Chile, 81 razones: la miseria de las cárceles chilenas.

‘INEXTINGUIBLE’: Actor realiza performance de 8 horas sobre incendio en cárcel de San Miguel.

por  La Voz de los que Sobran

La primera acción de este proyecto dirigido por Katty López y que lleva por nombre ‘San Miguel’, se realiza en Valparaíso y tiene por objetivo problematizar acerca de las condiciones inhumanas y de miseria en la que se encuentran la mayoría de las cárceles chilenas.

Este miércoles 11 de mayo, entre las 11:00 y las 19:00 horas, se exhibirá en el costado del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) la primera acción del proyecto ‘INEXTINGUIBLE’, el que a su vez forma parte de la iniciativa artística Colaboraciones en distancia

La función se realiza en el marco del Día Nacional del Teatro, a través de una colaboración con el Departamento de Patrimonio, Memoria y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso.

Dirigido por la actriz Katty López (Centro de Investigación Teatro La Peste), ‘INEXTINGUIBLE’ propone agitar la memoria a través de sucesos catastróficos ocurridos en la reciente historia de Chile y tensando la temporalidad habitual de la práctica escénica.

La insistencia de un cuerpo marginal y memorioso que moviliza un discurso y que extrema su tiempo de permanencia en escena, se señala al respecto en una reseña de la puesta en escena.

‘San Miguel’ es entonces la primera acción de esta iniciativa y está inspirada en el devastador y dramático incendio ocurrido el 8 de diciembre de 2010 en la cárcel de San Miguel en la Región Metropolitana, donde murieron 81 reos y otros 16 resultaron mal heridos. 

Durante 8 horas continuas, el actor Juan Esteban Meza instala en el exterior del Parque Cultural de Valparaíso una ficción que se asocia a la situación ocurrida aquel día en San Miguel, así como también a las condiciones inhumanas y de miseria en la que se encuentran la mayoría de las cárceles chilenas. 

Para más información puedes escribir a @colaboracionesendistancia@gmail.com o al WhatsApp +56954313139.

*Registro fotográfico de Sebastián Olavarría.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/cultura-b/inextinguible-actor-realiza-performance-de-8-horas-sobre-incendio-en-carcel-de-san-miguel/10052022

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.