Chile: Normas transitorias cierran posibilidad de royalty.

Senador Velásquez: “La Convención no le toca ni un pelo a la minería privada”.

Por Radio Uchile. 

El parlamentario, impulsor del Royalty minero se refirió así al rechazo que sufrió ayer, en el pleno de la Convención Constitucional, la indicación que buscaba crear un royalty a favor del Estado y los territorios.

El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), fustigó la votación dada el día de ayer en la Convención Constitucional, que rechazó la Indicación N°39 que exigía al Presidente de la República, en el plazo de 12 meses a contar de la entrada en vigencia de la nueva constitución, la presentación de un proyecto de ley para adecuar la legislación vigente en función del nuevo estatuto constitucional de los minerales.

La propuesta establecía respecto de estos recursos “que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental” y que además obligaba la creación de un royalty en beneficio del Estado y los territorios.

Al respecto, el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social, impulsor del royalty minero y miembro de la Comisión de Minería del Senado, señaló muy molesto que “miles de familias chilenas y ciudadanos nortinos de zonas mineras especialmente, pero a lo largo de todo el país, depositamos la confianza y pensábamos que los constituyentes se iban a dignar y atrever a otorgar más presencia del Estado frente a la empresas mineras privadas, pero esto no ocurrió”.

El legislador por Antofagasta, región que produce el 54 por ciento del cobre en Chile, señaló que la iniciativa planteaba “principios que establecieran espacios para nacionalizar, expropiar o siquiera establecer un royalty, nada de esto ocurrió. Esto también fue parte de lo que la ciudadanía y la calle exigía, que pedía durante el estallido social, ¿o es que los constituyentes escucharon sólo algunas demandas?”.

“¿Cómo se va a financiar cuanto derecho social que comprometimos, si no se ha tocado a una principal fuente de financiamiento, como son las empresas mineras privadas? Una vez más un espacio que resultaba esperanzador para aquellos que por tantos años hemos levantado las banderas de otorgarle mayor importancia a los recursos naturales, nos hemos dado cuenta que nos hemos quedado solos”, lamentó Velásquez.

Ante esto, el parlamentario adelantó que “seguiremos desde la ciudadanía con la organización de aquellos ciudadanos conscientes y que efectivamente nos atrevemos a tocar a los que son los dueños del país, a los que chantajean, a los que son capaces de hacer el lobby, a los que ofrecen reventas, a los que capturan a sectores políticos y a los que provocan que haya mucho servilismo en nuestro país”, concluyó.

Fuente: https://radio.uchile.cl/2022/06/15/senador-velasquez-la-convencion-no-le-toca-ni-un-pelo-a-la-mineria-privada/

 

