Ecuador: Paro nacional y detención de dirigente indígena.

Detienen a líder de la Conaie, promotor del paro en Ecuador.

Por Telesur.

Tras la detención, la Conaie instó a radicalizar las medidas del paro nacional indefinido iniciado este lunes.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este martes que la Policía y las Fuerzas Armadas nacionales detuvieron ilegalmente al presidente del movimiento, Leonidas Iza Salazar.

“Grupos de élite de la Policía y las FFAA detienen de manera ilegal a @LeonidasIzaSal1 presidente de la Conaie”, publicó la agrupación en su cuenta en la red social Twitter, junto a un video donde se mostraba la violenta detención que tuvo lugar en el sector Lasso, cerca de Pastocalle en la provincia de Cotopaxi, según indican medios locales.

“Llamamos a nuestra estructura organizativa, a RADICALIZAR las medidas de hecho, por la LIBERTAD de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha”, destacó la Conaie.

Cerca de la 01H20, hora local (06H20 GMT), el presidente Guillermo Lasso explicó que estaban deteniendo a los autores intelectuales y materiales en el marco del paro nacional, sin mencionar específicamente al líder de la Conaie.

Lasso detalló que hubo incendio a un patrullero, invasión a productores, roturas de parabrisas, ataque a instalación de bombeo de petróleo, corte de agua en las comunidades y cierre y daños en las vías estatales.

“Ahora le toca a la Fiscalía y Poder Judicial actuar porque nadie está por encima de la ley, los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos”, apuntó.

La Confederación convocó a un paro nacional desde el primer minuto de este lunes y varios grupos de manifestantes en cerca de 16 provincias ecuatorianas amanecieron bloqueando con tierra, árboles y llantas quemadas, según los propios registros de la organización.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que en la tarde aumentaron los niveles de violencia de las manifestaciones. Dio cuenta del secuestro de policías en el cantón Saraguro (Loja), por parte de comunidades indígenas que pretendían “purificarlo” por supuestamente haber invadido su territorio.

Iza dirigió el cierre de carreteras el 13 de junio desde el sector de El Chasqui, que conecta las provincias de Cotopaxi y Pichincha. Allí armaron una barricada y quemaron llantas. Más adelante comunicó que la movilización sería nacional e indefinida si no existía respuesta del Gobierno.

Ese día ingresaron formalmente un documento con 10 demandas y propuestas de este sector a la Presidencia. En opinión de Leonidas, esta medida era consecuencia de un año de conversaciones fallidas y de ausencia de consensos con el Gobierno.

Tras los incidentes violentos suscitados, el líder de la Conaie emitió un comunicado donde denunció que pretendían deslegitimarlo a partir de ataques, intentos de crear un enemigo interno, “individualizando las demandas, llevando a cabo actos de seguimiento, intimidación y hostigamiento, como el supuesto audio filtrado”, arguyó Iza.

14 de junio, 2022.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/detienen-ecuador-presidente-conaie-ilegalmente-20220614-0004.html


Leonidas Iza se lo estaría investigando por dos delitos en el marco de las movilizaciones sociales

Por Gisella Ronquillo/El Universo.

Rebelión y paralización de servicio público serían los delitos por los cuales se investiga al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, según fuentes gubernamentales consultadas por este Diario.

Iza fue detenido la madrugada de este 14 de junio “en flagrancia”. Según la Policía Nacional, el 13 de junio por la tarde, el dirigente indígena y sus seguidores bloquearon la carretera E35 cerca de Pastocalle, en Cotopaxi, y en ese lugar “dio instrucciones para el bloqueo de carreteras y otros servicios públicos a lo largo del país, con la finalidad ulterior de derrocar al Gobierno nacional”.

En este sitio fue apresado por los uniformados y se le leyeron sus derechos en español y en quichua.

Desde la medianoche del 13 de junio, grupos de manifestantes se sumaron a una paralización nacional convocada por la Conaie, por lo que varias provincias amanecieron con bloqueos de tierra, árboles y llantas quemadas.

🚨ÚLTIMA HORA🚨

Informamos que @PoliciaEcuador aprehendió a Leónidas I., en Pastocalle #Cotopaxi, por presunción de comisión de delitos. Al momento se encuentra en sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia.

