Chile impunidad: Juez deja libre al asesino de Eloy Alarcón Manquepan.

A la izquierda: Eloy Alarcón Manquepan, jovem mapuche asesinado, y la derecha Mauricio Briceño, disfrazado de mapuche e inculpado por el homicidio de Eloy (Fuente: Piensa Prensa)

En nota informativa del pjud.cl se indica que “el Juzgado de Garantía de Villarrica rechazó las medidas cautelares solicitadas, por el Ministerio Público y la parte querellante, en contra de Mauricio Ernesto Briceño Medina, imputado como autor del delito consumado de homicidio” -de Eloy Alarcón Manquepán- Ilícito perpetrado el 4 de junio pasado”, en Lican Ray.

En la audiencia de formalización,(causa rol 798-2022), segun pjud.cl, realizada este miércoles 8 de junio de 2022, el magistrado Julio Sandoval Berrocal dejó sin medidas cautelares a Briceño Medina, por considerar que en la especie habría indicios de que actuó en legítima defensa. Además, fijó en nueve meses el plazo de investigación.

La abogada querellante, Karina Riquelme realizó las siguientes declaración al medio Muros y Resistencia, frente a este fallo que deja en la indefensión de la familia de Eloy Alarcón Manquepán:

Esta resolución judicial contrasta con la declaración de la madre de Eloy Alarcón Manquepan, Carmen Sonia Manquepan, en la cual indica que su hijo fue asesinado frente a ella y además fue amenazada de muerte por el imputado Briceño Medina, mientras realizaba disparos al aire, como lo indica en la siguiente declaración y testimonio durante la tarde de este miércoles 8 de junio de 2022, tras conocer la resolución del Juez del Tribunal de Garantía de Villarrica, Julio Sandoval Berrocal:

Según declaración de PU LOF INALAFKEN KA INARUKAPILLAN- comunidades mapuche que habitan en las orillas del lago Calafquen y al volcán Villarrica-“la familia Manquepan estaba intentando reivindicar el territorio a través de la vía legal bajo el título de Merced Hilario Manquepan de aprox 933 hectáreas, en un terreno que estaba siendo loteado irregularmente para la instalación de inmobiliarias, donde Mauricio Briceño se prevalecía de su papel que le brinda la calidad indígena y se prestaba para estas empresas “truchas” para comprar y vender tierras mapunche, afectando los ecosistemas naturales, fuentes de agua, como menokos, trayenko y sitios significativos espiritualmente, afectando nuestro feyentun, az mapun, kume mongen”.

Fuente: https://www.elpuelche.cl/2022/06/08/viillarrica-juez-de-garantia-deja-sin-medidas-cautelares-a-mauricio-ernesto-briceno-medina-imputado-como-autor-del-delito-consumado-de-homicidio-aduciendo-legitima-defensa/


Familia y testigos señalan que Eloy y miembros de la comunidad no entraron al predio y que tampoco iban armados con machetes ni hachas como señala la prensa.

por PiensaPrensa.
 
“No andábamos armados con machetes ni hachas. Tampoco fuimos a buscar animales como dice la prensa”

Durante la mañana de este sábado, se dio a conocer la muerte de un joven comunero mapuche de 33 años, en manos de un empresario, dedicado a compra de terrenos y loteos de terrenos ancestrales.

Eloy falleció producto de los disparos en el Hospital de Villarrica.

Eloy era un joven, padre de dos hijos, dedicado hace muchos años a la mecánica. Cuando se enteró que su abuelo, le había vendido algunas tierras a Mauricio Briseño (autor de los disparos), entendió que debía cuidar y proteger el río y esas tierras que pertenecían a su abuelo.

Incluso Eloy Alarcón, había realizado trabajos de mantención a los camiones y vehículos de propiedad de Mauricio, que además era su vecino. “La familia de Eloy es dueña de tierras mapuche, específicamente a las orillas del rio Cruce. Tierras que Mauricio compró y vendió. Comuneros señalan que el corredor de propiedades y dirígete de un lof mapuche -sin ser mapuche- mandó a destruir un cementerio indígena en Afunalhue por eso empezó con los problemas en las comunidades en esa zona”, señalan comuneros a nuestro medio.

Mauricio se dedica al corretaje y asesoría jurídica en su domicilio particular. Lugar donde compra tierras a través de CONADI, terrenos que parcela, lotea y ofrece abiertamente en sus cuenta de rrss. Mauricio llegó a ser dirigente de lof por que su anterior presidente murió a causa de un accidente de transito. Por lo que se designó autoridad de la comunidad sin ser mapuche.

“Nosotros andábamos sin armamento. A él le pusieron una pistola en el pecho y le disparó en el corazón (…) nosotros somos mapuche y no somos terroristas”, señaló Byron Alarcón, hermano de la víctima.

María Manquepan tía de Eloy, señala; “Íbamos caminando, cerca del recinto de este hombre, que no le sabíamos ni el nombre y sentimos el ruido de una camioneta. Yo le dije: “Ulises ahí viene” dijo “ahh que bueno que llegó” y se acerca la camioneta, él abre la puerta y le dispara a quemarropa. Y él cayó hacia una zanja y nosotros corrimos a socorrerlo y él me amenazó con una pistola, me decía ‘sale de ahí vieja de mierda, que también te voy a matar, sale de ahí tal por cuál’ y yo entre que me caía y me paraba y no alcancé a socorrer a mi sobrino y arranqué se quedó mi hermana ahí tirada encima de su hijo. Y también le decía ‘sale de aquí vieja de mierda que te voy a matar también’. Entonces mi hermana le decía: “mátame no más, mátame, mátame.” Yo arranqué y corrí hacia arriba y le grité a mi otro sobrino que estaba herido su hermano y corrió Bayron a socorrerlo y también lo amenazó con la pistola y tiraba tiros al aire, porque a mi me tiró dos tiros al aire y al que llegaba a socorrer a mi sobrino lo amenazaba con la pistola y disparaba al aire. Nosotros nunca entramos al terreno de él. Llagamos hasta el portón cuando él venía entrando en su camioneta y no escuchó, no dio ningún acceso a conversar nada, sacó la pistola y disparó a quemarropa a mi sobrino. Él no vive ahí, tiene un cuidador y ese día venía llegando seguramente a dejar a su cuidador. finalizó María.

A esta hora vehículos del Servicio medico Legal hacer retiro del cuerpo de Eloy Alarcón desde el hospital de Villarrica.

Carabineros mantiene detenido al autor del disparo, quien pasará mañana a audiencia de control de la legalidad de la detención en el Tribunal de Villarrica. Instancia en donde el fiscal solicitaría la ampliación del plazo de la detención por el máximo legal, en espera de los resultados del examen de autopsia del cuerpo de la víctima.

✷eliza on Twitter: "A un lado Diego Ankalao (se acuerdan lo de las firmas  falsas?) y al otro Mauricio Briceño, el que disparó al lamgen Eloy yem y  que falleció producto del
Mauricio Briseño (a la derecha), autor de los disparos.

El reporte del médico de turno, recogido en un comunicado público del Hospital de Villarrica, a alrededor de las 10.50 hrs. Eloy Alarcón “llegó sin signos vitales, presentando una lesión de carácter balístico en la región toráxica. A pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia, que se prolongaron aproximadamente por 30 minutos, se determina el fallecimiento del individuo a eso de las 11.30”

Fuente: https://twitter.com/PiensaPrensa/status/1533510160898990083

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.