Chile cobre: Los «señores pingüinos» ganan, los dirigentes sindicales ceden.

Trabajadores de Codelco deponen el paro nacional tras reunión con la empresa.

por Florencia Ortiz/Radio Bío-Bío.
 
Los trabajadores de Codelco decidieron deponer el paro nacional este jueves, luego de una reunión entre los dirigentes con representantes de la empresa.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, fue quien confirmó este hecho señalando que “nosotros hemos determinado como Consejo, en donde ya le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización”.

“Y lo vamos a hacer con el convencimiento que estamos haciendo las cosas correctas, que es lo más justo, porque el documento también para la [in]tranquilidad de los que nosotros representamos”, precisó Pantoja.

Así también dijo que este “documento deja establecido, que al menos las fundiciones que pertenecen a Codelco están para potenciarse, para construir estándares de lo que corresponde asociado incluso al decreto 28. Lo que nos va a permitir garantizar la empleabilidad de toda nuestra gente, tanto de la división El Teniente, de la división El Salvador como también de la división Chuquicamata”.

Pantoja recalcó además que “por supuesto darle todavía cierta viabilidad a Ventanas, a lo menos con su refinería y manejando procesos en el mediano plazo con respecto a lo que es la fundición de Ventanas, que no nos cabe ninguna duda que vamos a estar a la altura de lo que de verdad los chilenos necesitan, especialmente en el medio ambiente”.

Trabajadores del Cobre deponen el paro nacional

Esta mesa de trabajo conformada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a través de su Consejo Directivo Nacional y Codelco, representada por su presidente ejecutivo (s), André Sougarret, logró llegar a un acuerdo en torno a las movilizaciones desarrolladas por el acuerdo del directorio de la estatal sobre el cierre de la fundición de Ventanas.

La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as), de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública, se lee en un comunicado de Codelco.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/06/23/trabajadores-de-codelco-deponen-el-paro-nacional-tras-reunion-con-la-empresa.shtml

¿En qué estábamos ayer miércoles, antes que los señores pingüinos operaran?

Dirigente del cobre trata al Presidente Boric de «poco hombre, hueón» por cerrar Ventanas por razones ambientales

por Mesa de noticias de El Mostrador.

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Cobre (organización sindical de carácter nacional, que representa a todos los trabajadores de Codelco), Héctor Milla, realizó unas duras declaraciones en contra del Presidente de la República, Gabriel Boric, tratándolo, entre otras cosas, de «poco hombre» y de «hueón». Estas declaraciones, Milla las hizo frente a otro grupo de trabajadores que escuchaban los dichos de dirigentes del sindicato. De hecho, él mismo señala que «por eso les decía que no me hagan hablar, no me paren acá adelante», sacando carcajadas y vítores de los presentes. Recordando el pasado «pingüino» del Mandatario, le dijo al Gobierno que «es el país que ustedes pidieron. Ahora lo tienen. Sépanlo liderar, porque si no lo saben liderar, se lo vamos a quitar, señores«. Esto, porque -según cuenta- el Mandatario no cumplió con los compromisos firmados con ellos durante la campaña presidencial, por lo que lo tildó de «bastante poco hombre, hueón. Bastante poco hombre, señor Presidente. Te tratamos como un caballero y tú nos vendiste, hueón. Y no estamos dispuestos».

En el marco de la paralización nacional de los trabajadores de Codelco por el cierre de la Fundición Ventanas, en la Región de Valparaíso, el secretario general de la Federación de Trabajadores del Cobre (organización sindical de carácter nacional, que representa a todos los trabajadores de Codelco), Héctor Milla, realizó unas duras declaraciones en contra del Presidente de la República, Gabriel Boric, tratándolo, entre otras cosas, de «poco hombre» y de «hueón».

Las declaraciones de Milla las hizo frente a otro grupo de trabajadores que escuchaban los dichos de dirigentes del sindicato. De hecho, él mismo dice que «por eso les decía que no me hagan hablar, no me paren acá adelante», sacando carcajadas y vítores de los presentes.

Milla partió recordando el apoyo que le entregaron al entonces candidato presidencial Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta. «Tuvimos la esperanza. Vamos a apoyar a este Gobierno. Vamos a apoyar al señor Boric. Lo fuimos a buscar, lo llevamos a la federación, le abrimos la puerta, firmamos un documento de acuerdo con él y resulta que nos salió bastante, pero bastante -y lo quiero decir con responsabilidad- bastante poco hombre, hueón. Bastante poco hombre, señor Presidente. Te tratamos como un caballero y tú nos vendiste, hueón. Y no estamos dispuestos».

