Chile turbio: Gobierno mantiene a Lopresti y le baja perfil a posible sabotaje.

“Aumentar la percepción de ingobernabilidad”: El sigiloso trabajo del general Lopresti para socavar el gobierno de Gabriel Boric.

Por La Voz de los que Sobran.

El medio Interferencia dio a conocer una investigación sobre la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) junto a su jefe. En ella, se habla de una suerte de “huelga de brazos caídos” por parte de la institución.

El medio Interferencia publicó esta mañana una investigación acerca de los movimientos que ha tenido la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar). Esta división dirigida por el general Luigi Lopresti ha organizado una suerte de sabotaje al Gobierno desde antes que este asumiera.

Según la investigación, el trabajo silencioso comenzó en diciembre del año pasado, luego del triunfo de Gabriel Boric en las urnas. Esto, frente al temor de los uniformados sobre qué pasaría con la institución. “Boric hará desaparecer nuestra institución”, dijo Lopresti en una reunión. “Ganó nuestro enemigo político y moral”, agregó.

Además de su miedo por lo que pasaría con la institución, el General temía por su carrera, ya que en enero Ciper reveló que Lopresti había estado a cargo de espiar a los líderes estudiantiles en 2011 (entre ellos, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson).

En una de las entrevistas reservadas que realizó Interferencia, una de las personas asegura que “la estrategia del general Lopresti es aumentar la percepción de ingobernabilidad y para ello su táctica es dejar de hacer, ocultar informes, relajar la guardia, una suerte de huelga de brazos caídos en temas sensibles”, expresó el funcionario policial.

Sin embargo, se trata de cosas que son difíciles de comprobar. No existe forma de saber a ciencia cierta si los informes que entrega Lopresti al Ministerio del Interior ocultan información o son incompletos.

Los hechos concretos

No obstante, lo que sí se puede observar es que la Dipolcar ya no hace los patrullajes nocturnos en torno a las residencias particulares del Presidente y de la ministra del Interior.

“La rutina era que los agentes de la Dipolcar llegaban en cualquier momento de la noche, conversaban con la guardia policial, era parte del programa nocturno pasar por esos dos domicilios, pero ya no se hace“, afirma un funcionario al tanto de ello.

Cabe recordar también que el 14 de mayo pasado, un escolta de Boric fue secuestrado en San Miguel, recibió un disparo en su brazo derecho y después fue abandonado por los desconocidos en la comuna de Colina.

Por otro lado, las fuentes también se refirieron a la masiva sensación de desorden que se generó con las manifestaciones de estudiantes secundarios. Solo cuatro colegios fueron los movilizados (el Barros Borgoño, el Barros Arana, el Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional), “pero la sensación de desorden e inseguridad fue grande“, afirma un funcionario policial.

Posición política

Todas las fuentes consultadas por Interferencia insisten en que la actual dirección de la Dipolcar está integrada mayoritariamente por oficiales que no sólo son abiertamente de derecha, sino que suscriben a viejas ideologías como la Doctrina de Seguridad Nacional.

Varias fuentes consultadas por dicho medio aseguran que el general Lopresti incluso podría estar suministrando información a algunos miembros de la oposición antes que al gobierno. No hay manera de comprobarlo de manera fehaciente, pero estas personas recuerdan la cercanía de Lopresti con el ministerio del Interior de Piñera, en especial con el ex subsecretario Juan Francisco Galli.

Fuente: https://lavozdelosquesobran.cl/portada/aumentar-la-percepcion-de-ingobernabilidad-el-sigiloso-trabajo-del-general-lopresti-para-socavar-el-gobierno-de-gabriel-boric/21062022https://lavozdelosquesobran.cl/portada/aumentar-la-percepcion-de-ingobernabilidad-el-sigiloso-trabajo-del-general-lopresti-para-socavar-el-gobierno-de-gabriel-boric/21062022


Gobierno desestima denuncias por sedición contra General Lopresti de la Dipolcar mientras diputado Soto (PS) afirma que decisión busca la impunidad.

Por Raúl Espina/El Mostrador. 

El general director de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Luigi Lopresti, no sólo se mantendrá en su cargo, sino que será el mismo el encargado de presentar la denuncia al Ministerio Público, para esclarecer las graves acusaciones en su contra, contenidas en un reportaje de Interferencia, y que dan cuenta de un supuesto plan que tendría por objetivo ocultar información y afectar la seguridad del Presidente Boric y la ministra Izkia Siches, además de entregar información privilegiada a ex autoridades del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Al respecto, el diputado Leonardo Soto (PS) consideró esta medida como «insuficiente», agregando que sólo busca la impunidad del general Lopresti. «Son todas actividades que son claramente delitos de carácter político, que son incompatibles con una policía prescindente, profesional y jerarquizada, y por eso el anuncio que hace hoy día el alto mando de Carabineros, de sólo poner estos antecedentes en poder de la Justicia, es completamente insuficiente. Aquí sólo se está entregando una respuesta estándar que siempre va asociada a un procedimiento que suele terminar en la impunidad de estos hechos», agregó Soto.

