Chile Boric: «Siempre listo con el garrote», la divisa mosalvetiana contra el Wallmapu.

Manuel Monsalve: “El Gobierno siempre va a evaluar todas las herramientas que establece el estado de derecho para garantizar la seguridad de los chilenos”.

por Diario UChile

El subsecretario del Interior aseguró que se evaluarán otras alternativas en caso que no prospere la aprobación de un «estado intermedio» para la utilización de militares en labores de seguridad.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que en caso de no prosperar la iniciativa de un estado de excepción intermedio para la utilización de militares en labores de seguridad pública “el Gobierno va a estar siempre disponible a usar todas las herramientas que permite el Estado de Derecho para garantizar la seguridad y la vida de las personas”.

Recordemos que este viernes el presidente de la Comisión Mixta que revisa el proyecto de resguardo de infraestructura crítica, Matías Walker, suspendió la sesión de este lunes con el fin de seguir buscando los respaldos que permita la aprobación de este “Estado intermedio” en la Cámara de Diputados y también el Senado.

Al respecto, el subsecretario Monsalve afirmó que “veremos si hay mayoría, esperamos que la haya, pero si no hay, el Gobierno tiene un conjunto de herramientas que establece el estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas y el Presidente lo ha dicho y lo reitero aquí, el Gobierno siempre va a evaluar todas esas herramientas que establece el estado de derecho para garantizar la seguridad de los chilenos”.

Respecto de los respaldos con los que contaría actualmente la iniciativa, la autoridad de Interior afirmó que “Ha habido conversaciones. Distintas bancas han concurrido a La Moneda, con algunas se ha llegado a un acuerdo, a un respaldo a la propuesta que haga el Gobierno sin ninguna condición, y hay otras bancadas con las que se está conversando, que han pedido más información detalles, precisiones, complementar la propuesta, porque a veces tiende a ocultarse por el peso que tiene la agenda de seguridad, que es natural, o sea cuando está en riesgo la integridad de las personas, el peso de esa agenda tiende a ocultar otras agendas, pero quiero reiterar que la agenda del Gobierno en materia del conflicto político histórico que hay en el sur no es solo de seguridad, es muy importante, pero también es de inversión pública y de diálogo para los conflictos políticos y en los tres frentes hay agendas y se están trabajando”.

Subsecretario del Interior descarta que existan presos políticos mapuche -  Epicentro Chile

El subsecretario de Interior recordó además que todavía están a tiempo para cumplir con el compromiso adoptado para tramitar la iniciativa “Como los 15 días no han terminado, el compromiso que hemos adquirido tampoco ha vencido su plazo. El mensaje a los dirigentes, a los trabajadores, a los contratistas, a los conductores de camiones y trabajadores del sector forestal que concurrieron a un proceso de diálogo que tiene diversos puntos, entre ellos, el compromiso el Gobierno de tramitar un estado de excepción que permita garantizar la seguridad de las rutas, es un compromiso que se mantiene”, recalcó.

Respecto del Comité de Seguridad que se desarrolló esta mañana en Biobío, la autoridad señaló que “conversamos respecto de las razones de los homicidios, la necesidad de fiscalizar armas y perseguir al crimen organizado. Los homicidios se cometen con armas de fuego y la pregunta es qué está haciendo el Estado para evitar que circulen armas que terminan matando personas”, recalcó.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/05/14/manuel-monsalve-el-gobierno-siempre-va-a-evaluar-todas-las-herramientas-que-establece-el-estado-de-derecho-para-garantizar-la-seguridad-de-los-chilenos/


Monsalve: La capacidad de Carabineros en la Macrozona Sur hoy es muy superior al fin del Gobierno anterior.

por Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior afirmó que las condiciones de la policía uniformada para actuar frente a la violencia han sido «fortalecidas de manera significativa».

Anunció nuevas medidas para robustecer el control en las rutas y la próxima creación de «un seguro público» para quienes son víctimas de atentados.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que Carabineros cuenta hoy con una capacidad operativa «muy superior» a la que tenía en la Macrozona Sur a fines del Gobierno anterior, de Sebastián Piñera, y anunció una serie de medidas para robustecer la seguridad en las rutas de esas regiones y apoyar a las víctimas de actos de violencia.

Tras visitar esta la mañana la Región del Biobío, donde enfatizó que «se dialoga con quienes quieren alcanzar la paz», Monsalve se trasladó a Ñuble, donde mantuvo actividades hasta la tarde noche.

Allí fue consultado por el ataque incendiario ocurrido en la comuna de Teodoro Schmidt, en La Araucanía, pero no se refirió directamente al hecho. En cambio, comentó las acciones que está impulsando la Administración de Gabriel Boric para afrontar la situación.