1 Comment

  1. 𝗟𝗔 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗜𝗦𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗨𝗟𝗧𝗜𝗠𝗢𝗦 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢𝗦 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘𝗚𝗨𝗜𝗦𝗧𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗜𝗡𝗨𝗔𝗥 𝗔𝗖𝗘𝗟𝗘𝗥𝗔𝗗𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗜𝗩𝗔𝗧𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗔 𝗣𝗥𝗜𝗡𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟 𝗥𝗜𝗤𝗨𝗘𝗭𝗔 𝗘𝗟 𝗖𝗢𝗕𝗥𝗘 𝗬 𝗟𝗔𝗦 𝗩𝗘𝗡𝗧𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗘𝗟𝗘𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗖𝗟𝗔𝗩𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗔 𝗣𝗥𝗜𝗡𝗖𝗜𝗣𝗔𝗟 𝗥𝗜𝗤𝗨𝗘𝗭𝗔. 𝗔𝗛𝗢𝗥𝗔, 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘 𝗕𝗔𝗦𝗧𝗜𝗗𝗢𝗥𝗘𝗦, 𝗦𝗘 𝗙𝗥𝗔𝗚𝗨𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗜𝗩𝗔𝗧𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗙𝗨𝗡𝗗𝗜𝗗𝗢𝗥𝗔 𝗬 𝗥𝗘𝗙𝗜𝗡𝗔𝗗𝗢𝗥𝗔 (𝗙𝗨𝗥𝗘) 𝗗𝗘 𝗩𝗘𝗡𝗧𝗔𝗡𝗔𝗦
    Pronto tendremos una conmemoración del Día de la Dignidad Nacional: En el gobierno visionario de Salvador Allende en solo 3 años, y asediado por el boicot, por el acaparamiento organizado, por los paros de los camioneros, por la conspiración y sedición, el gobierno de ese gran presidente Allende continuo con lo que hizo Eduardo Frei Montalva la chilenización del cobre y Allende fue capaz de nacionalizar el 100% de la gran minería, crear un instituto de investigaciones avanzados, el CIMM para asesorar la puesta en producción del total de nuestro cobre nacionalizado, realizar el estudio de factibilidad de una nueva fundición al norte de Copiapó. Después de los posteriores gobiernos desde 1990 hasta nuestros días, nos han dejado solo el 28% de nuestro cobre en manos del Estado. Hasta 1990 financiábamos el 25% del Presupuesto Nacional con el producto de nuestro cobre, explotando solo 1 Millón 400 mil toneladas anuales. Hoy se explota, por las Grandes Minera extranjeras, 4 millones 500 mil toneladas anuales y el estado solo recibe un 5% de los recursos cobre.
    Hasta 1990 se fundía y refinaba el 95% de nuestro cobre en Chile, hoy salen más de 10 millones de toneladas con cobre sin refinar y se embarcan cada año a un alto costo, en 1000 barcos con concentrados de cobre, en vez de embarcar 300 barcos con el cobre refinado en Chile, pudiendo haber creado más de 20 mil puestos de trabajo bien remunerado y dejar en Chile los valiosos subproductos y tierras raras que se van de contrabando en los concentrados. Desapareció y se privatizó el CIMM el gran organismo de investigación de nuestro cobre, que logró poner en actividad todo el cobre nacionalizado por Salvador Allende.
    Desde hace años la institucionalidad política no ha querido resolver la contaminación de la refinadora Estatal de Ventanas, colocando las nuevas tecnologías existentes para no solo no contaminar, sino recoger los excedentes sulfurosos que se escapan de la Empresa estatal de Ventana y que son el principal contaminante y no se resuelve ese grave problema de contaminación, porque desde varios gobiernos anteriores se quiere privatizar esa valiosa refinadora, al servicio de Codelco y de los pequeños productores de cobre. Los chilenos deben saber cuánto cuesta incluir una campana necesaria y tecnológica, para dejar a esa refinadora a nivel de todas las que existen en el mundo y que nada contaminan, al extremo de funcionar y estar instaladas en plenas ciudades, como lo es, en Hamburgo, Alemania, con la refinadora Aurubis o la refinería de Pirdop, Bulgaria, la más grande del sudeste de Europa, ambas FURE.
    Frente a los intentos de privatizar Ventanas, se está tomando la peor decisión, frente a la de resolver tecnológicamente con una campana especial con el objeto de recuperar los gases sulfurados y otros contaminantes. De acuerdo a un gran ingeniero experto, P. Santibáñez y el dirigente J. Peña esa solución inmejorable para encapsular la nave de conversión y evitar cualquier emanación de gases, que serían gases fugitivos terciarios, vale hoy 53 millones de dólares. Ya se captaron los gases primarios que se conducen a la planta de ácido, se captaron con doble campana los gases secundarios y solo faltaría captar los gases terciario fugitivos
    El Reciente vicepresidente de Codelco Sr. Pacheco, que sabe completamente de este problema que estamos hablando, debe meditar mucho antes de continuar la privatización de nuestro cobre y sus elementos productivos. Debo hacer esta declaración como Presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.
    Jorge Lavandero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.