Durante la tarde de este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, en compañía del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, salieron a respaldar al general y director de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Luigi Lopresti, quien fue apuntado- por medio de una reciente investigación periodística de Interferencia– como el responsable de encabezar un plan que tendría por objetivo esconder informes de inteligencia, afectar la seguridad del Presidente Gabriel Boric y la ministra Siches, omitir antecedentes que debilitan la seguridad de altas autoridades, como así también revelar secretos policiales a ex autoridades del Gobierno anterior.

Al respecto, la ministra del Interior manifestó su preocupación en torno a estas graves acusaciones, respaldando al general Lopresti en su cargo, mientras se investigue a profundidad la información que ha trascendido. “Esperamos que la investigación del Ministerio Público, tanto por Carabineros como del Ministerio del Interior, de cuenta de los distintos antecedentes que se requieren, sobre todo considerando que es un tema tan sensible. En relación al director de inteligencia de Carabineros, no van a haber modificaciones en el breve plazo, a menos que la investigación de cuenta de nuevos antecedentes”, afirmó la secretaria de Estado.

Según detalló el general director de Carabineros, será el propio Lopresti quien hará la denuncia directa al Ministerio Público, descartando que se trate de una auto denuncia, y que en ella se remitirá a los antecedentes que están contenidos en la publicación antes mencionada. «Le dispuse al propio director de inteligencia que hiciera la denuncia al Ministerio Público. Vamos a poner toda la información que sea necesaria y requerida para aclarar esto, porque son afirmaciones graves y que obviamente pueden dañar la confianza que existe entre la autoridad de Gobierno y las policías, particularmente Carabineros, que estamos sujetos a su Gobierno», detalló Yáñez.

Desde La Moneda cuestionaron la veracidad de la información, donde aseguran que no se hace alusión a ninguna fuente concreta, teniendo en cuenta además, que a su juicio, el Gobierno tiene los  procedimientos necesarios para garantizar la veracidad y la calidad de la información de inteligencia que se le entrega. Según detalló el subsecretario Monsalve, también la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que depende totalmente de la autoridad política, permite contraponer sus informes con aquellos que entrega Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Sobre lo anterior, el subsecretario del Interior explica que «por  lo tanto, es muy difícil que lo que se denuncia ocurra, sin que el Gobierno, la PDI o la ANI se diera cuenta. Por lo tanto, hay procedimientos que garantizan la veracidad y la calidad de la información de inteligencia de la cual dispone el Gobierno, por ende no sólo no hay una fuente o un dato conocido en esta denuncia, sino que además no se condice con los procedimientos y mecanismos de trabajo que el Gobierno tiene con los distintos sistemas de inteligencia de las policías y de la ANI”.

Cabe mencionar que la grave denuncia, que se basa en fuentes anónimas, involucra al General Lopresti- ligado a la derecha y a José Antonio Kast- en la entrega de informes de inteligencia policial parciales al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la suspensión de  la vigilancia secreta del Mandatario y de la ministra del Interior, y la entrega anticipada de información  a ex autoridades del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, entre otras acusaciones.

El llamado a una verdadera intervención a Carabineros

Pero hay algunos actores políticos que consideran como insuficiente la medida del Gobierno, y piensan que la decisión de sólo poder estos antecedentes en poder de la Justicia, no está a la altura de los hechos denunciados y el historial de problemas en el pasado que tiene la Dipolcar. Así piensa el diputado Leonardo Soto (PS), que considera que al mantenerse en su cargo, Lopresti se va a sentir impulsado a evitar y bloquear cualquier investigación judicial y y de otro tipo.

El parlamentario de Socialismo Democrático (una de las coaliciones del Oficialismo) fue enfático en expresar que «por eso hoy día la respuesta que está dando el alto mando, tiene todos los indicios de seguir un solo objetivo: la impunidad del general Lopresti, y por eso creo que el Gobierno tiene que tomar medidas de otra envergadura y de otra profundidad, donde sin duda tiene que intervenir esta institución, colocar otro mando interno, separar de sus funciones a quienes aparecen vinculados a esta denuncia y proteger a los denunciantes de todo tipo de represalias. Eso es lo que haría un Gobierno diligente, y espero que nuestro Gobierno lo haga”.

«Son todas actividades que son claramente delitos de carácter político, que son incompatibles con una policía prescindente, profesional y jerarquizada, y por eso el anuncio que hace hoy día el alto mando de Carabineros, de sólo poner estos antecedentes en poder de la Justicia, es completamente insuficiente. Aquí sólo se está entregando una respuesta estándar que siempre va asociada a un procedimiento que suele terminar en la impunidad de estos hechos», agregó Soto.

Según el diputado socialista, el historial de la Dipolcar revela una «absoluta inoperancia e ineficacia» a lo largo del tiempo, así mismo su compromiso con delitos graves de corrupción y de montaje de pruebas falsas, haciendo alusión a las actitudes y actividades delictivas que dicen relación con el denominado caso «Pacogate» y todos los antecedentes de la llamada «Operación Huracán». Todo esto se relaciona con una institución, que para Soto, «está absolutamente atrofiada desde su interior», y donde cree que están totalmente desvirtuados sus objetivos y capacidades operativas.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacado/2022/06/22/gobierno-desestima-denuncias-por-sedicion-contra-general-lopresti-de-la-dipolcar-mientras-diputado-soto-ps-afirma-que-decision-busca-la-impunidad/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.