Con tono comparativo, resaltó que «hemos fortalecido de manera significativa las capacidades de Carabineros en la Macrozona Sur, sus capacidades son muy superiores a las que tenía cuando terminó el Gobierno anterior«.

Subsecretario de Interior Monsalve busca dejar atrás incidente de Siches

Asimismo, detalló «el Presidente ha instruido modificar los contratos de las rutas concesionadas para colocar cámaras térmicas, pórticos y zonas de descanso seguras para los transportistas«.

Además, «el Gobierno ha instruido al Ministerio de Hacienda crear un seguro público para cubrir los deducibles de quienes son afectados (por hechos violentos) y ha planteado un mecanismo para garantizar la seguridad en las rutas, que es un nuevo estado de excepción (intermedio)«, complementó.

La visita de Monsalve a Ñuble, que terminó cerca de las 22:00 horas, fue motivada por la seguidilla de asesinatos que se ha registrado en esa región. En la zona encabezó un comité policial extraordinario y detalló propuestas que deben ser trabajadas en marco de un plan focalizado para hacer frente a la escalada de violencia.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-nuble/subsecretario-monsalve-anuncio-tres-propuestas-para-reforzar-la/2022-05-14/010723.html


Crece la presión para declarar estado de excepción tras fallidos acuerdos por un estado intermedio.

por Cooperativa.cl

El PS y el PPD respaldaron al Gobierno en su decisión por usar las FF.AA. en la protección de las carreteras, sin embargo, desde el FA y el PC ponen reparos, por lo que se pausó la discusión. Por su parte, la jefa de bancada de RN Paulina Núñez dijo que «mientras no tengamos un proyecto de ley, el estado de excepción constitucional de emergencia debe ser reevaluado».

El Gobierno se mantiene en jaque ante la tramitación del estado intermedio que busca, entre otras cosas, proteger las rutas del sur del país con las Fuerzas Armadas, aunque este proyecto cuenta con el apoyo del PPD y el Partido Socialistasu coalición oficialista pone reparos, mientras que la oposición insiste en decretar un estado de excepción

La idea del Gobierno es proteger las rutas esenciales en la Macrozona Sur en manos de las Fuerzas Armadas sin tener que recurrir a un estado de excepción constitucional, algo que quedó plasmado en el acuerdo entre el Ejecutivo y los camioneros para terminar con la movilización de abril pasado. 

Y aunque desde la centroizquierda ya cuenta con el apoyo tras sostener una serie de reuniones con el PS y el PPD esta semana, el Frente Amplio y el Partido Comunista cuestionan volver a tener a los militares haciendo labores de orden público. Debido a esto, la comisión mixta tuvo que suspender la sesión fijada para este lunes, donde se vería una propuesta del Gobierno, ya que se necesita continuar con las conversaciones para lograr un acuerdo. 

En esta línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que «es prematuro para hablar de respaldo o no respaldo de las fuerzas de Gobierno. Ha habido conversaciones y ustedes ya han visto que distintas bancadas han concurrido a La Moneda. Con algunas se ha llegado ya claramente a un acuerdo y a un respaldo a la propuesta que haga el Gobierno sin ninguna condición y hay otra bancadas con las que se está conversando que han pedido más información, más detalle, más precisiones, complementar la propuesta». 

OPOSICIÓN PRO ESTADO DE EXCEPCIÓN

El senador José García Ruminot (RN) recalcó que «no sigamos esperando a que los actores políticos se pongan de acuerdo para un estado de excepción intermedio. De aquí a que ello se legisle pueden ocurrir muchos otros atentados, evitémoslo«, y expresó que «estamos en la hora de hacerlo. Presidente, usted tiene la palabra». 

Mientras que la jefa de bancada y senadora Paulina Núñez (RN) sostuvo que «es una errada decisión postergar la comisión mixta cuando sabemos que día a día se siguen cometiendo delitos en nuestro país».

«Es muy importante tener una discusión en esa instancia y evidentemente mientras no se logre un acuerdo, mientras no tengamos un proyecto de ley, el estado de excepción constitucional de emergencia debe ser reevaluado por el Ejecutivo«, agregó. 

El próximo domingo 22 de mayo vence el plazo acordado con los camioneros del sur para tener esta legislación, por lo que se prevé una semana de diálogo entre el Gobierno y su coalición para lograr un acuerdo. 

 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/agenda-legislativa/crece-la-presion-para-declarar-estado-de-excepcion-tras-fallidos/2022-05-14/135308.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.