Planta Azovstal: nacionalistas de Azov y demás fuerzas ucranianas se rinden.

Rusia anuncia la rendición del líder del batallón nacionalista Azov y la liberación completa de la planta Azovstal.

por RT/
Todos los militantes del batallón nacionalista Azov bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol, se rindieron, anunció este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

«El territorio de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, donde un grupo de militantes ucranianos del grupo nazi Azov estaba bloqueado dentro desde el 21 de abril, ha sido completamente liberado«, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

«Las instalaciones subterráneas de la planta, en las que se escondían los combatientes, quedaron bajo el control total de las Fuerzas Armadas rusas»

Konashénkov precisó que, en total, desde este lunes han depuesto las armas y se han rendido 2.439 combatientes del Azov y militares ucranianos que se encontraban parapetados en la planta.

Entre ellos está el comandante del batallón Azov, Denís Prokopenko. Según afirma el Ministerio de Defensa ruso, «debido al odio de los residentes de Mariúpol y al deseo de la gente de masacrarlo por numerosas atrocidades, fue trasladado del territorio de la planta en un vehículo blindado especial». 

También se rindió Serguéi Volynski, apodado ‘Volyna’, comandante de la 36.ª brigada de marines de la Armada ucraniana, también bloqueado en Azovstal. Ha participado en el conflicto de Donbass desde 2014.

Los atrincherados en Azovstal empezaron a rendirse en masa este lunes, luego de que el Ministerio de Defensa de Rusia anunciara haber acordado evacuar a sus combatientes heridos. Ese mismo día, en el área se rindió el primer gran grupo de nacionalistas ucranianos, compuesto por 265 personas, entre los que había 51 heridos graves. Este 20 de mayo se ha rendido el último grupo, compuesto por 531 militantes.

El pasado 21 de abril, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la liberación de la ciudad de Mariúpol, que pasó a estar bajo control del Ejército ruso. En aquel entonces el alto cargo militar precisó que «los restos de la formación de nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta de Azovstal».

A su vez, Vladímir Putin ordenó cancelar el asalto a Azovstal, calificándolo de poco razonable. «Debemos pensar […] en preservar la vida y la integridad de nuestros soldados y oficiales», señaló, e instó a bloquear el área industrial «de tal modo que no pueda pasar ni una mosca».

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/430421-territorio-azovstal-liberado

——-

Defensa rusa: Azovstal está totalmente desalojada.

por Sputnik News/
 
MOSCÚ (Sputnik) — Todos los combatientes ucranianos del batallón Azov (proscrito en Rusia) que ocupaban la planta siderúrgica Azovstal, ubicada en la ciudad ucraniana de Mariúpol, abandonaron su territorio, declaró este viernes el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.
 
«El territorio de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol —donde desde el 21 de abril de este año estaba bloqueado el grupo de combatientes ucranianos del batallón nazi Azov— ha sido completamente liberado», dijo Konashénkov.
Agregó que todas las instalaciones pasaron bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia.
 
Konashénkov precisó que desde el pasado 16 de mayo, un total de 2439 miembros del batallón Azov y las Fuerzas Armadas de Ucrania que permanecían bloqueados en la planta Azovstal se rindieron.
 
«Hoy, 20 de mayo, se rindió el último grupo de 531 combatientes», añadió.
 
Anteriormente, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que aumentó a más de 1.900 la cifra de combatientes bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol que se entregaron prisioneros a las fuerzas de Rusia desde el 16 de mayo.
 
Militares del Batallón Azov (prohibido en Rusia) - Sputnik Mundo, 1920, 18.05.2022
Este es el neonazi al frente del regimiento de Azov atrincherado en Azovstal.
 
En cuanto al comandante de Azov, cuyo nombre Konashénkov no precisó, los militares rusos tuvieron que transportarlo en un vehículo blindado para evitar que lo ataquen civiles de Mariúpol, según el general mayor.
 
La planta Azovstal fue el último lugar de concentración de las fuerzas ucranianas en Mariúpol, ciudad situada en la costa del mar de Azov, en el sureste de Ucrania, liberada por los militares de Rusia y la República Popular de Donetsk en abril.
 
El 16 de mayo, el ministerio castrense ruso anunció haber alcanzado un acuerdo con los militares ucranianos para la evacuación de los heridos de la planta.
Ucrania abandona la lucha en Azovstal entre dudas sobre destino de defensores | Mundo | Agencia EFE
 
El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.
 
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.
 
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
 
El 29 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia dio por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en la «liberación del Donbás».
 
Fuente: https://mundo.sputniknews.com/20220520/defensa-rusa-azovstal-esta-totalmente-desalojada-1125687914.html
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.