Chile Sename: Mas de 800 muertes de niños y niñas impunes.

De las 878 muertes registradas en Sename durante 11 años, solo 5 casos han tenido condenas efectivas según revela informe de Defensoría de la Niñez.

Por resumen.cl

Durante el día de hoy se reveló un nuevo informe de política pública del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, el que transparenta preocupantes datos sobre la impunidad de casos y denuncias de muerte de niños/as y adolescentes en centros del Sename entre 2005 y 2016 en Chile.

El informe titulado No hay justicia sin verdad: avances en la tramitación de causas de fallecimientos de niños, niñas y adolescentes en la red Sename (2022) realza una nulidad en el accionar del Estado, dando paso a graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos de niños/as y adolescentes.

Este tomó los registros entre enero de 2005 y julio de 2016, en causas que hayan sido investigadas por la Fiscalía de Chile. De ellas, la mayor parte se ha cerrado sin condenas.

¿Qué dicen las cifras?

El informe publicado hoy fue enviado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la intención de impulsar la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para niños/as y adolescentes cuidados por el Estado.

En concreto, para el informe la Defensoría de la Niñez solicitó al Ministerio Público detalles de la información, donde se determinó que de 878 muertes registradas en red Sename a lo largo del país – cifra evaluada de 2005 a 2016, 11 años- solo 347 casos fueron conocidos por Fiscalía. 

De los conocidos, 200 fueron investigados, de esta misma cifra 185 fueron terminados. Mientras el dato anterior observaba los fallecimientos en investigación, el panorama muestra las causas terminadas, de las cuales un total de 185 (92,5%) causas están terminadas y 15 siguen vigentes (7,5%).

De las 185 causas terminadas un 45% obtuvo por decisiones procesales el sobreseimiento, y decisión de no preservar la investigación (45%). Por ello, solo un 2% de los casos que se lograron terminar, tuvieron alguna condena.

 

¿Y en esas condenas cómo se ha desarrollado la justicia? Pues, según el Observatorio de Derechos de la misma institución, serían 5 concretamente las que tuvieron una condena concreta. De ellas dos corresponden a delitos de apremios ilegítimos con resultados de muerte, y en las otras tres las personas culpables ya cumplieron penas de manera remitida.

Una de ellas, se le condenó a 300 días de reclusión menor en su grado mínimo y penas accesorias. La segunda fue condenada por cuasidelito de homicidio a 60 días de prisión en su grado máximo y penas accesorias. La tercera persona obtuvo su condena por presentación de documentos falsos ante un tribunal, sentenciada a 41 días de prisión en su grado máximo y penas accesorias y multa de 4 (UTM).

«El proceso investigativo y judicial no ha bastado para lograr verdad, justicia y reparación»

Desde la organización comentaron que desde su perspectiva, todo tipo de causas que involucren la violación a los derechos humanos, el proceso de investigación ha deficiente y no ha bastado: 

«Por lo que, junto con el conocimiento, investigación y condena a estos hechos en el sistema criminal, se requieren además otro tipo de instancias que permitan, al menos, la reparación de las víctimas«, expresó la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Subrayando que por esa razón, el informe fue directamente remitido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a quienes se les reiteró la petición de crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación al respecto, en línea con las últimas recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a Chile.

Fue en el año 2018 que el Comité de los Derechos del Niño -organismo a cargo de velar por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño- afirmó que el Estado de Chile es responsable de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado.

Por lo anterior, se recomendó establecer mecanismos de reparación para las víctimas, actuales y pasadas, priorizando su derecho a ser oídas y a expresar su dolor y desarrollar un plan de acción de reparación. Las últimas observaciones del Comité, en junio de este año, apuntan nuevamente a la necesidad de una comisión de la verdad independiente, imparcial y con la financiación adecuada.

«Habiendo transcurrido 4 años desde esta vergonzosa y brutal conclusión del Comité, y de una precisa y urgente recomendación, el Estado chileno sigue sin cumplir los deberes que les imponen los derechos humanos en esta materia, manteniendo una deuda insostenible con los niños, niñas y adolescentes, de ayer y de hoy, que han sido vulnerados por el Estado que les debió cuidar y proteger», agrega Patricia Muñoz.

También la Defensoría de la Niñez recomendó al gobierno, en 2020, la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación que, liderada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, permita establecer con la mayor claridad los graves hechos de violación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes al interior de residencias de protección del Servicio Nacional de Menores o de sus organismos colaboradores. Esta petición no recibió respuesta del Poder Ejecutivo de la época. 

Ahora, en función de este informe, la Defensoría de la Niñez remitió un oficio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que, junto con notificar su publicación, expone nuevamente la necesidad de dicha Comisión y desarrolla una recomendación para su diseño y conformación.

Para ver este informe «No hay justicia sin verdad: avances en la tramitación de causas de fallecimientos de niños, niñas y adolescentes en la red Sename» pincha aquí.

20 de junio, 2022.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/de-las-878-muertes-registradas-en-sename-durante-11-anos-solo-5-casos-han-tenido-condenas-efectivas-segun-revela-informe-de-defensoria-de-la-ninez

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.