Chile desacato: Armada se resistió a entregar a marinos acusados de asesinar comunero mapuche Yordan Llempi.

PDI acude a Base Naval de Talcahuano para detener a dos marinos imputados por homicidio de comunero en 2021.

Detenidos dos infantes de marina por muerte de Yordan Llempi en Cañete.

por Cooperativa.cl.

El joven, de 23 años, murió el 3 de noviembre de 2021 -bajo estado de excepción- al recibir un impacto de bala en su casa. El Ministerio Público resolvió imputar a un teniente segundo y un cabo primero de la Armada en calidad de autores del delito de homicidio.

Funcionarios de la Policía de Investigaciones detuvieron este martes, en la Base Naval de Talcahuano, a dos infantes de marina a quienes la Fiscalía resolvió imputar como autores del homicidio del comunero Yordan Llempi Machacán.

El joven, de 23 años, murió el 3 de noviembre de 2021 al recibir un impacto de bala en su casa, en la comuna de Cañete, que entonces se encontraba bajo estado de excepción constitucional de emergencia.

Si bien la Armada y el Gobierno de Sebastián Piñera hablaron entonces de un «enfrentamiento», tal versión que fue contradicha por la familia de la víctima y cuestionada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Al momento de los hechos, la Armada y el Gobierno de Sebastián Piñera hablaron de un «enfrentamiento», versión que fue contradicha por la familia de la víctima y cuestionada por el INDH.

En este contexto, la Fiscalía Regional del Biobío confirmó esta mañana, mediante un comunicado, que «en la investigación que encabeza el fiscal para causas de Derechos Humanos (…) Nelson Vigueras, se solicitó ayer al Juzgado de Garantía de Cañete orden de detención para un teniente 2° y un cabo 1° de la Armada de Chile«.

Luis Videla y Ricardo Seguel serán «imputados, en calidad de autores, del homicidio de Yordan Llempi Machacán«, dice la nota, y detalla que «la petición se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI».

Ambos serán formalizados esta tarde, en una audiencia en el Juzgado de Garantía de Cañete. 

En tanto, Carolina Chang, jefa regional del INDH Biobío, organismo que es querellante en este caso, advirtió que «esta es una investigación que ha hecho el Ministerio Público muy detalladamente, con muchos peritajes, una investigación muy avanzada y que, a nuestro juicio, de acuerdo a los antecedentes que tenemos, estaría acreditado la existencia del delito y la participación de los imputados«.

«Por lo menos también entendemos que estaríamos en alguna posibilidad también de peligro para la seguridad de la sociedad o peligro de fuga, porque existen antecedentes que, a nuestro juicio, han tratado de mantener estos hechos, por lo menos estos dos autores, en la impunidad», puntualizó la representante del INDH, quien afirmó también que «el tema es que hay una coautoría en términos de que tanto el teniente como el cabo son coautores del delito».

DEFENSA VALORÓ «AVANCES» EN LA INVESTIGACIÓN

Este hecho dejó otras cuatro personas lesionadas -una de ellas grave- y aunque aún no se concreta la detención de los infantes de marina, la defensa de estos afectados indicó que «tener hoy una orden de detención en curso contra personas imputadas identificadas es un avance en el proceso investigativo«.

«Nosotros estamos recabando la información, si la orden de detención es sólo respecto del delito de homicidio que se investiga, o también incluye el resto de las víctimas de la misma causa, donde hay lesiones, apremios ilegítimos, entonces estamos en ese proceso para poder recabar toda la información necesaria», detalló el abogado Cristián Echaíz.

Además, señaló que «uno de ellos es la persona que en algún minuto se daba como segunda persona fallecida en los medios de comunicación, que afortunadamente pudo recuperar su salud«.

DIPUTADA NUYADO: «ESTO REFUERZA MI RECHAZO AL ESTADO DE EXCEPCIÓN»

La diputada Emilia Nuyado (PS) valoró la orden de detención decretada por la fiscalía contra los dos infantes de marina y aseguró que esto refuerza su rechazo a la renovación del Estado de Excepción en la zona.

«Esto refuerza mi rechazo al Estado de Excepción en Wallmapu, porque demuestra que estos decretos y la presencia de militares resguardando el orden público siempre perjudican a nuestras comunidades», señaló Nuyado, agregando que «siempre que el Gobierno decreta estos Estados se termina lamentando la muerte de un Mapuche, porque existe un claro sesgo discriminatorio y criminalizador de nuestro pueblo«.

Sobre el caso, la parlamentaria dijo «esperar que se aclare absolutamente las circunstancias en que fue asesinado Jordan Liempi y que se haga justicia«.

«Si la fiscalía dió una orden de detención es porque tiene serias presunciones de que aquí los infantes de marina actuaron mal. Yo espero que este caso haga replantear al gobierno el camino que está tomando en Wallmapu. Solo el diálogo permitirá el entendimiento«, sentenció Nuyado.

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/pais/region-del-biobio/detenidos-dos-infantes-de-marina-por-muerte-de-yordan-llempi-en-canete/2022-05-31/105704.html

——

Armada se resiste a entregar a marinos involucrados en muerte de comunero mapuche Yordan Llempi.

por Osciel Moya Plaza/DiarioUChile.

La PDI intenta desde ayer lunes cumplir con la orden de detención, sin embargo, sus funcionarios aún esperan en las afueras de una dependencia de la institución en Talcahuano (al martes 31 de mayo 2022 13:21 hrs./Nota de Editor CT).

Los antecedentes que pesan sobre el teniente de la Armada Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín, son suficientemente contundentes para acreditar la existencia del delito y la participación de los imputados en el asesinato del comunero mapuche o Yordan Llempi en Cañete, ocurrido durante el Estado de Excepción en la provincia de Arauco en 2021.

Así lo señaló la directora Regional Bíobio del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Carolina Chang, quien se refirió a la orden de detención de los dos marinos, pero que la Armada se resiste a entregarlos a la Policía de Investigaciones.

De acuerdo a la Fiscalía Regional del Biobío, en la investigación que encabeza el fiscal para causas de Derechos Humanos de la Fiscalía del Biobío, Nelson Vigueras, se solicitó el lunes al Juzgado de Garantía de Cañete orden de detención para un teniente 2° y un cabo 1° de la Armada de Chile, como imputados, en calidad de autores, del homicidio de Yordan LLempi Machacán (23), ocurrido el 3 de noviembre de 2021.

“La petición se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI” señala el comunicado de la Fiscalía.

jordan-llempi
Comunero mapuche Yordan Llempi asesinado en Cañete durante el Estado de Excepción en la provincia de Arauco en 2021.

Agrega que la víctima falleció después de recibir un impacto de proyectil de arma de fuego cuando estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S, Cañete. Su muerte fue constatada aquel día en el Centro de Salud Familiar de Tirúa.

Ambos militares, pertenecientes a la Infantería de Marina, en el momento de los acontecimientos realizaban funciones en la provincia de Arauco por el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

La PDI ha intentado detener a los dos marinos, pero esto no han sido entregados por la Armada, procedimiento que continúa este martes en las afueras de la institución en Talcahuano.

La directora regional del INDH, Carolina Chang, señaló a Radio y Diario Universidad de Chile, que hasta el momento la Armada no ha entregado a los dos marinos implicados en el crimen, aunque dijo que es riesgoso hablar de una defensa institucional. Sin embargo, “ha habido por parte de los imputados, de acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos, situaciones en las cuales han tratado de mantenerse en la impunidad” precisó.

Chang indicó que existen antecedentes concretos que “se basan en una investigación que hizo la fiscalía en los últimos meses y estos antecedentes, a juicio de nosotros, son suficientemente contundentes para acreditar la existencia del delito y la participación de los imputados y habría un riesgo para la seguridad de la sociedad. Es un delito grave, de homicidio, nosotros estamos querellados por apremios con resultado de homicidio, con penas altas y entendemos que los antecedentes apuntan a que esas dos personas habrían incurrido en el delito”

Por su parte, la diputada socialista Emilia Nuyado, afirmó que los funcionarios de la Armada deben asumir su responsabilidad en este crimen y no se puede “estar esperando que la Marina entregue a los dos infantes. Esto es lamentable (…) con esto una vez más vuelvo a expresar mis aprehensiones y preocupación cuando se declaran los Estados de Excepción”

Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/05/31/armada-se-resiste-a-entregar-a-marinos-involucrados-en-muerte-de-comunero-mapuche-yordan-llempi/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.