Chile popular: Mensaje del Segundo Tragún por el Poder Popular, Santiago.

Declaración Segundo Trawun por el Poder Popular  

A LOS PUEBLOS DE ESTE TERRITORIO LLAMADO CHILE.

Este sábado 28 de mayo, nos reunimos en un II Trawun por el Poder Popular; organizaciones sociales y populares comprometidas con la lucha de los pueblos por su emancipación. En esta instancia nos convocamos a discutir sobre la coyuntura nacional e internacional, elementos estratégicos asociados a la construcción de poder popular y por sobre todo, en pos de ir aunando nuestros esfuerzos para fortalecer las posibilidades de construcción desde abajo. 

Existe claridad entre nosotros y nosotras sobre los sufrimientos, los anhelos y desencantos que hoy vivimos los pueblos que resistimos las políticas de muerte del capital. Sabemos que el 18 de octubre evidenció todo el repudio hacia la explotación y opresión que mujeres, estudiantes, trabajadores y trabajadoras, infancias, jubilados y jubiladas, pobladoras y pobladores; en definitiva, la gran mayoría de este país ha vivido por décadas. Por ello, su potencia quedó plasmada en las calles y en los muros de cientos de ciudades de un Chile que pareció haber despertado de un largo letargo al que había sido sometido por los medios de comunicación masivos, por el consumo y la propaganda, por la mala educación y por tantos otros somníferos que construye el capitalismo. 

La revuelta de octubre mostró en potencia el poder constituyente originario, pero también evidenció las contradicciones que tenemos como pueblo. Frente al acuerdo por la paz y la nueva constitución que delegaba ese poder soberano, muchos y muchas optaron por el camino institucional. La mitad del país desinformado y engañado, haciendo eco de los cantos de sirena de una casta política servil al empresariado, creyó en el camino trazado por los mismos de los 30 años. Se impuso un itinerario que buscó domesticar las energías de ruptura. Luego la pandemia y el control sanitario, dieron un nuevo golpe a esa irrupción popular con tintes de rebelión. Faltó unidad. Sin embargo, las exigencias, el aprendizaje está entre nosotras y nosotros, circulando, armando y rearmando nuestras fuerzas. 

La crisis internacional sigue y se profundiza. La disputa por el poder, tanto en las áreas de producción, extractivismo, sector financiero y el orden geopolítico, de un mundo que está colapsado por la debacle climática cuyas consecuencias en diversos ámbitos se acentúa y esto sin duda tiene su correlato en la realidad chilena.

Ante este escenario, que se traduce en problemas económicos severos, en represión para mantener orden y legitimidad, en acuerdos que entre gallos y medianoche buscan evitar nuevas rebeliones y estallidos de los de abajo, nosotros y nosotras mantenemos intacta la apuesta por la construcción de pueblos que protagonistas de sus destinos digan:  BASTA.  Hay decepción, hay evidencias claras de un continuismo del sistema, lo único que ha cambiado son los rostros porque el capital sigue gobernando.  

Por ello, se hace urgente hacer frente a la institucionalización de nuestras luchas, de las luchas feministas, Lgtbiq+, socioambientales, del movimiento estudiantil, de los y las trabajadoras , de los pueblos originarios y articularnos; unirnos para desde esa unidad profundizar la fuerza popular que está desplegada, pero fragmentada; debemos avanzar hacia la construcción de un gran frente  por la autonomía y autodefensa de los pueblos.

Aislados y aisladas, con esfuerzos dispersos y fragmentados, no lograremos mostrar que somos una fuerza irreductible frente a los que hoy buscan engañarnos con largos listados de promesas y con nuevos acuerdos constitucionales. 

El Pueblo, directamente en todos los territorios donde habita debe ser protagonista de su historia presente y futura, debe plasmar sus propias formas de convivir, nunca más con «representantes», ni reglas impuestas desde el poder constituido y corrupto.

Estamos por una democracia directa y un nuevo orden social, económico, político, cultural y medioambiental, con participación vinculante de las comunidades y de los Pueblos

Por la Autonomía, la Dignidad y la Unidad. 
 
Segundo Trawun por el Poder Popular. 

Junio, 2022. 

Firman: 

Colectivo Avance 
Pobladores Unidos por La Legua 
Referente Político Social, RPS 
Libertad Alviento 
Asamblea Territorial PAC La Marina en Resistencia. 
Patricio Rivera. Asamblea Constituyente PAC 
Ricardo Inalef. Werkén 
Mario Álvarez, Arquitecto. Centro Cultural Grandes Alamedas. 
Colectivo Octubrista
ACEA Asamblea Constituyente en acción
Chilenos en Canada por una Asamblea Constituyente.

Recibido por Editor CT 06-06-2022

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.