Chile: Del poeta popular Pablo de Rokha, los gemidos y sus 100 años.

Los Gemidos: el desafiante libro de Pablo de Rokha celebra 100 años desde su publicación.

Por Abril Becerra/ Diario Uchile.

Para conmemorar este hito, Ediciones Estrofas del Sur realizará un ciclo de conversaciones. Mientras, la fundación que resguarda la obra del poeta contempla una serie de publicaciones dedicadas a otros integrantes del clan iniciado por el vate.

“Yo canto, canto sin querer, necesariamente, irremediablemente, fatalmente, al azar de los sucesos, como quien come, bebe, o anda y porque sí; moriría si NO cantase, moriría si NO cantase; el acontecimiento floreal del poema estimula mis nervios sonantes, no puedo hablar, entono, pienso en canciones (…)”. 

1 Comment

  1. Pablo de Rokha, el primer frentepopulista stalinista, quien empezó con la degradación del lenguaje contra el clasismo en 1935-6. Esto más allá que haya derivado al maoismo en los 1960s y se hubiera suicidado después. Y no fue de esos PC que desaparecieron después de la gran regresión importada de Perú y la URSS vía Chamudes, Uralski y Eudocio Ravines. Pablo de Rokha hablaba de «dictadura proletaria» a principios de 1935, y a principios de 1936 de «frente popular contra la oligarquía». Como escribió Plekhanov en 1912, ese sector de la intelligentsia burguesa que gira hacia los explotados en toda revolución, en su gran mayoría no incluye a los artistas vanguardistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.