«Estos somos los trabajadores del cobre. Hoy día venimos a apoyar Ventanas, a nivel nacional están todas las divisiones detenidas. Vamos a seguir deteniendo el país, porque te lo dije por intermedio de tu subsecretario. Al señor Jackson le dije ‘por Dios que tiene malos asesores, por Dios que tiene malos asesores’, no sabe sacar cuentas. Les vamos a demostrar a ustedes la irresponsabilidad, porque este paro va a empezar en el cobre y va a terminar siendo un paro nacional, señores. Desde acá, desde Ventanas, desde donde estamos sufriendo, hacemos un llamado a todos los contratistas, a todas las personas que trabajan con nosotros día a día», añadió.

«Ojalá algún día, como siempre lo he dicho, seamos todos iguales. Que estos señores nos dejen nivelar hacia arriba. Hacia arriba. Así como se está diciendo hoy día la igualdad de género, y se sacan fotos los señores a nivel nacional que están por las mujeres y hacen los tremendos cuentos y resulta que las contratan y las contratan con el 50% de lo que gana uno, ¿dónde está la igualdad? Por eso les decía no me hagan hablar, no me paren acá delante», recordó.

Finalmente, Milla rememoró la etapa como «pingüino» del Mandatario: «Esa es la verdad que está ocurriendo en el país. En un país en que hace tiempo los señores pingüinos marcharon, mis hijos pingüinos marcharon, y esos pingüinos nos están dirigiendo. Señores Pingüinos, esto es en serio. Este es el país, es el país que ustedes pidieron. Ahora lo tienen. Sépanlo liderar, porque si no lo saben liderar, se lo vamos a quitar, señores».

Cabe destacar que el cierre de la Fundición Ventanas fue planeado incluso el 2019 por el entonces Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la COP25 que se iba a realizar en el país y que finalmente no se pudo llevar a cabo por el estallido social de octubre. “Ventanas pierde millones y millones de dólares todos los años, contamina y produce problemas”, declaró, ya que pese a a ser adquirida por Codelco a Enami en 450 millones de dólares en 2005, había arrojado pérdidas acumuladas por más de 400 millones de dólares en la última década.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/06/22/dirigente-del-cobre-trata-al-presidente-boric-de-poco-hombre-hueon-por-cerrar-ventanas-por-razones-ambientales/


Máximo Pacheco y cierre de Fundición Ventanas: «¿Alguien cree después de 30 años que esta fue una decisión apresurada?»

por Mesa de noticias de El Mostrador.

En horas de la mañana de este miércoles, trabajadores de todas las divisiones de Codelco dieron inicio a manifestaciones en el marco del llamado a paro nacional con la finalidad de revertir la decisión de la estatal y del Gobierno sobre el cierre de la Fundición Ventanas, en la región de Valparaíso. Ante esto, el presidente del directorio de la minera, Máximo Pacheco, abordó la determinación sobre el cese de la división. «¿Alguien cree en este país que durante 30 años hemos estado discutiendo la aguda situación de crisis ambiental que viven Quinteros y Puchuncaví?, ¿Alguien cree que esta fue una decisión apresurada? Yo diría todo lo contrario», señaló. «Esta es una decisión en que nosotros resolvimos algo que el país nos estaba exigiendo, porque esto es una situación muy crítica, hay historias escritas de la gente que ha sufrido por lo que el entorno en el cual viven. Más que una decisión apresurada, me parece que esta es una decisión muy justa», complementó.

Máximo Pacheco y cierre de Fundición Ventanas:

Durante la jornada de esta mañana, más de 40 mil trabajadores de los 26 sindicatos de Codelco iniciaron el paro nacional tras la medida de la minera y del Gobierno sobre el cierre de la Fundición Ventanas, en la región de Valparaíso.

Sobre esto se refirió el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien calló las criticas sobre que la determinación fue tomada de forma «apresurada», precisando que la situación en la zona es «muy crítica».

«Durante 30 años hemos estado discutiendo la aguda situación de crisis ambiental que vive Quintero y Puchuncaví, ¿Alguien cree que esta decisión fue apresurada? Yo diría que todo lo contrario, esta es una decisión que nosotros resolvimos algo que el país nos estaba exigiendo, porque esta es una situación muy crítica», apuntó.

«Esta es una decisión en que nosotros resolvimos algo que el país nos estaba exigiendo, porque esto es una situación muy crítica, hay historias escritas de la gente que ha sufrido por lo que el entorno en el cual viven. Más que una decisión apresurada, me parece que esta es una decisión muy justa», complementó.

