Wallmapu: Por la libertad de los presos políticos mapuche.

Miércoles 18 de mayo, 2022: CAM y comunidades llegan hasta la cárcel de Temuco a visitar a los presos políticos Mapuche secuestrados por el Estado Chileno.

Con presencia de Héctor Llaitul: comunidades visitan a presos mapuche en Cárcel de Temuco.

por Mesa de noticias de El Mostrador.

Las comunidades ingresaron al recinto para realizar una ceremonia. Entre los asistentes está el líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien llamó la semana pasada a una «resistencia armada» ante el proyecto de «estado intermedio» del gobierno. El Ejecutivo finalmente rechazó la iniciativa ante la falta de consenso en el oficialismo y optó por aplicar un Estado de Excepción acotado a rutas y carreteras.

Comunidades mapuche visitaron la mañana de este miércoles a 10 comuneros que se encuentran presos en la Cárcel de Temuco. Entre los asistentes se encontraba el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Según constató El Mostrador, las comunidades ingresaron al recinto para realizar una ceremonia cultural. Se estima que estarán cerca de tres horas en el establecimiento.

La misma CAM hizo un convocatoria. «Como organización, entregaremos nuestro irrestricto apoyo a Daniel Canío y a Luis Vásquez Tramolao, presos políticos de la CAM, y a los demás presos políticos secuestrados en la cárcel de Temuco», señalaron, recoge 24 Horas.

Con presencia de Héctor Llaitul: comunidades visitan a presos mapuche en Cárcel de Temuco
Asistentes en las afueras de la Cárcel de Temuco, entre ellos Héctor Llaitul.

Recordemos que Llaitul llamó la semana pasada a «organizar la resistencia armada» ante el proyecto de «estado intermedio» del gobierno, que buscaba disponer de las Fuerzas Armadas para resguardar rutas y carreteras.

El Ejecutivo desechó la iniciativa ante la falta de consenso en el oficialismo. Finalmente optaron por aplicar el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco en la Región del Biobío y en toda la región de La Araucanía, pero acotado a rutas y carreteras.

Monsalve descarta querella contra Llaitul

Tras los dichos de Llaitul, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunció el domingo que el gobierno presentaría una querella contra el líder de la CAM.

Sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó hoy la presentación de la acción judicial.

«Hay varias querellas presentadas en torno a esto previamente y, en particular, hay una denuncia. No es necesario ir sumando querella sobre querella, nosotros vamos a aportar antecedentes a la denuncia que se hizo el año 2021», indicó Monsalve.

“Hay que usar las herramientas que son eficaces y, en este caso respecto a las declaraciones del líder de la CAM, nos parece que la herramienta más eficaz es incorporar estos antecedentes a denuncias que ya están hechas, no a una querella nueva”, añadió.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2022/05/18/con-presencia-de-hector-llaitul-comunidades-visitan-a-presos-mapuche-en-carcel-de-temuco/


Ante el inicio del Estado de Excepción, werkén de la CAM Rafael Pichún asegura que frente a los hechos de violencia «son otras las organizaciones que tienen que hablar».

por Mesa de noticias de El Mostrador.

El Werkén de la Coordinadora Arauco Malleco, Rafael Pichún, llegó junto a Héctor Llaitul hasta la cárcel de Temuco para dar «respaldo político» a los presos mapuche a propósito del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la zona. «Hoy día hemos llegado aquí como organización para dar el respaldo al preso político mapuche Daniel Canío, que está secuestrado en la cárcel chilena y también darles el apoyo a todos los presos políticos mapuche que están en distintas cárceles de este país, Chile», sostuvo. Frente a los hechos de violencia rrealizados por organizaciones de resistencia territorial (ORT) en los últimos días, Pichún aseguró que «son otros tipos de organizaciones, ellos tendrán que hablar». La presencia de Llaitul fue leída, sin embargo como una demostración de fuerza ante el despliegue militar, luego que hace pocos días quien llamara a la resistencia armada a propósito del estado de excepción.

Convocados por la Coordinadora Arauco Malleco, decenas de comuneros mapuche se manifestaron en el frontis de la cárcel de Temuco para defender a sus «presos políticos» ante el inicio del estado de emergencia decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que ha desplegado nuevamente a las Fuerzas Armadas para el resguardo del sector.

Fuente: Werkén Noticias.

Una de las personas que comandó dicha movilización fue el werkén de la CAM, Rafael Pichún, quien sostuvo que arribaron al centro penitenciario para respaldar a Daniel Canío, mapuche preso en dicho establecimiento.

«Hemos llegado aquí como organización para dar el respaldo al preso político mapuche Daniel Canío, que está secuestrado en la cárcel chilena y también darles el apoyo a todos los presos políticos mapuche que están en distintas cárceles de este país, Chile. También venimos a entregar el respaldo a Luis Vásquez  Tramolao, que está encarcelado en Angol», indicó.

«Nosotros como organización hemos llegado a distintos puntos de Wallmapu, desde todos los territorios donde están en control territorial nuestras comunidades, que hemos venido a dar el apoyo a nuestros presos», complementó.

Sin embargo, Pichún desestimó referirse a la medida implementada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y también, a los distintos hechos de violencia registrados en el sur del país ante el decreto de la medida, en donde en Tirúa se registraron una serie de disparos en el marco de un bloqueo de ruta en el sector.

«Nosotros somos una organización política. También hemos declarado una organización que se ha movilizado en los controles territoriales y desde ahí nosotros vamos dando el apoyo en nuestros presos», comentó.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2022/05/18/ante-el-inicio-del-estado-de-excepcion-werken-de-la-cam-rafael-pichun-asegura-que-frente-a-los-hechos-de-violencia-son-otras-las-organizaciones-que-tienen-que-hablar/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.