Chile impunidad: marinos asesinos de Yordan Llempi quedan en libertad.

FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

No hay prisión preventiva para infantes de marina acusados de asesinar a Yordan Llempi: Juez descartó homicidio calificado.

Por Macarena Montes/Resumen.

Tras 4 días de audiencias, este lunes terminó la formalización de los infantes de marina acusados de matar a Yordan Llempi. El juez Cristián Rosenberg desestimó decretar prisión preventiva para presunto autor del disparo, el cabo primero Ricardo Seguel. Mientras que quien presuntamente dio la orden de disparar, el teniente segundo Luis Videla, fue dejado sin ninguna medida cautelar. La fiscalía apeló y la Corte de Apelaciones deberá resolver.

«Desde ya se descarta la tesis de la querellante concerniente al homicidio calificado, por cuanto ningún antecedente se ha incorporado, que permite asegurar que el imputado actuó sobre seguro en su accionar y menos que a diferencia de lo que dice Ministerio Público, lo haya hecho con dolo directo» señaló el juez Cristián Rosenberg citado por Cooperativa

El magistrado agregó que «de igual manera, no se considera que la privación de libertad de Seguel sea necesaria para el éxito de la investigación en términos precisos. Por cuanto dicha causal requiere expresamente que se invoquen diligencias precisas de investigación que eventualmente pudiera entorpecer lo que no se ha fundamentado, considerando además que ya han transcurrido siete meses de exhaustiva investigación»

El fiscal Nelson Vigueras apeló verbalmente y ambos imputados quedaron detenidos a la espera de que la Corte de Apelaciones resuelva.

«La Fiscalía Regional del Biobío considera que en la extensa y detallada presentación de las evidencias reunidas en la investigación encabezada por el fiscal Vigueras, que se prolongó por más de siete horas, se expusieron los antecedentes suficientes que justificaban que se les impusiera a los inculpados la prisión preventiva» indicó el fiscal Vigueras.

Cabe mencionar que la fiscalía además investiga «Específicamente, el homicidio frustrado que afectó a un hombre de 45 años de edad; lesiones graves a un adulto de 34 años y a un adolescente; y lesiones menos graves a una persona de 22 años de edad»

Por otra parte el fiscal exclusivo para casos de violencia rural, Juan Yáñez investiga la acusación presentada contra José Llempi, hermano de Yordan, por receptación de vehiculo robado y porte ilegal de municiones. El fiscal Yáñez pide 3 años y un día por la receptación y 541 días de presidio por el porte de municiones.

La semana pasada se registró la obstrucción por casi 24 horas por parte de la Armada, para evitar la detención de los dos funcionarios presuntamente implicados en el asesinato de Yordan Llempi. Luego se conocieron las transcripciones de audios al momento del ataque protagonizado por los agentes de Estado en Huentelolén, el 4 de noviembre de 2021.

En los extractos se da cuenta de una serie de diálogos entre Luis Videla, teniente de la institución, actualmente procesado, con sus subalternos, los que van desde, «indios culiaos» y «me importa un pico si una mujer se va a morir y hayan mujeres al otro lado», hasta «dispárale al paradero que es de cemento, dispárale conchasumadre».

Yordan Llempi fue alcanzado por una ráfaga disparada por infantes de marina mientras se encontraba en el patio de su casa en Huentelolén, comuna de Cañete, falleciendo minutos más tarde en el Cesfam de Tirúa. Los agentes de Estado arremetieron contra una caravana de vehículos que transitaba por dicha localidad, hiriendo de muerte al joven en el propio patio de su casa.

7 de junio, 2022. 

Fuente: https://resumen.cl/articulos/no-hay-prision-preventiva-para-infantes-de-marina-acusados-de-asesinar-a-yordan-llempi-juez-descarto-homicidio-calificado


«Me importa un pico si una mujer se va a morir»: Revelan audios del ataque de infantes de marina en el que asesinaron al comunero Yordan Llempi.

Por Juan Contreras Jara/ Resumen.

Sumada a la obstrucción por casi 24 horas por parte de la Armada, de la detención de dos de sus funcionarios, implicados en el asesinato de Yordan Llempi, en las últimas horas se conocieron las transcripciones de audios al momento del ataque protagonizado por los agentes de Estado en Huentelolén, el 4 de noviembre de 2021. En los extractos se da cuenta de una serie de diálogos entre Luis Videla, teniente de la institución, actualmente procesado, con sus subalternos, los que van desde, «indios culiaos» y «me importa un pico si una mujer se va a morir y hayan mujeres al otro lado», hasta «dispárale al paradero que es de cemento, dispárale conchasumadre».

Luego de la oposición por parte de la Armada a la detención de los funcionarios Luis Videla y Ricardo Seguel, implicados en el homicidio de Yordan Llempi, radio Biobío publicó una serie de transcripciones de las comunicaciones entre los marinos mientras atacaban una caravana de familias mapuche que transitaban por la ruta P72-f, en cercanías de Huentelolén.

Éstas dan cuenta de las conversaciones del teniente Luis Videla, detenido este martes, con sus subalternos, destacando diálogos como, «a oye atentos, voy con fuego real, el único que puede disparar soy yo, ya, el resto, concentrado, ubicado mirando el enemigo, nadie hace ni una wea sin que lo autorice». Luego de esta arremetida a balazos, el joven comunero fue alcanzado por los disparos de los infantes de marina cuando se encontraba en su propia casa.

«Ganamo, ganamo, ganamo acá, le bloqueamos el sur a estos hueones», fue parte de los dichos del teniente Videla luego de efectuar los disparos contra la caravana.

Pero las transcripciones no sólo contienen información relativa a los infantes de marina, sino también de funcionarios de Carabineros que reprimieron y atacaron conjuntamente a la caravana el 4 de noviembre de 2021, mientras regía el estado de excepción en la provincia de Arauco.

En dichos extractos, Raúl Leonardo Canales, sargento primero de Carabineros expresó que, «estaba obsesionado con recuperar armamento de quienes nos disparaban y llegar hasta el sector del corte de ruta», agregando que, «aprecié que uno de ellos disparaba como de rodilla y luego tendido en el suelo. Es decir, utilizó dos posiciones y lo hacía hacia un paradero ubicado al sur de esa posición». Estas afirmaciones quedaron registradas cuando el funcionario prestó declaraciones en diciembre de 2021.

Cabe destacar que, pese a la orden de detención emanada desde el Juzgado de Garantía de Cañete, el contralmirante Jorge Parga, a cargo de la Segunda Base Naval de la Armada en Talcahuano, obstruyó por casi 24 horas la detención del teniente Videla y del cabo segundo Ricardo Seguel.

Yordan Llempi fue alcanzado por una ráfaga disparada por infantes de marina mientras se encontraba en el patio de su casa en Huentelolén, comuna de Cañete, falleciendo minutos más tarde en el Cesfam de Tirúa. Los agentes de Estado arremetieron contra una caravana de vehículos que transitaba por dicha localidad, hiriendo de muerte al joven en el propio patio de su casa.

1 de junio, 2022.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/me-importa-un-pico-si-una-mujer-se-va-a-morir-revelan-audios-del-ataque-de-infantes-de-marina-en-el-que-asesinaron-al-comunero-yordan-llempi

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.