Wallmapu: Entrevista a José Huenchunao. «Si no hay un proceso revolucionario este país no va a cambiar».

José Huenchunao. Agencia Uno

Por El Quillén.

José Huenchunao, exlíder de la CAM: “Hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, resistir e incorporar las armas si es necesario”. El histórico dirigente mapuche reconoció que el narcotráfico es un problema en las comunidades, pero descarta la existencia de un cartel de drogas en la macrozona.

José Huenchunao, quien fuera vocero y líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), se refirió al conflicto que se vive en la macrozona sur, los problemas de violencia en el sector y las vías de su solución, afirmando su desconfianza en la nueva Constitución.

En entrevista con Sala de Prensa, el werkén sostuvo que “el problema de fondo es que a nosotros se nos negó ser mapuche. En todos los espacios, incluso en los colegios, que fue donde mayor transculturización se ha efectuado contra nuestra gente. Nosotros tendremos que apoderarnos de los colegios en territorio mapuche, y decir qué se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”.

Respecto al nuevo Gobierno y lo que busca establecer la nueva Constitución, Huenchunao considera que la solución con el Estado de Chile no es viable por su estructura “capitalista”, pues las “oligarquías van a seguir”.

“¿Por qué yo ahora voy a creer que ahora que habrá una nueva Constitución, habrá plurinacionalidad y los colegios serán interculturales, esto va a cambiar?”, añadió. “Aquí en los colegios eso ya está, pero en el papel no más. Los que ordenan aquí no somos nosotros, siguen mandando aquí la gente a la que acomodan, que tiene otro concepto de desarrollo”.

Sobre la situación de tráfico de drogas en la macrozona sur, José Huenchunao reconoció que “eso existe y no estamos de acuerdo con eso”. Aclaró que “no hay carteles de narco, pero sí hay gente -que son seguramente carteles externos- que intenta ingresar droga en el territorio. Entonces ese es un peligro para nosotros y tendremos que combatirlo en algún momento”.

Pero sobre el tema del robo de madera, dice que no debe ser vinculado de la misma manera. “Nosotros tenemos el derecho justo de sacar esa madera o dejarla ahí. La única alternativa que tienen las comunidades es vender la madera que existe. Las empresas dicen que son de ellos, pero el concepto que tenemos nosotros es que esa madera está dentro del territorio que son de las comunidades. No estoy de acuerdo cuando se habla del robo de madera”, añadió.

Además, dijo que mantiene contacto con Héctor Llaitul: “En la idea, en la estrategia, estamos por seguir impulsando la reconstrucción de nuestro pueblo, resistir a cualquier intento de invasión”.

“Hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, resistir e incorporar las armas si es necesario. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera”, añadió Huenchunao, quien aseguró -eso sí- que “nunca empuñaría las armas contra un hermano nuestro”.

Y sostuvo que Celestino Córdova es un preso político, pero que hay otros que no lo son y buscan encubrir sus delitos en la causa.

Entrevista en YOUTUBE:

7 de junio, 2022.

Fuente: https://www.facebook.com/elquillen.cl/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.