JAPÓN: La guerrillera japonesa Fusako Shigenobu, sale de prisión tras 22 años.

Fusako Shigenobu, cofundadora del Ejército Rojo Japonés.

La cofundadora pro-palestina del Ejército Rojo japonés, liberada tras 20 años.

La cofundadora del antes temido grupo militante de izquierdas japonés Ejército Rojo, Fusako Shigenobu, salió ayer [29 de mayo de 2022] de la cárcel tras cumplir una condena de 20 años en relación con el asalto a una embajada francesa en Holanda en 1974.

Recibida por los medios de comunicación, familiares y simpatizantes, la mujer de 76 años expresó su arrepentimiento por haber hecho daño a personas inocentes, declarando: «me siento muy fuerte por haber salido finalmente con vida».

«He hecho daño a gente inocente que no conocía, por anteponer nuestras luchas», dijo. «Aunque eran otros tiempos, quiero aprovechar esta oportunidad para pedir perdón profundamente», añadió.

La cofundadora del temido grupo de izquierda radical japonés «Ejército Rojo», Fusako Shigenobu, fue liberada de prisión [@palyouthmvmt/Middle East Monitor].

Apodada la «Emperatriz del terror», se cree que Shigenobu fue la autora intelectual de una serie de secuestros y atentados en las décadas de 1970 y 1980 en apoyo de la causa de la liberación palestina, como la toma del consulado estadounidense en Kuala Lumpur en 1975 y el ataque con ametralladoras y granadas en el aeropuerto israelí de Lod en 1972, que dejó 26 muertos y unos 80 heridos. Su salida de prisión se produjo dos días antes del 50º aniversario del atentado del aeropuerto de Lod.

Shigenobu fue vista con un kaffiyeh palestino blanco y negro sobre los hombros al salir de un centro penitenciario en Akishima, Tokio. Uno de los grupos de activistas que se alegró de su liberación fue el Movimiento de la Juventud Palestina, que la describió como una «compañera de toda la vida del pueblo y la lucha palestinos».

Había eludido su captura durante décadas, estando en la lista de personas buscadas por la Interpol hasta que fue detenida en 2000, en Osaka. Un año después, desde su celda de la cárcel, disolvió formalmente el Ejército Rojo. Aunque Shigenobu nunca estuvo presente en ninguno de los atentados, un tribunal japonés dictaminó en 2006 que había[sido responsable de tales acciones; nota del Editor CT].

Shigenobu viajó a Líbano en 1971 y fundó el Ejército Rojo Japonés, una organización marxista-leninista que pretendía derrocar al gobierno y la monarquía japoneses. El movimiento se vinculó con facciones de la resistencia palestina, incluido el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Según Japan News, varios miembros del grupo permanecen escondidos en Oriente Medio y otros lugares y siguen siendo buscados por las autoridades. Uno de los tres miembros del movimiento implicados en el ataque al aeropuerto israelí que resultó herido y fue detenido, Kozo Okamoto, fue liberado por Israel como parte de un intercambio de prisioneros en 1985 entre el ejército israelí y las facciones palestinas. Al parecer, es un hombre libre en Líbano, donde se le concedió asilo y se convirtió al Islam.

mayo 30, 2022.

Fuente: https://www.monitordeoriente.com/20220530-la-cofundadora-pro-palestina-del-ejercito-rojo-japones-liberada-tras-20-anos/


La guerrillera comunista, Fusako Shigenobu, sale de la cárcel tras 22 años

por Insurgente.

Fue fundadora del Ejército Rojo Japonés inspirado en la Fracción del Ejército Rojo alemana y mostró en sus comienzos simpatía por el maoísmo y el juche norcoreano. Fue detenida en Osaka, viviendo en la clandestinidad y organizando un movimiento revolucionario, el 8 de noviembre de 2000. Hace unas horas que ha sido puesta en libertad.

Las acciones del grupo armado se dirigieron en su día contra bancos y multinacionales japonesas, así como asaltos a embajadas de países imperialistas. Y mantuvo unos lazos estrechos con el movimiento de liberación palestino, en concreto con la organización marxista FPLP.

En mayo de 2001, Fusako Shigenobu publicó el libro Decidí darte la vida bajo un manzano, con la idea de que fuera un mensaje para su hija. Fue convertida en una película documental, Children of the revolution, presentada en 2010 en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam

En la imagen recibiendo el apoyo de decenas de personas solidarias con la causa palestina al salir de prisión.

Fuente: https://insurgente.org/japon-la-guerrillera-comunista-fusako-shigenobu-sale-de-la-carcel-tras-22-anos/


Samidoun salutes Japanese revolutionary Fusako Shigenobu upon her  liberation | Samidoun: Palestinian Prisoner Solidarity Network

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.