Noticia en desarrollo… pic.twitter.com/Wnmy0lqGE6

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) June 14, 2022

El delito de rebelión consta en el artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal. Dice lo siguiente:

Art. 336. Rebelión.- La persona que se alce o realice acciones violentas que tengan por objeto el desconocimiento de la Constitución de la República o el derrocamiento del Gobierno legítimamente constituido, sin que ello afecte el legítimo derecho a la resistencia, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

La persona que realice uno o varios de los siguientes actos será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años:

  1. Se levante en armas para derrocar al Gobierno o dificultar el ejercicio de sus atribuciones.
  2. Impida la reunión de la Asamblea Nacional o la disuelva.
  3. Impida las elecciones convocadas.
  4. Promueva, ayude o sostenga cualquier movimiento armado para alterar la paz del Estado.

Mientras que el artículo 336 se refiere a la paralización de servicio público. Se explica así:

Art. 346.- Paralización de un servicio público.- La persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

En el primer caso se lo investiga como autor mediato, y en el segundo, por autoría directa, señalaron las fuentes del régimen.

Leonidas Iza fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito; se prevé que durante la mañana de este 14 de junio se le efectúe la audiencia de formulación de cargos.

No se descarta su participación en otros delitos, como asociación ilícita, paralización de servicios de distribución de hidrocarburos, incitación a delinquir, indicaron las autoridades.

Al hacer una evaluación de la jornada del 13 de junio, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que durante el transcurso de la tarde se incrementó el nivel de violencia de las manifestaciones sociales: se incendió un patrullero, se secuestró a policías y hubo el ingreso violento a florícolas, entre otros hechos.

En tanto que el movimiento indígena calificó a la detención de Iza como arbitraria.

Su vicepresidenta, Zenaida Yasacama, responsabilizó al Gobierno nacional por la integridad del dirigente y llamó a continuar con fuerza el paro nacional.

En tanto que la dirigente de Cotopaxi y exlegisladora Lourdes Tibán afirmó que el Gobierno le “echó más leña al fuego”, al referirse a las movilizaciones. (I)

14 de junio, 2022. 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/a-leonidas-iza-se-lo-estaria-investigando-por-dos-delitos-en-el-marco-del-paro-nacional-nota/


Manifiesto a la opinión pública: Basta de autoritarismo.

Por Organizaciones Sociales y Políticas de Ecuador.

El pueblo ecuatoriano exige respuestas a los problemas que le agobian: alza de los precios de los productos de primera necesidad, desempleo, inseguridad desbocada, violencias de todo tipo, crisis de los sistemas de salud y educación, corrupción rampante.

En estas condiciones, la CONAIE ha convocado a una movilización nacional que comienza a extenderse por todo el país. Jóvenes, mujeres y grupos antiextractivistas se suman a la resistencia. El FUT apoya la movilización nacional.

Perdido en su laberinto, el presidente Lasso se lanza contra dirigentes y activistas políticos, mostrando que esta democracia de la oligarquía se sustenta en un aparato represivo. Ineficaz contra la delincuencia, el narcotráfico, las masacres carcelarias y el sicariato, el gobierno persigue a quienes defienden sus derechos y la vida. Mientras se libera a corruptos y narcotraficantes, la justicia demuestra una sospechosa celeridad en acusar a los luchadores sociales. En días pasados se encarceló a los muchachos guevaristas. Hoy se encarcela al presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, y a otros dirigentes indígenas tan solo por responder desde las calles a la política hambreadora del gobierno.

Necesitamos más que en ningún otro momento juntar nuestras luchas y enfrentar unidos la represión para detener la oleada de detenciones arbitrarias con las que el gobierno pretende descabezar la lucha.

Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos, incluyendo, en primer lugar, a Leonidas Iza Salazar, presidente de la CONAIE.

Exigimos que se respete el derecho a la resistencia consagrado en la Constitución.

Exigimos el cumplimiento inmediato de las demandas entregadas al gobierno por la CONAIE, el FUT y el resto de organizaciones populares.

Quito, 14 de junio de 2022.

Fuente:https://ecuadortoday.media/2022/06/14/paronacional-manifiesto-a-la-opinion-publica-basta-de-autoritarismo/

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.