«El directorio ha tomado una decisión que consideramos muy importante para la salud, el medioambiente y también para la reputación de nuestra empresa», sentenció el exministro de Energía.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/06/22/maximo-pacheco-y-cierre-de-fundicion-ventanas-alguien-cree-despues-de-30-anos-que-esta-fue-una-decision-apresurada/

1 Comment

  1. Paro de los mineros ¿hay que apoyarlo?
    El paro de Codelco, a raíz del confuso anuncio de cierre de la fundición de Ventanas, ha abierto el debate. ¿Tienen razón los sindicatos? ¿Hay que apoyar la huelga? ¿O, al contrario, el paro “le hace el juego a la derecha” y se “olvida de los niños de Quintero?” Preguntas candentes. Y la respuesta le va a sorprender.
    Miércoles
    22 de junio de 2022

    Qué no les han dicho a los sindicatos de Codelco y a sus trabajadores en estos días. Que son miserables. Que se quejan de lleno. Que no les molesta contaminar. Que no les importan los niños. Que son egoístas, incultos y fachos o seguidores de Parisi o que, al menos, favorecen a la derecha y al Rechazo.

    Que sólo quieren un bono.

    Añadámosle a eso las camionetas, los sueldazos y las asignaciones, el hospital propio, las becas de estudio para los hijos y triángulo de beisbol.

    O, si se quiere, que son machistas o, por lo bajo, francamente insoportables cuando están en grupo, en el terminal de buses o en el vuelo Santiago-Calama.

    Además, arribistas, los muy frescos: un dirigente, por ejemplo, fustigó a Boric en inglés, burlándose de los deficientes resultados de la instrucción presidencial en el British School de Magallanes. Después siguió en francés, para remarcar el punto.

    Digamos, aunque todo sea exagerado, que muy populares no son. Especialmente, porque sus organizaciones tampoco se han distinguido por solidarizar o acompañar las luchas de otros trabajadores.

    Es cosa de recordar el levantamiento popular del 18 de octubre de 2019. Las organizaciones sindicales se asomaron muy tímidamente y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre de entonces, Juan Olguín (un tiempo después lo echaron) salió públicamente a apoyar a Piñera.

    La falta de solidaridad empieza por casa. Una parte creciente y mayoritaria del trabajo minero -altamente mecanizado pero que abarca una infinidad de funciones anexas para mantener andando a una infraestructura enorme- es realizada por trabajadores subcontratados que no tienen acceso, ni a los sueldos ni a las otras gratificaciones y regalías.

    La división entre un sector y otro es tajante, incluso en la vida cotidiana.

    O sea, hacen grupo aparte. Incluso, en este paro, a raíz del cierre de la fundición de Ventanas, apenas se han preocupado de convocar a otras organizaciones sindicales y sociales.

    Visto así, los que dicen que los mineros de Codelco se pueden ir a freír monos, tendrían un punto.

    Pero… (usted seguramente adivinó, dilecta lectora, atento lector, que algo así iba a venir) pero todo eso no es importante.

    ¡Bah! ¡Cómo que no! dirán algunos: con la larga lista de pecados mineros, el asunto ya había quedado cerrado.

    Pero no.

    Contrario a lo que plantea el discurso anti-mineros, para llamarlo de alguna manera, ellos no son los únicos sectores de los trabajadores que actúan por su propia cuenta, sin considerar el conjunto.

    Al contrario. La división, los choques de intereses, las diferenciaciones arbitrarias, etc., son el estado normal, “natural”, en que se mueve la clase trabajadora. Por supuesto, lo natural nunca lo es verdaderamente: se trata de una situación generada por el propio funcionamiento del capitalismo.

    Lo vemos en cualquier parte: profesionales contra técnicos, técnicos contra no-calificados, de planta contra temporales, supervisores contra supervisados, oficinistas contra los de overol azul, choferes contra peonetas, sindicalizados contra los que no, chilenos contra extranjeros, etc.

    Y, especialmente, hombres contra mujeres.

    Digamos que todo esto no es casualidad.

    En Chile, eso ocurre mediante el atraso y la dependencia que concentra en pocos sectores, que algunos llaman “estratégicos”, el peso de la explotación de los recursos naturales destinados a la exportación. No les cuesta nada a los capitalistas que, para estos efectos, incluyen a las empresas de un Estado capitalista otorgar privilegios y tratos especiales a un grupo cada vez más pequeño de trabajadores.

    A los dirigentes mineros siempre les ha gustado decir que de su labor surge el “sueldo de Chile”, especialmente a quienes los critican.

    Pero, en la actualidad, ese sueldo es el saqueo de Chile.

    Se basa en la superexplotación de la fuerza de trabajo y la superexplotación de los recursos naturales y de la naturaleza misma. Su rendimiento es apropiado por capitales extranjeros que dominan un régimen político servil y corrupto. La existencia de una empresa estatal como Codelco no es la excepción a esa regla, es parte de un mismo sistema.

