Chile convencional: plurinacionalidad y sistema político, las claves del «apruebo/rechazo».

Panel cualitativo sobre la CC. Los factores que inciden en el voto en el plebiscito: plurinacionalidad y sistema político entre los principales.

por Francisco Troncoso/El Mostrador.

El décimo informe del panel cualitativo sobre el proceso constituyente, elaborado por Plataforma Contexto y Subjetiva, detalla los factores incidentes del voto de dos focus group -compuestos por seis hombres (37 a 63 años) y seis mujeres (25 a 64 años)- respecto al plebiscito de salida de la nueva Constitución. Al respecto, destacan la plurinacionalidad y el sistema político. «Este grupo, antes que se instalara la Convención y después de su instalación, miraba con muy buenos los ojos la presencia de independientes» y de pueblos originarios, comentó el director de Subjetiva, Sergio España. Sin embargo, esa percepción mutó «más críticamente en la medida que se percibe de que esto finalmente ya no es la aceptación de esa diversidad, sino que se le ve como una amenaza a la unidad del país, a lo que simboliza el país», añadió. Respecto al sistema político, el reporte indica que entre las percepciones indican que los planteado por la Convención «abre la posibilidad de contar con mecanismos que permitan avanzar en un pacto social, lo que señala una gran diferencia con la Constitución de 1980»

Plataforma Contexto y Subjetiva lanzaron la décima versión de su panel cualitativo sobre el proceso constituyente. En el estudio, recogen la percepción de dos grupos de personas sobre el desarrollo de la Convención Constitucional. En el informe detallan los factores que inciden en el voto de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución: destacan la plurinacionalidad y el sistema político.

Sobre la visión de los participantes -compuestos por seis hombres (37 a 63 años) y seis mujeres (25 a 64 años). Ambos grupos están conformados por segmentos C2-C3- respecto a la plurinacionalidad, el estudio indica que «existe la percepción de que atenta contra la unidad nacional y que favorece la fragmentación. Tampoco hay claridad de sus beneficios y surgen como ejemplos lo sucedido en Bolivia y Ecuador».

«En algunos casos, no hay una claridad de sus alcances. Para algunos es un concepto jurídico que viene a restituir derechos que han sido arrebatados a los pueblos originarios», añade el reporte.

De acuerdo al director de Subjetiva, Sergio España, los participantes ven a la plurinacionalidad «como una amenaza».

«Este grupo, antes que se instalara la Convención y después de su instalación, miraba con muy buenos los ojos la presencia de independientes» y de pueblos originarios, dijo España a El Mostrador.

Sin embargo, esa percepción mutó «más críticamente en la medida que se percibe de que esto finalmente ya no es la aceptación de esa diversidad, sino que se le ve como una amenaza a la unidad del país, a lo que simboliza el país», agregó España.

Sistema político

«En segundo lugar emerge, y con menor nivel de información en algunos casos, el sistema político en un sentido amplio como factor que define el voto de las personas», detalla el estudio.

El estudio indica que «en algunos prima la idea de que la cantidad y complejidad de algunas normas va en la línea contraria que caracteriza constituciones de países con mayores niveles de desarrollo».

«Para otros, se abre la posibilidad de contar con mecanismos que permitan avanzar en un pacto social, lo que señala una gran diferencia con la Constitución de 1980», agrega el texto.

«En un sentido más genérico, hay una visión sobre los pesos y contrapesos entre los poderes del Estado, en la que se expresa una visión más crítica sobre el rol que pueda jugar la Cámara de Diputados», continúa el estudio.

Voto

El estudio segmenta los tipos de votos de cara al plebiscito de salida, que se realizará el 4 de septiembre. Se presentan cuatro tipos de sufragios: voto decidido, tanto hacia el rechazo como el apruebo; voto de rechazo que surge una frustración con las expectativas iniciales; indecisión, y el rechazo a la espera de ser convencido.

Sobre el último grupo, España interpreta que «no es como un voto rechazo, sino es como la expresión de ‘voto rechazo pero quiero que me convenzan, quiero tener más argumentos para el apruebo'».

«Hay otro segmento de personas que durante toda la conversación ha sido crítico respecto del apruebo, del plebiscito, es es el grupo más duro. Está este otro grupo que votó apruebo pero también se abre a la posibilidad del rechazo, pero también quiere ser convencido», añadió.

Barra borrador cc

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/05/05/panel-cualitativo-sobre-la-cc-plurinacionalidad-y-sistema-politico-entre-los-principales-factores-que-inciden-en-el-voto-de-cara-al-plebiscito/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.