Chile plurinacional: Boric nos regala otro Estado de excepción para el Wallmapu.

Estado de Excepción ya rige en Macrozona Sur tras publicación de decreto en Diario Oficial.

por Manuel Cabrera/María José de la Barra/Radio Bío-Bío.
Tras su publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia el Estado de Excepción Constitucional para las provincias de Bío Bío y Arauco, y la región de La Araucanía, debido al alza de los hechos de violencia.

La tarde de este martes entró en vigencia el Estado de Excepción para dos provincias del Bío Bío y la región de La Araucanía, esto tras la publicación de la medida en el Diario Oficial.

Esto último, luego que la Contraloría tomara razón del decreto emitido por el Ministerio del Interior.

En específico, el ente contralor tomó razón del decreto 189, lo que significa que el organismo comprobó que el documento se ajusta a lo legal, sin entrar en su contenido.

En su momento, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, reconoció que finalmente se desistió de la idea de Estados Intermedios debido a la falta de consenso, tanto en la oposición, como en el oficialismo.

Asimismo, el decreto de la actual administración de Gabriel Boric intentó marcar diferencias respecto del Gobierno de Sebastián Piñera, esto al incluir un breve párrafo en el texto legal.

Se trata del Artículo Tercero, respecto a las facultades que tendrán los Jefes de Defensa Nacional, donde específicamente en el punto 6, se alude a las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).

En el caso del anterior decreto, se indicaba que dichas autoridades podrán “impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas bajo su jurisdicción”.

En cambio, el documento del actual administración, se agrega el respeto a los Derechos Humanos y las Reglas del uso de la Fuerza.

“Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), especialmente de los principios de uso de la fuerza de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”, señala.

A su vez, el texto agrega que “es deber de los Jefes de Defensa Nacional asegurar el conocimiento y respeto de los derechos humanos y los principios de uso de la fuerza por parte de los funcionarios que realicen labores de mantenimiento del orden público en razón del presente decreto”.

En la imagen: El contraalmirante de la Armada Jorge Parga (en la región del Biobío) y el general de Brigada del Ejército, Edward Slater (en La Araucanía). Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/05/17/1061244/jefes-de-zona-macrozona-sur.html

Anuncio de Estado de Excepción

La noche de este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno decretó el Estado de Excepción Constitucional para dos provincias de la región del Bío Bío y la región de La Araucanía.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas, hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan la cadena de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, expuso la secretaria de Estado.

En esa línea, Siches afirmó que “hemos decidido de hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la provincia de Arauco y Bío Bío, y la región de La Araucanía”.

Además, anunció una serie de medidas en torno al denominado conflicto mapuche, como la solicitud de acompañamiento de la ONU para dialogar, una millonaria inversión pública en la zona y pedirán al Ministerio Público un fiscal especial para investigar organizaciones criminales en la Macrozona sur.

Puedes revisar el decreto completo a continuacion:

Almirante Jorge Parga de la Armada y general Edward Slater del Ejército se repiten el plato como jefes de la Defensa Nacional en la zona sur.

por Mesa de noticias de El Mostrador.

Durante esta jornada, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó a la Contraloría General de la República el decreto que aplica el Estado de Excepción de Emergencia «acotado» en la zona sur del país por 15 días. Debido a esto, el Presidente debe designar a un jefe de Defensa Nacional en las zonas en que se decretó la medida, las que quedarán bajo la dependencia inmediata de aquella autoridad. Los nombres elegidos en esta ocasión no son desconocidos. Se trata del almirante Jorge Parga Balaresque, en las provincias del Biobío y Arauco; y el general Edward Slater Escanilla en La Araucanía.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó a la Contraloría General de la República el decreto que aplica el Estado de Excepción de Emergencia «acotado» en la zona sur del país por 15 días.

El documento, que tiene la firma del Mandatario y de las ministras del Interior, Izkia Siches y de Defensa, Maya Fernández, permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las rutas y carreteras en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío.

Debido a esto, el Presidente debe designar a un jefe de Defensa Nacional en las zonas en que se decretó la medida, las que quedarán bajo la dependencia inmediata de aquella autoridad.

Los nombres elegidos en esta ocasión no son desconocidos. Se trata del almirante Jorge Parga Balaresque, en las provincias del Biobío y Arauco; y el general Edward Slater Escanilla en La Araucanía.

¿Por qué no son desconocidos? En octubre de 2021, cuando el expresidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción designó al funcionario de la Armada como uno de los jefes de Defensa Nacional; mientras que el miembro del Ejército asumió también en ese cargo el 12 de marzo, con el presidente Boric.

Los jefes de defensa nacional tendrán las facultades establecidas en el artículo 5 de la Ley N°18.415, según indica el decreto ingresado a la Contraloría.

Las medidas

  1. Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en las zonas declaradas en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, en especial las de los Delegados Presidenciales Regionales respectivos;
  2. Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar;
  3. Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno;
  4. Controlar la entrada y salida de las zonas declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella;
  5. Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros;
  6. Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de las zonas, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), especialmente de los principios de uso de la fuerza de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad. Es deber de los Jefes de Defensa Nacional asegurar el conocimiento y respeto de los derechos humanos y los principios de uso de la fuerza por parte de los funcionarios que realicen labores de mantenimiento del orden público en razón del presente decreto; y
  7. Las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/05/17/almirante-jorge-parga-de-la-armada-y-general-edward-slater-del-ejercito-se-repiten-el-plato-como-jefes-de-la-defensa-nacional-en-la-zona-sur/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: