Chile abusos: El robo de metrogas.

Hasta un 20% de las ganancias de la empresa Metrogas (394 millones de dólares) podrían ser de carácter «indebido», luego de que se revelara que la filial de CGE habría creado una compañía intermediaria, no regulada, que aumentó el precio del gas natural.

Un reportaje reportaje de CHV Noticias emitido este domingo, elaborado con base en un informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), informó que en 2016 la empresa Metrogas generó la compañía Agesa, la cual funciona como proveedora de combustible proveniente del extranjero.

 
De hecho, el documento de la FNE señala que la creación de la empresa espejo, con exactamente los mismos dueños, le ha permitido ser la única distribuidora de GN que no tuvo que ajustar sus márgenes a la baja luego de la entrada en vigencia de la nueva regulación de cálculo de rentabilidad, sino que, por el contrario, pudo mantenerlos o incluso subirlos.

«Lo anterior ha significado un impacto particularmente relevante para el sector residencial, que podría estar pagando entre un 12,7% y 20,2% menores precios de no haberse aplicado el referido artículo transitorio», señala el informe.

De acuerdo al reportaje del periodista Daniel Matamala, los movimientos de la empresa Metrogas iniciaron cuando estaba de ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el gobierno de Michelle Bachelet.

En 2016, Pacheco presentó un proyecto “para mejorar el cálculo de las rentabilidades máximas fijadas de este tipo de empresas y definir sanciones para aquellas que las superaran”.

Asimismo, el reportaje indicó que “al frenar la rentabilidad se esperaba que las empresas bajaran el precio del gas a los clientes“.

Accionistas de Metrogas

Cabe recordar quelos principalea accionistas de Metrogas son Gas Natural Chile S.A. (empresa resultante de la división de Gasco con el fin de separar el mercado del gas licuado y el gas natural el 30 de marzo de 2016) con un 51,84 % de su participación.Así como Empresas Copec S.A. con un 39.83 % de participación y el grupo español Naturgy con un 8,33 %. Este último controla indirectamente el 60,17 % pues la empresa española adquirió CGE, empresa controladora del mayor porcentaje de lo que es actualmente Gas Natural Chile S.A.

Asimismo, AntarChile S.A. del grupo Angelini, por medio de Empresas Copec S.A., tiene una participación en Metrogas S.A.

Irregularidades en el mercado del gas

No es la primera vez que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) alerta sobre irregularidades en esta industria. Un informe presentado en 2021 por el fiscal Ricardo Riesco, indicó que ‘la competencia no está funcionando’.

«Las empresas que se dedican a importar gas en Chile también son dueñas de parte de la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución final hacia hogares, comercios e industrias», planteó una minuta elaborada por el jefe de División de Estudios de Mercados de la FNE, Sebastián Castro.

En el mismo documento se establece que en la fase de venta al público, Gasco, Lipigas y Abastible, que ya participan del gas licuado (GLP), también participan en el gas natural (GN). Es decir, lideran el mercado de gas por cilindro y también participan en el negocio sustituto.

«En ambos mercados, los actores principales son controlados o se encuentran relacionados a los mismos grupos económicos. Así, tanto Lipigas como Gasco participan en ambos mercados directamente, mientras que AntarChile (Grupo Angelini) cuenta con participaciones tanto en Abastible (GLP) como en Metrogas (GN)», señala la minuta que fue publicada en la web de la fiscalía.

Cabe recordar que en el caso en el 2019 la Corte Suprema dictaminó que Copec y Gasco debían vender sus participaciones en Gasmar para descomprimir el mercado.

Por su parte, el director del Centro de Economía Aplicada (CEA) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Ronald Fischer, también planteó que el mercado del gas tiene a las mismas empresas ‘que se repiten en todas las etapas, lo cual lo hace menos competitivo’.

La defensa de Metrogas

Ante la emisión del reportaje de CHV Noticias, Metrogas respondió que “la comercialización mayorista o aprovisionamiento es una actividad no regulada” y que “tanto en Chile como en la experiencia internacional, está separada del negocio de distribución“.

Mediante una declaración pública, la empresa de gas indica que Agesa “cumple un servicio donde participan otras empresas del mercado, tanto públicas como privadas“, las cuales tienen como objetivo el “aprovisionamiento o comercialización mayorista, incluyendo la logística del mercado de GNL y sus respectivos riesgos, buscando conseguir un suministro de gas competitivo, cubrir los riesgos mencionados y garantizar el suministro”.

Además, sostienen que Metrogas “es la empresa sin subsidio estatal, con el menor costo de aprovisionamiento (…) Esto permite que los clientes opten al precio más barato del mercado”.

Fuente: https://www.elciudadano.com/actualidad/delincuencia-empresarial-quienes-son-los-duenos-de-metrogas/05/30/


Anexo: Reportaje sobre mecanismo para aumentar precio del gas natural.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.