    Los trabajadores del cobre saben eso. El paro en contra del cierre de la fundición en Ventanas va dirigido en contra de una política de profundización del sometimiento del país.

    Por eso hay que apoyar este paro, aunque éste, al final, dure menos que estornudo de gato, porque los dirigentes van a negociar.

    La clase trabajadora, a lo largo de la historia, ha descubierto un factor que hace magia.

    Se llama conciencia.

    Y esa conciencia no se adquiere leyendo pesados tomos o enterándose de las maniobras vendepatrias de los gobiernos.

    Se construye en la acción.

    En la lucha.

    En la lucha, la clase trabajadora crea su unidad y su organización, supera el sectarismo y los intereses particulares.

    En la lucha, no hay más diferencias entre evangélicos, ateos o católicos; haitianos, peruanos y chilenos; los que ganan bien y los que no; medio fachito y allendista acérrimo; el Colo y la U; en fin, todo eso que nos divide ordinariamente.

    Hay que fijarse bien qué gente es la que no quiere que se apoye el paro de los mineros. ¿Son de la clase trabajadora? ¿O son de otra clase? ¿Dependen acaso del clientelismo del gobierno? ¿Serán burgueses, quizás de la variante pequeñita?

    Para luchar todos juntos, para crear esa conciencia, la pócima mágica que lo permite todo, hay que ir por todo, también.

    Hay que luchar por cambiarlo todo. Es así como se deja atrás el sectarismo, el egoísmo. Es así como aparecen los líderes y lideresas de verdad.

    Es así como los trabajadores, todos, conquistan el poder.
    https://diariorevolucion.org/2022/06/22/paro-de-los-mineros-hay-que-apoyarlo/

    …menos que estornudo de gato
    Eso es lo que duró el paro de los sindicatos de Codelco en contra del cierre de la fundición Ventanas. El resumen de la negociación es el siguiente: los dirigentes entregaron todo, la empresa y el gobierno, nada. Ni siquiera un candy, un “nanai, pobrecito”, nada. Podemos sacar algunas lecciones de este triste episodio.
    Jueves
    23 de junio de 2022

    La señora Andrea Cruces, presidenta del sindicato 1 de Ventanas, estaba un poquito deprimida. Esto no era como en sus apariciones en “Bad Boys”, el programa de Youtube de Franco Parisi. Tampoco era como en las asambleas en que llamaba a votar Rechazo. No, esto era distinto. La habían vendido, traicionado, engañado, como en una teleserie mexicana.

    El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, le ponía su brazo sobre el hombro, luego de haberle puesto la puñalada. No a ella personalmente -aunque también- sino que a los afiliados que representa.

    El conflicto por la fundición Ventanas se resolvió en una mañana. Los dirigentes negociaron con los ejecutivos de Codelco, ni siquiera con su presidente y, menos, con el gobierno, que poco tiene que decir en los detalles.

    El resultado de las tratativas: una capitulación en toda la línea. La, llamémosla así, oferta inicial de la empresa fue aceptada por los dirigentes en todos sus puntos y presentada como un logro.

    Los más traicionados ni siquiera estuvieron ahí.

    Los trabajadores subcontratados, que representan más de la mitad de los trabajadores de la división Ventana -de hecho, la enorme mayoría, si se consideran todas las actividades que Codelco externaliza- no fueron parte de la delegación negociadora.

    A ellos, sólo se les notificó el desenlace: “fregaron, muchachos”; en el acuerdo suscrito no aparecen. A buscar otra pega, entonces, quizás de peluquero, aunque ni un curso les van a dar.

    Las lecciones son claras.

    Se sigue imponiendo una política de saqueo de las riquezas del país, de profundización del llamado extractivismo, y de privatización de las operaciones de Codelco. Es el sello y el contenido político de este gobierno. No puede haber concesiones ni complicidad con él.

    Las federaciones y sindicatos de trabajadores que se subordinan a las instrucciones del régimen y a los intereses del capital pierden aún más legitimidad y fuerza. Quienes dejan su suerte a las gestiones de sus dirigentes, sin tomar la iniciativa, sin pasar a la movilización, pierden.

    Queda claro que sólo la acción conjunta de los trabajadores, la unidad, y la lucha por cambiarlo todo, desplazando a los dirigentes vendidos y organizaciones caducas.

    La clase trabajadora no puede sino confiar en su propia fuerza, en su propia acción, en sus propias metas y objetivos.

    Así se aprende, dicen, de las derrotas.

    Está bien. Pero los reveses y caídas siempre enseñan lo mismo. Más uno se educa con las victorias.
    https://diariorevolucion.org/2022/06/23/menos-que-estornudo-de-gato/

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.