
CIDERE: Corporación Industrial para el Desarrollo Regional

Fuente: https://www.elmostrador.cl/cultura/2022/05/03/ante-negociaciones-con-empresarios-chinos-para-comprar-dominga-alianza-humboldt-pide-a-presidente-boric-cancelar-proyecto-de-una-vez-por-todas/


Inversionistas chinos alistan la compra del 100% del proyecto Dominga.

por Cooperativa.cl

«Próximamente cerraremos la adquisición», dijo José Antonio Ibarra, empresario chileno que negocia a nombre de los asiáticos, cuya identidad mantiene a resguardo.

La operación ascendería a unos 2.500 millones de dólares y se concretaría durante el tercer trimestre de este año, según El Mercurio.

La empresa Andes Iron está cerca de vender el 100 por ciento del polémico proyecto minero-portuario Dominga (emplazado en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo) a inversionistas chinos.

Así lo dijo al diario El Mercurio José Antonio Ibarra, empresario chileno que negocia, en representación de los posibles compradores, con las familias Délano Méndez y Garcés Silva, propietarias de la compañía.

«El proceso de análisis de los antecedentes se encuentra muy avanzado y nos lleva a concluir que próximamente cerraremos la adquisición del 100 por ciento del proyecto Dominga, el cual esperamos poder desarrollar para el beneficio de la Región de Coquimbo y Chile», señaló Ibarra.

La identidad de los aludidos inversionistas se maneja de forma confidencial y, en principio, la operación de compraventa ascendería a unos 2.500 millones de dólares, para concretarse en el tercer trimestre de este año, según el matutino.

Ibarra indicó que el acuerdo explicita que los nuevos dueños de Dominga se comprometen a cumplir la totalidad de los compromisos socioambientales adquiridos con la comunidad de La Higuera, como la provisión de agua potable para todos sus habitantes, la instalación de un centro científico para el cuidado de la flora y fauna de la zona y la disposición de infraestructura fotovoltaica para los hogares, entre otros beneficios.

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-coquimbo/inversionistas-chinos-alistan-la-compra-del-100-del-proyecto-dominga/2022-05-02/114216.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.